Reflexiones Taekwondo Tokio 2020
Mtro. José Sámano H.
Todo proceso, deportivo, administrativo, político, social, educativo, económico, etc., debe evaluarse, más allá, incluso, si se consiguió el objetivo, para analizar hasta donde se cumplió, y encontrar las fallas en el proceso y corregirlas, y si el objetivo se cumplió, encontrar los puntos importantes del proceso para su mejora. En el proceso administrativo: Planificación, Organización, Integración, Dirección; Educativo: Alumnos, Maestros, Programa Educativo, Deportivo: Planificación, Organización (Estructura), Entrenadores, Programa de Entrenamiento, Atletas, etc. La evaluación, debe ser un proceso de obtener evidencias, para medir el nivel de logro del objetivo o de los objetivos planificados y que esta información nos permita tomar decisiones. Las características de la Evaluación Continua, Integral, Sistémica, y con valores (Respeto, Humildad, Honestidad, Tolerancia, Lealtad, Etc.) que nos permitan ubicarnos en nuestra realidad y tomar las decisiones correspondientes para un futuro mejor.
Entonces la Evaluación y el Análisis, no es un linchamiento, castigo, repudio, o en algunos casos hasta la agresión verbal. Sin tratar de defender lo indefendible, es menester que la FMTKD realice su evaluación, saque sus propias conclusiones y comparta el resultado del análisis, así como la propuesta y proyecto para el siguiente ciclo olímpico a la comunidad del Taekwondo. Entonces con estos parámetros, todos tendremos que redireccionar nuestros proyectos, programas educativos y sistemas de entrenamiento; analizar lo técnico-táctico y ajustarlo a la mentalidad e idiosincrasia del atleta mexicano. En este sentido tendrá que haber cambios en los tipos de organización y estructura, vigilar que las personas cumplan con el perfil mínimo requerido en cuanto a su experiencia en el campo profesional, y también en su certificación académica, para garantizar la profesionalización en las diferentes áreas de la estructura; no es un trabajo menor, sin embargo, estoy convencido que hay mucho material humano que cumple con estas características; no hay manera de cambiar los resultados, tenemos que hacer una reflexión muy humilde y aceptar en donde nos equivocamos. Por lo anterior estoy convencido que podremos mejorar en todas las áreas de la organización.
Por supuesto que tengo sentimientos encontrados con los resultados de la Olimpiada en Tokio: de frustración, enojo, decepción, impotencia, y me gustaría puntualizar, no es con los atletas; sin embargo, coincido con algunas opiniones de expertos: ya veníamos desde hace algunos años con una baja importante de nivel técnico, de integración del equipo, disciplina, trabajo en equipo, y muchos etc. mas. Pero los grandes resultados de María del Rosario Espinoza tal vez justificaban los errores que ya se venían cometiendo en el área técnica. Por supuesto que no tengo todos los elementos, pero sí la calidad moral para opinar con conocimiento de causa, por lo menos en lo que yo observé, en los diferentes eventos que fui como espectador.
Por lo anterior, quiero manifestar todo mi RECONOCIMIENTO, ADMIRACION y RESPETO para Briseida Acosta y Carlos Sansores, fueron dignos representantes de nuestro país, no he leído ni escuchado que se reconozca que tuvieron oponentes de altísimo nivel competitivo, y que ambos estuvieron muy cerca de llevarlos al repechaje; sin lugar a dudas estar presente en una olimpiada es gran mérito deportivo y tener alto nivel de competencia; es difícil asimilar emocionalmente y anímicamente el resultado cuando no logras tus objetivos deportivos, pero un beneficio del deporte , es que ofrece revanchas y estoy seguro que, en un futuro no muy lejano, los veremos nuevamente en busca de sus sueños y logros deportivos. Aprovecho la ocasión para enviarles un gran abrazo.
La reflexión para la comunidad del Taekwondo, TODOS (Maestros, Entrenadores, Directivos, Practicantes, Atletas, Jueces, Federados y no Federados.), es tiempo de pensar del trabajo en equipo, de la Tolerancia, de Escuchar, de opinar, de coincidir, de sumar, de las propuestas donde por supuesto todos tenemos que ceder; veo una comunidad enojada, sentida, lastimada, con mucho resentimiento. Lo veo y lo leo en las redes, no me lo platicaron, en algunos de esos casos conozco la historia, pero en la mayoría no; sin embargo, tenemos en común el Arte Marcial del Taekwondo. Fuimos educados marcialmente. Apliquemos nuestros valores, hábitos y conocimiento; es un buen momento para la reconciliación, necesitamos estar juntos, unidos, trabajando como un gran equipo, (aceptando que las diferencias en pensamientos, no nos hace enemigos, y por supuesto nadie tiene la verdad absoluta), compartiendo experiencias de enseñanza y de vida… Es nuestra misión como Maestros. Tenemos mucho trabajo por HACER: enfrentar la Pandemia y regresar a la senda del triunfo en el área deportiva… solamente lo conseguiremos si estamos unidos. Les mando un abrazo afectuoso y gracias por el tiempo para leer esta reflexión.