Resumen de KATA: Karate Do Tokio 2020. Entendiendo el Reglamento

Por Martín Hernández

La aparición del Karate Do en los juegos olímpicos de Tokio 2020 no pudo tener mejor acogida, en el Nippon Budokan, donde hace 57 años hizo su aparición en los Juegos Olímpicos el Judo.

 Y la primer categoría de la competencia de Kata en hacer su debut en un escenario olímpico fue la rama Femenil, con las 10 mejores competidoras del planeta. Y entre ellas las actuales Campeona y Subcampeona Mundiales Sandra Sánchez de España y Kiyou Shimizu de Japón. Ellas han mantenido un duelo mas que cerrado durante su camino hacia Tokio, en todas las competencias de la premiere league donde se han enfrentado el resultado ha sido el mismo, España imponiéndose a Japón.

Mosaico Olímpico: Damas de KATA. IMAGEN WKF

Pero antes de iniciar más a fondo con la crónica de esta competencia déjenme explicarles como es que se califica a los competidores. Desde hace unos años el sistema para conocer a los ganadores se modificó a petición del COI ( Comité olímpico Internacional) para que la gente que no está tan enterada de esta disciplina la pueda seguir (al igual que se sigue sin ser un experto las competencias de Clavados o Gimnasia). Y así fue como la evaluación de la ejecución de Kata se transformó para bien del Karate Do.

Primero, se eliminó aquello de que para la Federación Mundial de Karate (WKF) solo existían 4 estilos oficiales, ahora todos los estilos de Karate Do son oficiales para la competencia y se llegó al acuerdo de incluir las 102 Katas más representativas, para que de entre ellas los competidores puedan elegir en cada ronda, con la salvedad de que no pueden repetir una kata, de hacerlo quedarían descalificados de la competencia. Así mismo se llegó al acuerdo de calificar con puntos. Se Califica al competidor con la calificación mínima de 5.0 y la máxima 10. También los jueces usan esos rangos de calificaciones para evaluar dos características: la Ejecución Técnica y la Ejecución Atlética.

En el primer apartado, la Ejecución Técnica, los jueces deben evaluar las posiciones, las técnicas efectuadas, los movimientos de transición, la correcta respiración y concentración, entre otras. Todo esto cuenta un 70% de calificación total.  En la Ejecución Atlética se va a evaluar la Fuerza, Rapidez y el Equilibrio, esto cuenta un 30% de la calificación total del competidor. Sumando ambas se obtiene el 100% de la Calificación total del competidor.

Guía para la Evaluación de la Ejecución de Kata

 Habiendo aclarado esto, les comento que la competencia Femenil se vio tal cual al imaginábamos, una cerrada competencia entre Sánchez y Shimizu, pero también vimos con mucho agrado la participación de competidoras de países que no estaban acostumbrados a estar dentro del cuadro de medallas en las diferentes competiciones de la premier league, como es el caso en la rama Femenil de las competidoras que se colgaron las medallas de Bronce: De Hong Kong, Mo Shenn Grace Lau y Viviana Bottaro de Italia. Ambas con una buena técnica, pero no la suficiente para llegar al enfrentamiento final, que fue entre las sembradas numero 2 y 1 del Mundo que no defraudaron y nos mostraron en un despliegue de una Técnica rayando en la excelencia; estoy hablando de las competidoras Kiyou Shimizu de Japón y Sandra Sánchez de España, quienes desde hace mas de dos años se han enfrentado en  diferentes finales de la premier league e incluido en el campeonato mundial de la WKF.

Y nos cumplieron, un gran enfrentamiento que nunca demeritó la parte técnica ni la parte atlética de cada competidora. Al final, el resultado: la Primera Medalla de Oro en la competencia de Karate Do fue para la Española Sandra Sánchez y la Plata para la Japonesa Kiyou Shimizu.

Medalla de Oro: Ryo Kijuna. IMAGEN WKF

En la rama Varonil, tampoco demeritaron los enfrentamientos previos a los encuentros por las medallas, aunque aquí el numero de competidores fue de 11, pues el comité organizador decidió incluir a un miembro del equipo de refugiados. Así es como en las rondas preliminares disfrutamos de 22 ejecuciones de diferentes estilos, desde el Shotokan Ryu, pasando por el Shito Ryu, y hasta el mas nuevo de los estilos admitidos por la WKF, hablamos del Ryuei Ryu, de la familia de Sensei  Nakaima y que solo era enseñado de manera muy reservada a los miembros de la misma familia hasta que Tsakumoto Sensei (Excampeón Mundial) llegó y lo empezó a enseñar a gente que no era de la familia. Y es así como hemos podido conocer Katas como Ohan, Ohan Dai, Annan Dai, pues es con este tipo de katas, algunas desconocidas hasta hace unos 5 años, casi todos los competidores las han usado actualmente para las competencias.

PLATA OLÍMPICO: Damian Quintero. IMAGEN WKF

Pero la competencia Varonil nos tenía algo más, el poder ver de nueva cuenta al ex campeón mundial, al Venezolano Antonio Diaz, quien antes de saber que el Karate Do iba a estar presente en los juegos olímpicos de Tokio 2020 ya había programado su retiro de las competencias, pero al saber de tal oportunidad y ser ese un gran sueño para él, así como para muchos que desde que empezamos la practica de este arte marcial nos habíamos preguntado por que nuestra disciplina no se había incluido en ninguna de las anteriores versiones de los juegos. Pues fue así como Diaz pospuso su retiro y llega a los juegos de Tokio con la esperanza de otorgar una medalla a su país y al Karate Do de Latinoamérica.

Medalla de Bronce: Ariel Torres. IMAGEN WKF

En el transcurso de las competencias masculinas se fueron perfilando los finalistas y se llagó al momento de las competencias por el Bronce; por un lado, el  representante de Turquía, Ali Sofouglu derroto al representante de Corea del sur obtiene así una de las medallas de Bronce, la otra fue disputada entre dos representantes del continente americano, el Estadounidense Ariel Torres y el Venezolano Antonio Diaz y, en un gran  duelo, el de Norteamérica se hace con la medalla de Bronce con apenas una diferencia de tan solo 48 centésimas, dejando así al Sudamericano con el 5° lugar; mientras que Ariel Torres se ciñó al cuello la medalla de Bronce. Cabe hacer mención que Torres empezó su carrera como competidor en los Estados Unidos en los diferentes torneos del circuito Nasca.

Alí Sofuoglu: Medalla de Bronce. IMAGEN WKF

Pasando al duelo por definir quién se quedaría con el Oro y quien la Plata se encontraron por enésima vez los rankeados en el número uno, el Español Damián Quintero y el número dos del mismo ranking, el Japonés Ryo Kiyuna.

En un magnifico duelo de técnica y entusiasmo, el ganador del Oro fue el Japonés Kiyuna, dejando así al Español Quintero con la medalla de Plata.

Cabe destacar que el verdadero ganador fue el Karate Do, que pese a demostrar su parte deportiva, nunca demeritó en nada la parte técnica de nuestra disciplina. Todos los competidores se esforzaron por tener siempre presente la técnica por encima de la forma atlética que necesita manifestar un competidor en este tipo de competencias mundiales.

Al final ambos atletas áureos demostraron gran sensibilidad y humildad al momento de conocer el resultado de sus enfrentamientos, la española Sandra Sánchez fue hasta donde se encontraba el entrenador de Shimizu para expresarle su reconocimiento, así como al Sensei de la japonesa Shimizu. Por su parte Kiyuna después de presentar su respeto a Quintero y a su entrenador, se sentó en el medio del Tatami y mediante una profunda reverencia agradeció por su resultado.

Es de esta manera como el Karate Do inició su camino en el Olimpismo.

Profesor Martín Hernández
C. N. 6° Dan
Dir. Comisión de Arbitraje de la CDMX

Respeto ante Todo: KATA en Olimpiadas. IMAGEN WKF