TOKIO 2020; BIEN Y DE BUENAS

                                                                                    “Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar”

                                                                                                                                         Antonio Machado

Los juegos Olímpicos siempre me han parecido  un “Corte de caja “de la humanidad cada 4 años.

Se celebra, se convive, se compara y, lo más emocionante, se compite por saber quién se desempeña: Mas alto, Mas fuerte, Mas rápido…

Se conoce y se reconoce a los campeones, unos ya de tiempo atrás y otros se dan a conocer ahí, siempre les mueve el mejorar, el ganar, el ser únicos.

Tokio 2020 (Todos sabemos que debería ser Tokio 2021) han sido unos Juegos Olímpicos desde el principio; diferentes.

Gustavo Sanciprián ejecutando IDAM YOP CHAGI

Sin público la fiesta no se siente igual; la forma de seguir las competencias también cambió, antes se peleaban las televisoras de TV abierta por transmitir y mandar a su equipo completo de cronistas deportivos acompañados siempre de comediantes ( como si el deporte de alto rendimiento no fuera interesante y divertido por sí mismo ).

Ahora nos enteramos en segundos de todo lo que pasa afuera y adentro de los lugares de competencia.

Por lo antes expuesto me permito externar mis reflexiones al respecto de tan importante acontecimiento mundial.

1.-Los procesos selectivos previos, no siempre dejan satisfechos a todos los involucrados, aceptemos que las generaciones de campeones se renuevan.

2.-Una de las máximas exponentes de la gimnasia Artística en juegos Olímpicos, Simone Biles, defiende su derecho a abandonar la competencia en su mejor momento, producto de  los padecimientos que le causa el estress de la presión que ejercen los medios de comunicación y las redes sociales hacia su persona, exigiéndole el mejor rendimiento. El deporte de alto rendimiento siempre ha tenido esa característica y es la diferencia que marcan los que saben: entender y superar esas barreras para demostrar su mejor versión; no cualquiera toca la Gloria Olímpica.

3.-El representar a tu país, debe ser ya de entrada un éxito y un orgullo personal. Si  tiras a la basura  el uniforme que lleva la bandera  después de competir, es porque ese (México) no es tu país.

Se debe cuidar ese detalle de nacionalismo e identidad (El fin, no justifica los medios)

Gustavo Sanciprian en PODIUM

Y ahora vamos con nuestro Taekwondo:

A.- Nuestra máxima carta en competencias: Ma. Del Rosario Espinoza se quedó en el proceso selectivo; Briseida Acosta se ganó su lugar a pulso; PUNTO.

Carlos Sansores es el mejor  peso Heavy en México Actualmente; PUNTO.

B.-El nivel competitivo de México en Taekwondo no se puede medir  ni juzgar con base en una sola  competencia, así sean Juegos Olímpicos.

Se mide en un lapso de tiempo razonable; los conocedores hablan de “ Olimpiada “ que es el lapso de tiempo que pasa (4 años) entre unos juegos Olímpicos y otros.

Otro indicador confiable son las generaciones de campeones que surgen en ese lapso de tiempo.

En México seguimos siendo ganadores en Taekwondo, tenemos suficientes competidores  de nivel mundial que están dando resultados tanto en formas ( Poomse) como en combate.

Así que nada que se acabó “La época dorada del Taekwondo en México”; está cambiando para diferente y mejor.

C.-En estos Juegos Olímpicos nos dimos cuenta de la calidad de entrenadores Mexicanos  que tenemos y que ahora brillaron en otros países.

Mi reconocimiento a Oscar Salazar Blanco, que consigue con sus competidoras 2 medallas de Bronce para Egipto, que es una potencia mundial en Taekwondo.

Se convierte en la primera persona Mexicana que gana medalla Olímpica como competidor y 2 medallas como entrenador.

Otro ejemplo de orgullo nacional es José Luis Ramírez Monroy, miembro de una ejemplar familia de Taekwondoines y ahora un respetado entrenador que llevó a Costa Rica a ser digno representante en estos Juegos.

Guillermo Pérez es otro ganador que con  calidad y entereza , primero  demostró como competidor ( lo conozco desde que ganaba torneos de niño junto con los hermanos Salazar) y después se lanzó a la no fácil labor  de ser entrenador en México, enfrentando toda clase de trabas, barreras y políticas negativas, pero finalmente se impusieron sus buenas maneras y sigue siendo reconocido como un excelente profesor-entrenador mexicano.

Siempre hemos tenido excelentes entrenadores mexicanos, va mi reconocimiento al primer entrenador-profesor que dio los primeros resultados mundiales a México: José Luis Olivares Amores:

Un entrenador que sigue siendo reconocido y admirado por su entrega, pasión, y conocimiento de la competencia, es el Profesor: José Sámano Hernández.

Mis respetos también para otro de los mejores entrenadores mexicanos que sobresale por su constancia y su disciplina, me refiero al Profesor: Julio Álvarez.

Cierro esta lista de magníficos con el nombre de: José Luis Onofre. Quien llevó de la mano a nuestras glorias olímpicas Memo y María para conseguir 2 oros  en Beijing 2008.

A manera de conclusión, esto es lo que propongo:

Aceptar los cambios generacionales, de reglamento, de técnicas y de estilos. Concienticemos las diferencias y seamos parte del cambio.

Trabajemos para seguir siendo ganadores. Es fácil y divertido buscar culpables; pero no ayuda.

Entendamos que Juegos Olímpicos es una forma de concebir el Taekwondo; pero no la única.

Valoremos las otras maneras que tiene nuestro arte marcial y que en México también tienen alto nivel de desempeño.

-Taekwondo como Arte Marcial

– Taekwondo como deporte social

-Taekwondo para la salud.

 

Gustavo Sanciprian Marroquin

Gustavo Sanciprian: Preparando a las generaciones del Futuro

Gustavo Sanciprian, una larga trayectoria en TKD en muchos ámbitos