Heredero de la Dinastía de Karate Do mexicano que inició el Legendario Maestro Antonio Márquez López en México con la línea de Karate Do Shudo Kan que aprendiera directamente del Maestro Toyama Kanken en Japón tras fundar los Clubes Okinawa Karate Do el 10 de Diciembre de 1966. Arturo Márquez Plascencia inicia su trayectoria en las Artes Marciales con el Judo a la edad de 5 años en la YMCA. Sin embargo, no fue una disciplina que disfrutara, porque se trataba de clases donde se les enseñaba a los niños como a “adultos chiquitos” por ese entonces. A inicios de los años 70’ ingresa a Clubes Okinawa que dirigía Antonio Márquez López, su padre, siguiendo los pasos de su hermano mayor, Tony Márquez y posteriormente de Toño Márquez, su otro hermano. Arturo relata: “fue un cambio como de la noche al día por que en Okinawa realmente comencé a aprender artes marciales, pero sobre todo las empecé a disfrutar viendo el ejemplo de tantos buenos profesores que tenía la Organización.
El Karate experimentaba un enorme boom por ese entonces, en buena medida por que el Maestro Antonio Márquez había ampliado la enseñanza del Karate a niños y adolescentes junto con la inclusión de Damas en las clases (parece increíble, pero antes de eso no se permitía el entrenamiento de Karate a Mujeres y Niños).El tiempo siguió su curso y Arturo Márquez comenzó a ascender peldaños dentro de los Clubes Okinawa, al tiempo que prosiguió con su formación académica. En 1976, con tan solo 15 años de edad, tras dos años como ayudante del Sensei en Jefe, Arturo Márquez da muestra de su vocación por la enseñanza al quedarse como Titular de la Escuela Okinawa Narvarte. Mucho aprendizaje y mucho viajar fue lo definió sus siguientes pasos: De 1979 a 1980 participó dentro de un Kibutz en Israel (comunas agrícolas con voluntarios donde los jóvenes aprenden a trabajar y desarrollan un sentido de comunidad), país en el que además tuvo la oportunidad de practicar Karate en un grupo dentro del ejército. A partir de 1980, Arturo siguió desarrollándose como instructor de Karate en México, después de impartir clases en varias escuelas de la Organización Okinawa, hasta que en Septiembre de 1985 se queda como titular de Okinawa Condesa. Ese mismo año se graduó como Ingeniero Civil y puso sus conocimientos a prueba rediseñando de una manera muy eficiente lo que había sido una casa habitación, propiedad de la familia de un alumno, y fusionando la estética de los jardines y fuentes con las necesidades de alumnos y de los docentes en la práctica del Karate ¡Cuál sería su sorpresa cuando tiempo después se enteró de que esa casa perteneció a la persona que durante varios años había sido embajador de México en Japón! En 1989 junto con sus hermanos Tony y David, fundó Okinawa Tecamachalco, un enorme lugar que él mismo proyectó y diseñó con el apoyo de su firma de Construcción y que en su momento debe haber sido una de las escuelas de Karate más grandes de América y por supuesto una de las más elegantes, con cupo en gradas para casi 300 espectadores y un enorme tatami de parquet de madera que realzaba el vínculo con la tradición de Japón donde se practica Karate sobre suelo de madera. En 1998, tras 27 años de pertenecer a Clubes Okinawa, Arturo Márquez, junto con su hermana Claudia, funda Márquez Dojo (con un Dojo de Tecamachalco y otro en la condesa) donde continua la visión de su padre de expandir la práctica del Karate a niños y jóvenes con innovadores métodos de enseñanza y participación en Torneos.
Márquez Dojo guarda además un importante vínculo con Escuelas de Japón, habiendo realizado a la fecha 7 viajes acompañado por sus alumnos y algunos profesores invitados de otras organizaciones. Muy importante recalcar su relación con Dojos tradicionales en la prefectura de Naha, Okinawa, cuna histórica del Karate que después se desarrollaría en todo Japón.
Dentro de su amplia trayectoria como Profesor de Karate, habiéndose ganado el respeto de sus Profesores Colegas dentro de la Organización Okinawa, muchos de ellos ahora dirigentes de sus propias organizaciones, y al interior de Márquez Dojo, podemos destacar algunos de sus logros:
En 1977 Arturo Márquez graduó a su primera cinta negra, y a la fecha ha graduado (con Diploma Foliado) a 798 Cintas Negras.
Participó en 43 Eventos Internacionales en EUA, Costa Rica, Venezuela, Cuba, Canadá, Corea, Israel, Francia, Bélgica, Italia y Grecia.
Participación en 122 torneos nacionales y 33 exhibiciones.
9 Veces Campeón Nacional de Kata y Kumite en la Categoría de Cintas Negras Pesado.
Fue por 27 años Coordinador General del Torneo Ciudad de México.
Durante 22 años ha sido Organizador y Titular del Torneo Elite de Artes Marciales (Elite, acrónimo de Elegancia, Libertad, Inteligencia, Técnica, Espíritu)
Fue Comisario de la Federación Nacional de Artes Marciales Japonesas.
Diseñó y Construyó los siguientes Clubes: Okinawa Condesa I, Okinawa Condesa II, Okinawa Condesa III, Okinawa Miguel Laurent, Okinawa San Jerónimo, Okinawa Clavería, Okinawa Tecamachalco I, Okinawa Tecamachalco II, Márquez Dojo Tecamachalco, Okayama Interlomas, Ampliación de Dojo Kyuden la Villa.
Habiéndose graduado como Cinta Negra por su padre en 1977, Arturo Márquez Plascencia, con el reconocimiento de Muchos Profesores de Artes Marciales, fue Graduado como Cinta Negra 9º Dan por sus hermanos Tony Márquez y David Márquez, el 11 de Marzo 2022, dentro del Marco de la Celebración del 25 Aniversario de la Fundación de Márquez Dojo.
A continuación, presentamos a ustedes el vínculo a la charla que Revista Katana, con el apoyo de Capital Dojo Martial Arts que dirigen los Profesores Jesús Cruz (padre e hijo,) realizó después de su examen con el Maestro Arturo Márquez Plascencia, personalidad con la que el Editor de Revista Katana, Alonso Rosado, Mantiene una amistad que ya suma décadas.
Por Alonso Rosado Franco / Editor Revista Katana
Momento en que Arturo Márquez Plascencia otorga dos reconocimientos a sus amigos, Sensei Sergio Robles Quintanilla y Sensei Jesús Cruz Téllez.