Abogada dentro del área jurídica de una inmobiliaria y con una sonrisa cálida y mirada penetrante, nadie imaginaria que además de su título universitario ella tiene una larga trayectoria dentro de las artes marciales, primordialmente dentro de la línea de Lima Lama, sistema polinesio de Defensa Personal. Ella es la Profesora Teresa González Marín, Cinta Negra 7mo Dan dentro de la Organización IMUA Lima Lama que dirige el Maestro Gerardo Reyes Villalpando.
A la profesora Teresa González la recordamos siempre guerrera y compitiendo en los torneos, tanto en formas como en combate, desde hace décadas, primordialmente en los años 90 en los que cubríamos muchos torneos en las páginas de Revista Katana. Ella fue alumna directa del Maestro Andrés Contreras Romero, actualmente presidente de la Organización Cóndor Lima Lama, a quien le dedica este párrafo: “Mis inicios en IMUA fueron con el Maestro Andres Contreras Romero, a mis 15 años, fue quien me inculcó el amor al arte Imua Lima Lama y con quien conviví muchos años, siendo mi maestro y amigo. Agradezco haya sido una parte tan importante de mi historia en el arte marcial. La vida le llevo a tener otro proyecto, pero las enseñanzas que me dejó siempre permanecerán.” Por su parte, el Maestro Andrés Contreras comenta: “Recuerdo bien su trayectoria, desde que era muy joven hasta el momento en que la promovimos al Grado de 7mo Dan”.
Teresa González comenzó a destacar en los torneos de pelea por puntos, formas de Lima Lama y más tarde incursionó en combate continuo y hasta en Full Contact. Su alma guerrera la llevó a formar parte inclusive en una ocasión dentro del Equipo de Karate tradicional que compitió en Toluca, Edo. Mex. tras haber ganado varios selectivos. Pese a lo difícil que es obtener medallas en el sistema de competencia del Karate tradicional, viniendo de otro sistema, ella es una de las pocas personas en haberlo logrado.
Siempre combativa, en años más recientes compitió en formas creativas y con armas (sable y palos filipinos), además de participar en las categorías de formas musicales y creativas, ¡Ha obtenido más de 2,000 trofeos y preseas dentro de su faceta competitiva! A sus 54 años de edad, Teresa González se encuentra lista para regresar a competir en formas y combate en un torneo a Celebrarse en la Nación de Guatemala en el año 2025. Emocionada, ofrece a los lectores de Revista Katana una recapitulación de su vida:
“Entré a la organización Imua Lima Lama Internacional a los 15 años cumpliendo este año 39 años dentro IMUA (que quiere decir “Guerrero”) y en consecuencia yo me considero una “guerrera”, ya que competía en cada torneo en formas (kata) y pelea (kumite). Es un gran honor estar ahora dentro de la mesa directiva de la organización.
“También competí en todos los torneos delegacionales y en todos los estados de la república mexicana, sumando varios campeonatos nacionales e internacionales, adquiriendo medallas para México y siendo una de las primeras mujeres en subir al ring compitiendo en full contact y quedando invicta como campeona en varias peleas arriba del Ring, sumando triunfos que costaban mucho trabajo por la falta de divisiones de peso, estatura y edad, habiendo entonces pocas mujeres cintas negras. Hoy me da mucho gusto ver que ya hay muchas mujeres practicando y divisiones de peso.
“Comencé a dar clases a muy temprana edad, formando varios cintas negras que hoy en día, ya siendo adultos, me llevan a sus hijos para que continúen la disciplina deportiva y eso me hace muy feliz.
“Trabajé también como comandante, dando entrenamientos policiales y a grupos femeninos de defensa personal especializada.
“Formé parte de la selección de la Federación de Lima Lama, como integrante del equipo representativo de la CDMX, siendo campeona por varios años y llegando a ser entrenadora de la Selección, lo cual fue un honor. Gané varios años un torneo nacional muy importante de Cintas Negras en Acapulco, tanto a nivel individual como por equipos.
“En Torneos Nacionales obtuve título como “campeona de campeonas”
“También me integré a varias selecciones en algún momento.
“Siempre inquieta formé parte de la selección de Shotokan del Estado de México, obteniendo medallas de Oro en la Escuadra que dirigía la Sensei Angélica León.
“Fue para muy importante para mí terminar mi carrera como Abogada en Derecho, hice una pausa para estudiar y litigar por algunos años y recibí mi titulo a los 44 años. “Es un placer ahora poder dar buenos ejemplos a los alumnos, motivándolos a que terminen sus estudios.
“A nuestro maestro Director y Fundador de Imua Lima Lama, GM Gerardo Reyes Villalpando, lo admiramos y respetamos por ser un líder que a donde va deja una huella.
“Es para mi un honor haber recibido el pasado 17 de Marzo de 2024 un escudo muy valioso con el grado Plata/Oro.
“Quiero agradecer a IMUA por tantos años en las filas por tantos maestros y alumnos amigos en todos lados. Agradezco a mi familia y a la gente bonita a mi alrededor que hace posible todo esto
“Algo que olvide mencionar es que mis inicios fueron con mis hermanas. A los 5 años comenzamos. Somos una familia de Guerreros. Mi hermana Gemela, Laura González fue también campeona y hoy en día su hijo, mi sobrino Yordy González, también es campeón, así como Inia González, campeona, y hasta mi sobrinita Yeye. Todos siguen la tradición de la dinastía que impuso Margarita González, mi maestra cuando yo tenía 5 años.
“Por último deseo mencionar que toda mi vida le agradeceré por su impulso para que entrara, primero al deporte y después a la carrera de Derecho, a mi hermana Lily González.
“Gracias a Todos Ustedes”
Ha sido un gusto presentar a todos a ustedes esta semblanza de Teresa González, apasionada de las Artes Marciales, una guerrera en todos los ámbitos de su vida, quien ejerce además su carrera como abogada y que gusta hacer valer, más allá de los tribunales, su propia Ley Marcial.
Redes Sociales:
Facebook: Teresa González Marin
Instagram: @teresagonzalezcdmx
Tic Toc: teresagonzalezm7