Toca el Turno en esta ocasión de leer el testimonio de Dolores Knolle, talentosa competidora de Taekwondo que nos relata lo difícil que constituyó para ella ser mujer abriéndose paso en un dsiciplina dominada por varones a inicios de los años 70’s. Fue gracias a talentos como Dolores Knolle, Patricia Mariscal y Mónica Torres en una primera etapa, que se pavimentó el sendero para que hoy en día el Taekwondo sea una de las opciones de práctica y crecimiento para miles de niñas a los largo y ancho del territorio nacional. Nuestra admiración y reconocimiento para su gran valor y trayectoria…

Mi historia dentro del Taekwondo de México

Por Dolores Ann Knolle Weaver

Dolores Ann Knolle Weaver, Orgullo del Taekwondo

Como todos sabemos, quién inicio el Taekwondo en México fue el Prof. Dai Won Moon en 1969 invitado por el Prof. Manuel Mondragón y Kalb.

La primera generación de maestros en México conformada por: Ramiro Guzmán, Isaías Dueñas, Sergio Fonseca, Travis Lee, Eduardo Martínez, Ernesto Morán, Manuel Echevarría y mi maestro José Luis Olivares Amores, entre otros; algunos de ellos referees internacionales y otros competidores internacionales. Pero cabe mencionar que también hubo una primera generación de niños practicantes de este arte marcial por los años 70’s, como lo fueron: los hermanos Arizmendi Javier y Pablo, los hermanos Olea: Eduardo, Roberto; Fernando Celada, César Rodríguez, Fernando de Satarain, los hermanos Castillo, entre otros

Dentro de este recuento entro yo: mi nombre Dolores Ann Knolle Weaver, la primera niña cinta negra de Tae Kwon Do en México en el año 1976. Mis inicios dentro del Taekwondo fueron al pedir como regalo de cumpleaños número 8 (1972) practicar “karate” ya que en aquel entonces no existía diferencia entre las artes marciales y es así como comienzo esta gran forma de vida hace 47 años de la mano de mi maestro José Luis Olivares Amores en Moo Duk Kwan Satélite.

Dolores Knolle: Salón de la Fama

Mi experiencia en la práctica cuando niña fue fascinante y al mismo tiempo difícil, ya que no había niñas practicando en aquel entonces y era extraño ver a una niña practicando y compitiendo en un deporte que en aquel entonces era considerado solo para varones.

Mis combates desde mis inicios y hasta los 15 años de edad fueron con niños, en donde acaparaba la mirada de todos los espectadores ya que no era usual ver a una niña compitiendo a la par con los niños y así fue como poco a poco fui forjando mi carácter dentro del Tae Kwon Do que orgullosamente hoy en día es practicado por niñas y niños indistintamente.

Mi camino no fue sencillo, ya que en las competencias tenía que combatir con grandes exponentes en combate como Javier y Pablo Arizmendi, César Rodríguez, Ignacio Blanco, quienes más adelante representarían a nuestro país en eventos internacionales. Recuerdo que en mi escuela mis compañeros y maestro siempre me alentaban y comentaban que si hubiera niñas compitiendo internacionalmente yo sería de las mejores.

Poco a poco se fueron integrando más niñas y jóvenes a la práctica del Taekwondo, pero no éramos consideradas para eventos internacionales sino hasta 1985 en donde Patricia Mariscal y Pilar Legel compiten en el Campeonato Mundial en Seúl, Corea, donde fue de exhibición.

Desde niña siempre tuve un sueño y era participar en eventos internacionales y sobre todo en los Juegos Olímpicos pero mi camino tuvo muchos obstáculos; como lo fue pertenecer al grupo disidente en los años 80 (Instituto Mexicano de Taekwondo) y por lo tanto se generaron muchos problemas de índole de control en la federación, en los torneos y las más de las veces quedé fuera por situaciones de intereses políticos y no por calidad competitiva; algunos de los eventos importantes en los que quede fuera fueron: el Primer Mundial Femenil en Barcelona, España; Panamericanos de la especialidad en Perú y Puerto Rico, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos en Seúl 1988. Fueron tiempos difíciles y de desilusión en mi práctica, pero siempre continúe entrenando hasta lograr mi objetivo y sueño.

Es hasta 1989 que gano mi lugar en la selección nacional para participar en los Juegos Mundiales en Karlsruhe, Alemania y en el Segundo Campeonato Mundial en Seúl, Corea. En ambos torneos no competí en la categoría que debía estar ya que en los Juegos Mundiales compito en la categoría middle-heavy (65 kg en adelante) ya que así lo consideraron pertinente los federativos y mi entrenador en aquel entonces José Sámano. En el Campeonato Mundial competí en la categoría Welter (60 a 65 kg) debido a la desilusión que tuve al quedar fuera de la selección olímpica para Seúl 88 y no cuide mi peso. En el primer evento pierdo contra Corea por ventaja y en el segundo me lesiono el tobillo lo que me impidió seguir compitiendo.

En 1990 nuevamente quedo fuera para los eventos por diferencias políticas; es en 1991 donde nuevamente participo y formo parte de la selección nacional con rumbo al Tercer Campeonato Mundial en Atenas, Grecia en la categoría light (55 – 60 kg) la cual era mi categoría ideal. En Atenas cumplo uno de mis sueños que era subirme al podio de ganadoras obteniendo la medalla de bronce quedando por debajo de Corea y China Taipéi, al igual que yo mis compañeros de selección: Hugo García y Mónica del Real también ganaron medalla de bronce.

ATENAS 1991

En Atenas se menciona que el Taekwondo nuevamente formará parte de los Juegos Olímpicos en Barcelona, España al año siguiente como deporte de exhibición como en Seúl 88, en ese momento me propongo la meta de quedar en la selección olímpica, pero existía un atenuante, tendría que participar en la categoría feather (hasta 55 kg) ya que solo estaban invitadas 3 categorías femeniles: fin (hasta 43 kg), fly (hasta 47 kg) y feather (hasta 55 kg). Tendría que eliminarme en los regionales, el estatal, hasta llegar al nacional en donde me encontraría con grandes rivales como Vanesa Ayala, Irene Arce y Ñassy De Anzoren, aa la cual vencí en un combate muy cerrado cumpliendo así la primera parte de mi sueño.

Ya en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 venia la segunda parte de mi sueño ganar una presea olímpica para mi país y con gran orgullo también cumplí ese sueño ganando la medalla de bronce, fue una experiencia extraordinaria ya que ahí me encontré con grandes exponentes de todos los deportes y yo era también una de ellos.

En 1993 me retiro de la competencia y en 1994 formo parte del equipo multidisciplinario como entrenadora nacional auxiliar en el equipo femenil en donde se lograron resultados importantes en la Copa del Mundo en Islas Caimán y en los Panamericanos de la especialidad en Heredia, Costa Rica donde se logra el primer lugar por equipos tanto varonil como femenil.

Dolores Knolle, Williams de Jesús

En el 2007 a los 43 años de edad aun con la cosquilla de la competencia participo en el Segundo Campeonato mundial de pomsae en individual y parejas, siendo una gran experiencia para mí.

En octubre del 2013 asisto a Las Vegas, Nevadas para formar parte del Salón de la fama de Taekwondo Internacional junto con: Williams de Jesús Córdova, Manuel Jurado, Isaías Dueñas, Javier Mayen, Pablo Arizmendi, Thomas Roth, entre muchos más.

Al día de hoy sigo esta forma de vida y disciplina llamada Taekwondo, cumpliendo sueños; con mi objetivo de vida que es ser ejemplo para niñas, niños y jóvenes, dejar huella en las nuevas generaciones, en donde es estupendo ver día a día como sigue creciendo la participación de niñas y mujeres en este arte marcial que, aunque ha cambiado su formato de competencia, sigue siendo un arte marcial, una disciplina y deporte de alto nivel en nuestro país.