Por Martín Hernández, Juez Internacional Campeonato Panamericano de Karate, integrante de la Federacion Mexicana de Karate.
Pues es así como después de tres días de competencias el Campeonato Panamericano de Karate Do llega a su fin, pero nos ha dejado un cúmulo de experiencias y gratos momentos.
En este ultimo día de competencias no fue menos emocionante ver como los atletas de todo el continente dieron lo mejor de ellos para obtener una presea. En las 6 áreas de competencia se vivieron combates en verdad emocionantes, en cualquiera de sus dos ramas la calidad técnica fue demostrada por los miembros de las diferentes federaciones nacionales, y ni qué decir del corazón puesto en cada combate, en cada ejecución de Kata.
Sin duda alguna lo que mas nos emocionó han sido las competencias de los connacionales quienes se entregaron en cada combate y dejaron en claro que si se llegara a perder, venderían cara esa derrota.
Es así como en una de las categorías de kumite cadetes femenil la final fue disputada por las dos representantes de nuestra selección nacional, asegurando así una medalla de Oro más a nuestra delegación.
Las competencias de Kumite por equipos de la categoría U21 (18 – 20 años) fueron por demás vibrantes y llenas de emoción, tanto las competencias femeniles como las varoniles estuvieron plagadas de derroche técnico y espíritu de combatividad, pero siempre en el plano del juego limpio.
En las finales de Kumite por equipos vimos gratamente una constante, los equipos representativos de nuestro país estuvieron presentes, en el lado Femenil las integrantes del equipo mexicano le ganaron la medalla de Oro al equipo de Brasil en unos trepidantes combates y teniendo como líder a la ganadora de la presea Áurea de la categoría individual, Katia Salcido, quien con derroche de técnica y gran corazón lidero a su equipo hasta la victoria como habíamos mencionado.
En cuanto a la rama Varonil el equipo nacional le toco enfrentar al de los Estados Unidos, enfrentamiento en el que se tuvo que llegar hasta la tercera competencia para saber quien de los dos equipos se erguía vencedor. Y así es como los representantes de México cayeron ante el equipo de las Barras y las Estrellas, quedándose con la Plata.
Y en cuanto al medallero general, al final del tercer día de competencias nos deja ver que las delegaciones representantes de Chile y los Estados Unidos se quedaron con los trofeos de tercer lugar a nivel Continental. Ambos con 7 medallas de Oro.
Por su parte el equipo de Karate Do de Brasil se hizo acreedor del trofeo del segundo lugar con un total de 8 preseas doradas. Y aunque el equipo Sudamericano estuvo desde el primer día de competencias delante de todos los demás, al final la carrera por el primer lugar de este Campeonato Panamericano de Karate Do la gana el Equipo de México con un total de 11 Medallas de Oro.
Grata y por demás relevante ha sido la participación de mas de 860 competidores, provenientes de 21 países del continente Americano, demostrando una vez mas que la disciplina que tanto amamos nos une para bien, para convivir y dejar de lado circunstancias adversa propias de cada país.
Muchas gracias a todos los que han hecho posible esta gran fiesta marcial haya sido una realidad, Muchas Gracias a todos los que fueron miembros del Staff de colaboradores quienes apoyaron en todo momento, a los entrenadores, a los competidores quienes dieron más del 100% en todas sus competencias, a los Árbitros de México que fueron los responsables de conformar a la selección nacional con sus acertados juicios, pero sobre todo muchas gracias a los directivos de esta federación que con gran visión y determinación han hecho posible esta justa, a todos los presidentes de Asociación que dieron lo mejor de sí para esta gran logro y en especial muchas Gracias a la Lic. Samantha Deciderio Olvera, presidenta de la Federación Mexicana de Karate Do por hacer posible este sueño.
En fin, agradecidos con todos, esperamos poder vernos nuevamente el año 2023, cuando la cita continental nos reúna en Chile.