La presente colaboración corresponde al Dr. Luis Manuel Estrada: Cinta Negra 7º Dan y Ex Vicepresidente de la Federación Mexicana de Taekwondo. En pocas líneas expresa un reconocimiento muy interesante a varios campeones que han dado renombre y fama al Taekwondo de México.

Dr. Luis Manuel Estrada

50 AÑOS DE UNA REVOLUCIÓN POSITIVA…

Por Dr. Luis Manuel Estrada

1969 marca el inicio formal del Taekwondo en nuestro país y a 50 años de este hecho podemos decir que este arte marcial provocó unas revolución positiva en el desarrollo de las técnicas de combate a mano vacía que en ese entonces se practicaban en nuestro país.

El Taekwondo de origen coreano se significó como un arte marcial dinámico, versátil, que se adaptó a la idiosincrasia del mexicano gracias a sus vistosas técnicas de pies y sus efectivas defensas, tomando rápidamente carta de naturalización en México.

Asimismo la transmisión de valores sociales como el respeto, amor a la patria, honestidad, humildad, y la integración de la familia influyó profundamente en el deseo de muchos niños, jóvenes y adultos en practicar un arte marcial que verdaderamente llenara sus expectativas de formación. Como resultado hemos visto pasar a miles de practicantes y la graduación de cientos de cintas negras en las escuelas que a través del tiempo han emergido a lo largo y ancho de México. En forma paralela el Taekwondo ha evolucionado como un deporte marcial que ha logrado alcanzar el estatus de deporte olímpico y que ha tenido grandes representantes a nivel mundial desde los primeros Campeonatos Mundiales a partir de 1973. Competidores de la talla de­: Jaime de Pablos, Ramiro Guzmán, Oscar Mendiola, Reinaldo Salazar y Manuel Jurado en los años 70; César Rodríguez,Gustavo Sanciprian, Patricia Mariscal y Dolores Knolle en los 80; Víctor Estrada, Williams de Jesús, Mónica Torres, Mónica del Real en los 90; Oscar e Iridia Salazar, Guillermo Pérez y María Espinosa en los 2000, y muchos grandes exponentes mexicanos que han puesto nuestra bandera en lo alto con su esfuerzo y dedicación.

Y naturalmente un reconocimiento muy especial a todos y cada uno de los profesores que en todo nuestro país han desarrollado durante esos 50 años el arte marcial de Taekwondo en México.

Dr. Luis Manuel Estrada, personaje del Taekwondo en México