En 1974, Marvel Comics haciendo eco a la Cinta Operación Dragón y a la Serie de Televisión KUNG FU, creó la Revista DEADLY HANDS OF KUNG FU… Aquí compartimos con ustedes la reseña de cómo surgió un puñado de superhéroes muy poco conocidos, expertos en Artes Marciales. No necesitaban de otro super poder que su propia habilidad… La Historia de los Hijos del Tigre, Shang Chi, Iron Fist, White Tiger…

MARVEL: Los Superhéroes Olvidados de las Artes Marciales…

Por Alonso Rosado Franco

Quiero rendir tributo en esta ocasión a un grupo de Super Héroes de Marvel que no han tenido los reflectores de otros muchos en el Olimpo de los cómics y las Películas: Fue en 1973, justo con la fiebre por las Artes Marciales detonada por la Película Operación Dragón con el mítico Bruce Lee y la serie televisiva de Culto KUNG FU, protagonizada por David Carradine, que Marvel Comics posó su vista en las Artes Marciales y creó a finales de 1973 un nuevo héroe llamado Shang Chi que significa: Aumento del Espíritu o bien, por extensión, aumento de la fuerza esencial. Posteriormente Shang Chi sería el personaje central de una nueva revista  que hizo su debut en 1974 dedicada a las Artes Marciales creada por Marvel, si escuchaste bien, y con la bendición de Stan Lee, denominada: The Deadly Hands of Kung Fu. La revista mostraba al centro noticias de las Artes Marciales, de los torneos de la época, hablaba mucho de cintas clase B de Kung Fu y Samurais y traía algunas monografías de historia de las Artes Marciales y de estilos como: Kung Fu, Judo, Aikido, Karate, etc. Todo como trasfondo a las aventuras de Shang Chi, hijo del Temible Villano Fu Manchú. Por cierto,  la razón de que se haya escogido este linaje es que Marvel acababa de adquirir de la Familia de Sax Rommer (creador de la serie Pulp de Fu Manchú) los derechos de este villano y exigió a Don McGregor y Roy Thomas los creadores del concepto de la Revista Deadly Hands of Kung Fu que Fumanchú fuera parte del proyecto. Fue entonces que los creativos Steve Englehart  y Jim Starlin, a cargo de Shang Chi lo presentaron como un experto en Kung Fu, hijo de Fumanchú, que eventualmente se da cuenta de los planes diabólicos de dominio mundial de su padre y de su falta de ética y se vuelve contra él combatiendo a todos sus oscuros villanos, también expertos en artes marciales. 

Revista debut de Deadly Hands of Kung Fu en 1973

Para el número de lanzamiento de Deadly Hands of Kung un trío de héroes apareció, creados por Gerry Conway y Dick Giordano: Los Hijos del Tigre, claramente un concepto inspirado totalmente en la cinta Operación Dragón, presentaba a un joven de origen chino: Lin Sun, un afroamericano: Abe Brown y un caucásico, estrella de Cine, Robert Diamond, todos excepcionales practicantes de Artes Marciales bajo la tutela del Maestro Kee. Un día se encuentran con que el Maestro había sido asesinado al interior de su escuela por un grupo de Ninjas. Agonizante, el Maestro Kee le entrega unos amuletos de Jade a Sun Lin, consistentes en tres collares: Una cabeza de Tigre y y dos garras de tigre. Sun Lin portaría la cabeza y Abe y Bob una garra cada quien. Los amuletos venían con una leyenda que al ser pronunciada por los tres héroes al mismo tiempo aumentaba su resistencia al castigo y multiplicaba su destreza marcial: “Cuando tres sean llamados y se levanten como uno solo, como uno solo lucharán y se hará su voluntad … Pues cada uno de ellos ha nacido de nuevo, como Hijo del Tigre.” Ellos se dan cuenta que el crimen de su Maestro obedecía a que él conocía los obscuros planes de una organización clandestina denominada “Los Silenciosos” que planeaba hacerse con el dominio mundial a través del control de la Juventud por diabólicos medios que incluían hacerlos adictos a las drogas. El trío jura vengar a su Maestro y combatir al Cónclave de los Silenciosos. 

Primera Portada de los Hijos del Tigre en Deadly Hands of Kung Fu

Posteriormente, a estas dos Sagas se incluiría un tercer Justiciero: Daniel Rand, conocido como Puño de Acero, creado po Roy Thomas y Gil Kane.

Daniel Rand, es hijo de Wendel Rand, quien había sido acogido hacia décadas por una misteriosa orden secreta de monjes de una ciudad invisible llamada Kun Lun, Wendell había salvado la vida del Gobernante de la Ciudad, Lord Tuan, y este lo nombró su hijo adoptivo. Posteriormente Wendell regresa a los Estados Unidos donde funda las Industrias Rand y un buen día se dirige nuevamente hacia los Himalayas en una expedición para reencontrar Kun Lun. Acompañado de su Esposa Heather y de su socio Harold Meachum, algo sale mal y Wendel queda al borde de un precipicio y se revela que su socio Harold era un traidor que anhelaba el control de su compañía y estaba enamorado de su esposa Heather por lo que empuja a Wendel a su muerte arrojándolo al precipicio. Heather escapa con Daniel Rand y para salvarlo de una manada de lobos lo protege con su cuerpo. Rand es rescatado por los guerreros de Kun Lun que aparecen y cuando se enteran de lo sucedido acogen James como a uno de los Suyos y le enseñan los secretos de las Artes Marciales; posteriormente, después de una serie de pruebas y de un brutal combate, se hace poseedor del Poder del Dragón proveniente de Shou Lao, el inmortal. Este poder, cuando lo invoca crea un poderoso campo de energía en su puño derecho capaz de atravesar los elementos y crear efectos devastadores. Ya de regreso en occidente como el heredero de Industrias Rand, Daniel, se da cuenta del Ardid del socio de su padre que a su vez se había aliado con fuerzas obscuras, entre ellas el CLAN DE LA MANO, a quien también combatiría en el futuro otro superhéroe experto en Artes Marciales: Daredevil. Finalmente Puño de Acero logra hacer justicia a sus padres, como era de esperarse. 

Primera aparición de Iron Fist en Deadly Hands of Kung Fu

Fue en 1976 que se terminó de editar Deadly Hands of Kung Fu, dando paso a historietas individuales tanto de Shang Chi como de Iron Fist que duraron por varios años más. Hablar de estos personajes de Marvel es hablar de una era en la que las Artes Marciales eran vistas con gran asombro y reverencia por el gran público. Shang Chi llegó a enfrentarse con Spider Man en un combate muy parejo donde sus habilidades lucieron muy equilibradas hasta que descubrieron que ambos habían sido engañados por el Diabólico Fu Manchú, quien había urdido una telaraña de pistas falsas buscando que ambos héroes se liquidaran entre sí. En otra ocasión los Hijos del Tigre le echaron una mano a Spider Man y Jhonny Storm de los Cuatro Fantásticos para enfrentar al Arenero. Poco tiempo después de esta aventura, los hijos del Tigre se presentarían en la edición 19 de Deadly Hands of Kung Fu en una historia surrealista donde aparecen los dibujantes y escritores de los Hijos del Tigre buscando inspiración para una nueva historia y de pronto ven pasar a los 3 super héroes que entran a su escuela de Artes Marciales. De pronto somos testigos de un desacuerdo que surge entre Lin Sun y Bob Diamond por el amor de Lotus Shinchuko, una chica que anteriormente había servido dentro de las Filas de sus archienemigos, LOS SILENCIOSOS. El trío pelea entre si y finalmente se separan por culpa de esta Yoko Ono de las Artes Marciales. Las tres piezas del Amuleto de Jade terminan en un bote de Basura, donde un Chico Puertorriqueño, Héctor Ayala, lo encuentra y se cuelga las tres piezas y entonces recibe una gran energía y se convierte en la primera encarnación de TIGRE BLANCO, Otro superhéroe de Marvel.Por su parte Daniel Rand como Iron Fist llegó a pelear a puño limpio contra el Capitán América, entre muchos otros capítulos memorables donde enfrentó a los X-Men y también a Iron Man. 

Portada Icónica de Iron Fist

 

En años recientes vimos un resurgimiento de Daniel Rand encarnando a Puño de Acero en una serie de Netflix, entonces en sociedad con Marvel, muy pobremente realizada y con un casting lamentable que no estuvo a la altura del personaje. Ojalá hubiera recibido el tratamiento de DareDevil, por ejemplo. Por su parte Shang Chi se nos acaba de informar que tendrá próximamente su propia película con una estrella asiática, inspirados lo creativos de Marvel seguramente por el gran éxito de taquilla que tuvo Black Panther.

En fin, no quiero concluir este pequeño homenaje a Shang Chi, Puño de Acero y los Hijos del Tigre que encendieron mi mente infantil a principios de los años 70 sin una reflexión: Algo en común que tuvieron y tienen estos superhéroes es que no tenían una fuerza sobrenatural ni se trataba de mutantes, sino que su estatus de superhéroes provenía primordialmente de su extraordinaria destreza en Artes Marciales producto de su disciplina, fuerza de voluntad y compromiso con valores ancestrales, siendo depositarios de una misión moral hacia la sociedad de la que surgen. De allí su poder y su capacidad fuera de serie para canalizar su fuerza interna,, Ki o Chi, algo que todos quienes practicamos artes marciales entendemos bien. Si bien estos superhéroes son reflejo de una época en que la sociedad veía a los practicantes de Artes Marciales como heraldos de Fuerzas Ancestrales y Místicas, mucho de ese halo de poder perdura. A propósito de Marvel, cuando todavía vivía Stan Lee, el gran genio creativo que todos los amantes de los cómics veneramos, hubo una serie llamada “Super Humanos” en la que él presentaba a Personajes Sobresalientes entre nosotros que se destacaba por sobre los demás por sus habilidades, uno de ellos fue Shi Yan Ming, ese Monje Renegado de la Órden Shaolin que abrió su propio templo con Sede en Nueva York y que Stan Lee presentó como alguien poseedor de un poder en sus golpes digno de un superhéroe de cómic, casi al estilo de Puño de Acero.

Es decir, desde mi perspectiva todos nosotros debemos seguir portando en nuestra práctica y en nuestras escuelas, en el caso de quienes también damos clases, la antorcha de los valores ancestrales de las Artes Marciales, promoviendo la práctica de la meditación y técnicas internas que en el fondo todos respetamos. No en balde a todos nosotros nos atrae enormemente el cine de Superhéroes. No he conocido a uno solo de mis contemporáneos que no gustemos de estos personajes y es que todos nosotros sabemos que la práctica de las Artes Marciales nos permite realizar proezas o fortalecer nuestra voluntad más allá de los límites convencionales. 

Esto es Revista KATANA. Soy Alonso Rosado y no se imaginan el gusto que representó para mí compartir con ustedes la historia  de estos cómics de mi infancia. Nos vemos muy pronto… 

Última Aparición de Shang Chi, posteriormente reaparecería en el Universo Marvel y recientemente se anunció que tendrá su propia cinta de acción

Iron Fist vs Iron Man

Iron Fist y Shang Chi

Spider Man vs Shang Chi

La Batalla Épica entre Shang Chi y Spider Man