Para ustedes reproducimos esta entrevista clásica de KATANA con motivo del Día Mundial de STAR WARS este 4 de Mayo 2019 que sostuvimos con RAY PARK, el Guerrero detrás del Temible Guerrero SITH: DARTH MAUL En el Episodio I de STAR WARS. La entrevista tuvo lugar hace aproximadamente 13 años…
Dentro de la serie de personalidades que se dieron cita en la 3era Convención de Fans de Star Wars en México, una de las luminarias que más destacaron fue sin duda Ray Park, el demonio cósmico del Episodio 1 de la “Guerra de las Galaxias” que hace gala de su destreza en las artes marciales al manejar un “bo laser” en una de las escenas más memorables de esa cinta paradigmática para quienes amamos el cine de ciencia ficción. Pues bien, a través de un alumno y excelente amigo, Ricardo Loyo Balandrano, pude concertar una cita con este grandioso exponente de las artes marciales que tiene delante de si el reto de convertirse en un nuevo ícono de las secuencias de combate en películas por venir. A continuación reproduzco la entrevista que sostuve con él no sin antes agradecer formalmente la colaboración para esta nota de Ricardo Loyo y de su primo, Rob Marlo, ambos auténticos guerreros Jedi que radican en plena urbe chilanga…
Katana: ¿Podrías darnos una semblanza de tu trayectoria en las artes marciales?
Ray Park: Seguro, inicié mi entrenamiento de artes marciales cuando tenía 7 años. Comencé entrenando Kung Fu y desde entonces las he practicado; siempre han sido artes marciales chinas. Mi padre me contagió de su admiración por Bruce Lee y ambos somos sus fans, así como de Jackie Chan. Podemos resumir que entré a practicar artes marciales debido a Bruce Lee. Mi papá es boxeador, peleador callejero. Desde que tengo memoria tuve que aprender a defenderme a mi mismo.
Katana: De hecho, Bruce Lee era fan del box occidental.
Ray Park: Sí. Yo también. Siempre combino el box con mi Shaolin Wu Shu y con Kick Boxing. De esta forma siento que mi habilidad se dispara: Kung Fu con acrobacia, con box, con kick boxing… Así mismo me he entrenado siempre en Gimnasia y Acrobacia. A los 16 años obtuve mi primera certificación como instructor de acrobacia y a los 18 se me permitió ya instruir en forma en gimnasios londinenses y en escuelas de Kung Fu.
Katana: ¿Naciste en Londres?
Ray Park: No. Nací en Escocia.
Katana: ¿Y a que edad comenzaste tu primer entrenamiento formal de Kung Fu y quien fue tu maestro?
Ray Park: A los 17 años y mi primer maestro fue Jeoh Kwon Lee, del estilo Ching Woo, el cual contiene mucha influencia de mantis religiosa, boxeo shaolin y principalmente movimientos del norte. Debo decir que mi instrucción incluyó mucho pateo de taekwondo, dado que mi profesor lo era también de ese sistema. Yo tenía 14 años en ese entonces y quería participar en las películas de Jackie Chan, así que me metí con todo a entrenar Wu Shu, ya que mi maestro me dijo que eso era lo que entrenaba Jackie. Con solamente 6 meses de entrenamiento ya estaba representando a mi escuela en las competencias, a los 15 años ya estaba considerado como miembro del top 10 y me fui a China, corría el año de 1991. A partir de ese momento comencé a ganar muchas competencias para Inglaterra y a especializarme en mi técnica de Wu Shu en China. De pronto, un buen día en el año 1997 me ofrecieron en uno de mis frecuentes viajes a Malasia la oportunidad de audicionar como Stunt en la cinta “Aniquilación” de la Saga Mortal Kombat que se iba a rodar en parte en ese país, fue entonces que me ofrecieron interpretar al personaje de Reptyle (Reptil), esa fue mi primera introducción al cine. Era mi entrada al mundo que tanto me había obsesionado desde que era un niño y traté de aprender tanto de cine como me fue posible. Poco a poco seguí participando en pequeños papeles hasta que Nic Gilliard, coordinador de stunts de la cinta me ofreció audicionar para la Cinta de culto “Star Wars, Capitulo 1, La Amenaza Fantasma” fue entonces que el productor Rick Mc Callum me ofreció el papel de Darth Maul y no solo eso, sino que George Lucas me dio libertad total para crear mi propia coreografía. Ese fue un gran paso en mi carrera, después vendría mi participación en el “Jinete Sin Cabeza” de Tim Burton (1999), al lado de Jhonny Deep (Ray Park, es ni más ni menos que el mismísimo Jinete Sin Cabeza, solamente que como su nombre lo indica, su rostro no apareció ni un segundo en la película) y posteriormente me dieron el papel de Toadh en X-Men. Actualmente estoy tratando de llevar a la pantalla una historia que yo mismo escribí y que trata de un hombre escapando de Nueva York y que es todo un experto en artes marciales, falta encontrar quién financie el proyecto. Puede tomar algún tiempo lograrlo, pero ¿quién sabe? Hasta podría filmarse la cinta en México.
Katana:¿Qué significó para ti participar en una cinta tan famosa como el episodio I?
Ray Park: Fue grandioso, aunque realmente no era mi idea en ese momento convertirme en alguien famoso sino en representar adecuadamente las artes marciales porque ¿sabes? Realmente me apasionan las artes marciales. Esta mañana en que me estás entrevistando practiqué durante 3 horas, aunque mi ideal son cinco horas al día. Eso no es nada, cuando competía llegaba a practicar hasta 12 horas diarias, pero ahora no es tan fácil ya que tengo un trabajo y una familia que cuidar.
Katana: ¿Tu esposa también es practicante de artes marciales?
Ray Park: Si, fuimos novios durante 10 años. Ella es gimnasta y actualmente le enseño Wu Shu, aprende muy rápido.
Katana: Supongo que participar en las convenciones de Comics es parte importante de tu vida actualmente.
Ray Park: Si, así es. Lo disfruto, en el caso de Mexico es la cuarta ocasión en que visito su país. La primera vez fue para promocionar los Hombres X. El resto ha sido por invitación a las convenciones de Star Wars.
Katana:¿Cómo defines las artes marciales?
Ray Park: Son una forma de vida para mi. Mantienen mi espíritu puro y fuerte, para mi las artes marciales son una manera de ayudar a los demás. He viajado muchísimo gracias a ellas; definitivamente sin ellas sería una persona muy diferente. Me gusta el aspecto de la defensa personal, pero lo que más me atrae es purificar mi práctica de las artes marciales, me encanta combinar y tratar de alcanzar la perfección.
Katana:¿Las artes marciales y el cine combinan bien?
Ray Park: Siento que sí, tienen que hacerse algunos trucos para la pantalla pero me encanta la sensación de mostrar mi nivel de práctica, aunque dejame decirte que todavía no han visto lo mejor de mi; está por venir. Darth Maul fue bueno pero no muestra mi verdadera capacidad.
Katana:¿Qué porcentaje de Ray Park hemos visto en cine?
Ray Park: Menos, mucho menos del 50 %.
Katana:¿Qué consejo le darías a los practicantes de artes marciales que lean tu entrevista en Katana?
Ray Park: Que sigan sus propios pasos, que no traten de seguir los míos.
Katana:Eso me suena muy a la Bruce Lee…
Ray Park: Tal vez sea que para mi Bruce Lee siempre ha sido mi fuente de inspiración, como de otra forma lo es Jackie Chan. Son un ejemplo, pero cada quien tiene que seguir su camino. Siento que además de artista marcial soy un entretenedor. Si quieren entrar al cine, entrenen muy fuerte pero a la vez sean congruentes con su arte marcial, sean honestos.
Katana (Alonso Rosado): Siendo yo también un fan de Bruce Lee, ¿cómo es que decidiste entrenar un arte marcial tradicional como el Wu Shu, cuando Bruce Lee en ocasiones criticó los sistemas establecidos?
Ray Park: Pienso que en la época en que le tocó vivir, mayormente su crítica se dirigía al misticismo exagerado con que rodeaba a la práctica de las artes marciales y al halo de misterio con que se le quería dotar a su enseñanza. Bruce era un peleador nato y lo que quería era practicarlas en su forma más pura, libre de ataduras. Pero él no solo me inspira de esa forma sino como actor, creo que era sensacional. Realmente me inspira.