SIN MEXICANOS KARATE DO HACE ANSIADO DEBUT EN JUEGOS OLIMPICOS, TOKIO 2020

Por Martín Hernández

Pues sí, dicen por ahí que no hay plazo que no se cumpla, y esta vez le toca el turno a la Disciplina del Karate Do. Han sido largos casi 20 años de espera por lograr la inclusión en los juegos olímpicos y durante todo ese tiempo la Federación Mundial de Karate (WKF) ha ido transformando la competencia tanto de Kumite (Combate) como de Kata (Formas), el resultado de esto ya lo veremos el próximo día 5 de Agosto fecha en la que inicien las contiendas.

La WKF ha decidido que no mas de 85 de los mejores exponentes de esta disciplina originaria de las islas Ryu Kyu, especialmente en Okinawa, van a llegar en estos tiempos aun de pandemia.

JASMIN JUETTNER de Alemania, Imagen del Clasificatorio de KARATE Do en París Francia, en el Estadio Pierre de Coubertin en 2020. Foto MARCA CLARO

El COI y la WKF llegaron a la determinación de que las competencias se dividirían de la siguiente forma: Kata (2 categorías, femenil y varonil) y Kumite (6 categorías, 3 Femeniles y 3 varoniles) y en cada una de estas competirán 10 atletas buscando colgarse las medallas otorgadas.

Para encontrar esos 10 representantes se decidió que los 4 primeros en llegar a ocupar tal honor lo harían mediante el Ranking mundial, que comenzó a tomarse en cuenta desde 2017 y llegaba a su fin en el 2020, pero como todos saben, muchos eventos se suspendieron a causa de la pandemia por COVID 19; pese a esto se pudieron llegar este año con los 4 clasificados por categoría, pero al haber modificado las competencias también se modificaron los calendarios y el pasado mes de julio se llevó a cabo en Paris, Francia, el selectivo mundial para todos aquellos competidores que no alcanzaron un lugar por su ranking.

KUMITE: Imagen del Clasificatorio de KARATE Do en París Francia, en el Estadio Pierre de Coubertin en 2020. Foto MARCA CLARO

Cabe mencionar que ningún mexicano se pudo clasificar por ranking directamente, así que se buscó por parte de la Federación Mexicana de Karate una selección de los mejores competidores en cada una de las categorías señaladas por la WKF para la competencia olímpica.

Para esto la FMK también llevo un ranking de sus competidores y llevo a cabo un seguimiento especial en aquellos que también nos habían representado en los juegos Panamericanos de Lima 2019. Aquí me gustaría abrir un paréntesis para mencionar que la federación ha mantenido siempre entrenando y compitiendo a sus mejores atletas a nivel continental y cuando se ha podido los ha llevado a competir a varios eventos de la Premier League de la WKF. Se les ha llevado a entrenar a Japón y Europa y cuando se han tenido que quedar en casa (MX) la misma federación ha traído a entrenadores de gran nivel para que los muchachos logren sus metas. Tan solo por mencionar a algunos de esos entrenadores: Denys Morozob de Uzbequistan (que tiene en el certamen olímpico a 2 clasificados) y Junior Lefevre (excampeón mundial),  quien es toda una leyenda y entrenador de otra leyenda viva de las competencias: Rafael Agayev.

Imagen del Clasificatorio de KARATE Do en París Francia, en el Estadio Pierre de Coubertin en 2020. Foto MARCA CLARO

Pues así se llegó el momento de la competencia preolímpica y la FMK mando más de un mes antes a su equipo femenil a competir en la premier league de Estambul a finales del mes de mayo y después de eso a las competidoras, siempre acompañadas por la entrenadora y excampeona nacional y panamericana en varias ocasiones: Claudia Barreras. Es así como Pamela Contreras. competidora de Kata (Son),  Alicia Hernandez, Jalisciense, actual subcampeona de Lima 2019, Xunashi Caballero de Oaxaca y campeona en competencias continentales y también a nivel nacional y la “Capitana” Lupita Quintal, de Yucatán, conformaron el equipo que se mantuvo en Turquía entrenando casi un mes después de la competencia para después trasladarse a Bélgica y entrenar bajo la tutela de Lefebvre Sensei.

Mientras tanto, en México se mantuvo a la selección Varonil en entrenamiento fuerte y siempre acompañados de un equipo multidisciplinario, que incluía a Entrenadores, Psicólogos, Nutriólogos, Médicos y Fisioterapeutas, para decidir quienes fueran nuestros representantes en esta rama y así se llegó a tener un equipo representado por Armando Luque y Juan McCormick, ambos de Baja California, y a Carlos Villareal de Nuevo León, acompañados por el entrenador Ramsés Rodríguez, también de Baja California.

Se llegó el día de la competencia preolímpica y nuestra representante en Kata, Pamela Contreras, no pudo pasar el primer corte y se quedó sin posibilidad alguna.

Poderosa Patada en KATA de Jasmin Juettner, de Alemania. Imagen del Clasificatorio de KARATE Do en París Francia, en el Estadio Pierre de Coubertin en 2020. Foto MARCA CLARO

En cuanto al Kumite, Alicia Hernández hizo dos competencias triunfales, pero en al llegar a la tercera pierde por la mínima diferencia y no pudo llegar al round robín final. La competidora Xunashi perdió por igual marcador (1 -0) pero en la primera competencia, viendo así truncado su deseo por llegar a las finales. Y la “capitana” Lupita Quintal logro ligar tres victorias que nos ilusiono a todos pensando que quizá ella llegaría a las instancias finales del preselectivo, pero en la cuarta competencia ese sueño se desvaneció al perder su combate.

Por parte del equipo varonil de Kumite, desgraciadamente,  la historia no fue muy distinta a la de las damas. Armando Luque también pudo ganar sus tres primeras competencias, sin lograr ganar la cuarta y con ello se vio mermada su participación en el cruce final. El competidor McCormick, al igual que Alicia, logró ligar dos victorias, pero en la tercera sucumbió y  tampoco llegó a las finales de su categoría.  Mientras que el competidor de Nuevo León, Carlos Villarreal, obtuvo tres victorias como su compañero Luque, pero al igual que este, pierde en la cuarta por diferencia de un punto, con lo cual se truncaron sus deseos de llegar a las finales y luchar por uno de los tres lugares a los juegos de Tokio.

En resumen, el Karate Do nacional no pudo tener un representante en la competencia olímpica, pero esto no quiere decir que el nivel de competencia y/o de compromiso no esté a la altura de los mejores. ¿Qué sucedió? No sabría decir que paso, pero al estar en las competencias tanto a nivel nacional como en varias competencias a nivel continental como arbitro, consideraba que nuestros seleccionados estarían al nivel y tal vez más de uno llegaría a la cita olímpica, pero esto, desafortunadamente, no se dio. Y sin querer sonar a pedir una disculpa, el continente americano no logró muchas plazas, es más hubo plazas que se lograron por que algunos atletas quedaron fuera de la competencia por doping, tal el caso del competidor Scott, de los Estados Unidos, quien logró estar en la fiesta olímpica. 

Profesor Martín Hernández
C. N. 6° Dan
Dir. Comisión de Arbitraje de la CDMX

 

KARATE DO: Calendario de Competencias TOKIO 2020 Imagen: WKF