La presente colaboración corresponde al Dr. Luis Manuel Estrada: Cinta Negra 7º Dan y Ex Vicepresidente de la Federación Mexicana de Taekwondo. En pocas líneas expresa un reconocimiento muy interesante a varios campeones que han dado renombre y fama al Taekwondo de México.
50 AÑOS DE UNA REVOLUCIÓN POSITIVA…
Por Dr. Luis Manuel Estrada
1969 marca el inicio formal del Taekwondo en nuestro país y a 50 años de este hecho podemos decir que este arte marcial provocó unas revolución positiva en el desarrollo de las técnicas de combate a mano vacía que en ese entonces se practicaban en nuestro país.
El Taekwondo de origen coreano se significó como un arte marcial dinámico, versátil, que se adaptó a la idiosincrasia del mexicano gracias a sus vistosas técnicas de pies y sus efectivas defensas, tomando rápidamente carta de naturalización en México.
Asimismo la transmisión de valores sociales como el respeto, amor a la patria, honestidad, humildad, y la integración de la familia influyó profundamente en el deseo de muchos niños, jóvenes y adultos en practicar un arte marcial que verdaderamente llenara sus expectativas de formación. Como resultado hemos visto pasar a miles de practicantes y la graduación de cientos de cintas negras en las escuelas que a través del tiempo han emergido a lo largo y ancho de México. En forma paralela el Taekwondo ha evolucionado como un deporte marcial que ha logrado alcanzar el estatus de deporte olímpico y que ha tenido grandes representantes a nivel mundial desde los primeros Campeonatos Mundiales a partir de 1973. Competidores de la talla de: Jaime de Pablos, Ramiro Guzmán, Oscar Mendiola, Reinaldo Salazar y Manuel Jurado en los años 70; César Rodríguez,Gustavo Sanciprian, Patricia Mariscal y Dolores Knolle en los 80; Víctor Estrada, Williams de Jesús, Mónica Torres, Mónica del Real en los 90; Oscar e Iridia Salazar, Guillermo Pérez y María Espinosa en los 2000, y muchos grandes exponentes mexicanos que han puesto nuestra bandera en lo alto con su esfuerzo y dedicación.
Y naturalmente un reconocimiento muy especial a todos y cada uno de los profesores que en todo nuestro país han desarrollado durante esos 50 años el arte marcial de Taekwondo en México.