«40 Años de hacer cualquier actividad es muchísimo tiempo y hay que festejarlo!» Esas fueron las palabras que le escuché al Dr. Sergio Sergio Robles Quintanilla en la invitación que me hizo para acompañarlo a celebrar las 4 décadas de haber inaugurado su escuela central en la Avenida Fuente de Leones 47, en Lomas de Tecamachalco, y añadió: “40 años de vender tacos, de tener un negocio de lo que sea, de haber fundado algo y que se haya logrado mantener es muchísimo y tiene mérito.” Muy cierto. Recuerdo como si fuera ayer muchas de las aventuras que mi amigo Sergio emprendió y de las que fui testigo.
Sergio fue un alumno muy cercano, rebelde, estridente, pero también muy apreciado del Maestro Antonio Márquez López, Patriarca del Karate Mexicano. Abrió su propio Dojo en Lomas de Tecamachalco en el año 1983, siendo miembro de la Organzación Okinawa Karate Do. Cuando en 1990 fundó su propia Organización, Okayama Karate Do, lo hizo a regañadientas porque el Maestro Antonio lo invitó a que siguiera su propio camino y pusiera en marcha sus ideas pues era, como ya lo mencioné, demasiado inquieto como para seguir las normas de una agrupación. Finalmente tuvo que crear su Organización y vaya que lo hizo bien…
Sergio, un emprendedor muy audaz, hizo crecer a Okayama Karate Do a lo largo de los años y tuvo muchas escuelas afiliadas, al grado de que tuvo un polo de enseñanza en el Centro de Readaptación Social Almoloya de Juárez, la primera prisión de máxima seguridad que existió en México y que llegó a albergar al tristemente célebre Chapo Guzmán. Allí instruía Sergio Robles a los custodios del complejo penitenciario y era frecuente que organizara exhibiciones de Karate en el recinto. Sergio lo anunciaba a los cuatro vientos y recuerdo bien que en el directorio de escuelas que publicaba en KATANA ponía dentro del listado: Okayama CEFERESO (Centro Federal de Readaptación Social) Almoloya de Juárez. Cuando alguien le cuestionaba por qué nombrar una escuela así, él decía orgulloso: “Mencióname otra organización que tenga una escuela bien puesta con duela, banderas, espejos y todo lo necesario para la enseñanza de Artes Marciales, en la más importante prisión de América Latina.”
Son tantas anécdotas que podría platicar acerca del Maestro Sergio Robles, quien fuera un excelente competidor, recordado por su gran pateo y después como un notable promotor de Torneos de Artes Marciales … Las Copas Mc Donald’s, las Copas Simi, la Copa Telmex…
Nadie logró involucrar a grandes firmas de la Iniciativa Privada en Eventos masivos de Karate como él. Y sigue haciéndolo, la prueba está con la Clase Masiva de Artes Marciales diversas más grande en la historia de México que logró en los años 2022 y 2023 en conjunción con el Instituto del Deporte de la Ciudad de México y Revista KATANA.
Sergio y yo, junto con entrañables colegas del Karate y Artes Marciales, viajamos a Estados Unidos, Corea, China, Japón y Tailandia. Su carácter chispeante siempre les puso un sello ameno y divertido a esas incursiones.
Recuerdo muy bien el evento inaugural de Okayama Central, con exhibiciones de Artes Marciales y peleas de Full Contact contra otras escuelas amigas que desplegó sobre un ring de Box al centro del estacionamiento de su escuela central en Tecamachalco, con todo y fuegos artificiales y hasta el coche que una concesionaria automotriz colocó en el evento para promocionar su marca.
Sus exámenes de grado flanqueado por los profesores afiliados a su organización, con la asistencia de grandes personalidades del Arte Marcial, son memorables, siempre efectuados en el Hotel Camino Real, en Polanco, CDMX. Recuerdo muy bien otra frase muy de Sergio Robles: “Un evento de esta Magnitud, en este lugar, solamente lo podemos concebir Luis Miguel y Sergio Robles”.
En fin, tantos recuerdos de un Maestro de Karate 100% Fibra, como rezaban su slogan y el himno de la Organización que le escribieron los hermanos Castro a principios de los años 90′, compositores y arreglistas de gran fama en México durante décadas. “Okayama, La escuela que nació Grande, la escuela de los Campeones” es otra de las frases dentro de su himno y que no miente, pues Sergio Robles es alguien que con su energía y espíritu creativo ha dejado una huella en las Artes Marciales de México.
La Noche del 17 de Febrero 2024, después de enfrentamientos de pelea continua en ring de Box y siendo muy bien atendidos por ti, estimado Sergio Robles, fue un gusto abrazarte y brindar por tantos recuerdos y por el futuro de Okayama Karate Do, sobre la duela de tu tatami central. Felicidades por esos 40 Años al frente de tu Escuela.
Nunca, nunca, dejes de Soñar y de Actuar…