Fiel a su estilo, en tan solo unos párrafos, el Maestro Francisco Meléndez, Fundador de la Escuela Mexicana de Taekwondo, nos da un emotivo mensaje y su reflexión muy personal de estos 50 años en el Taekwondo. El Maestro Francisco fue alumno directo del GM Jack Hwang, quien a su vez invitara hace más de 5 décadas al GM Dai Won Moon a México para acompañarlo en un seminario que marcaría para siempre el Desarrollo de las Artes Marciales en México y por ende dejaría una huella profunda en su historia…
2019
2019 Año muy importante para el Taekwondo de México, se celebra la llegada del profesor Moon Dai Won a la republica mexicana, personaje indiscutible en el desarrollo y la promoción del Taekwondo en el país, muy controversial, con muchos aciertos pero también con errores como cualquier ser humano.
Es indiscutible tambien la gran cantidad de personas, ahora maestros , que gracias a él, fueron tocados por la magia del Taekwondo cambiando sus vidas de una manera positiva y ahora son fundadores de varias organizaciones de Taekwondo.
Dos Grandes Maestros tuvieron una decisiva participación para la llegada del Maestro Moon: el GM. Jack Hwangy el Dr. Manuel Mondragón y Kalb.
Yo tengo 55 años en las Artes Marciales y 50 en el Taekwondo. Para mi el Taekwondo no son los grandes o pequeños doyangs, gimnasios o escuelas, ni los doboks blancos, azules o rojos, de trabajo o de lujo, ni las cintas desde la blanca hasta la negra ni los danes; para mi el Taekwondo son los miles de practicantes que se reúnen todos los días; unos para aprender y otros para enseñar, dando lugar a una cultura del esfuerzo constante, ese es, para mi, el espíritu del Taekwondo que lo hace inmortal.
Francisco Melendez Márquez