Tomado del Libro: Memorias de Dai Won Moon: 50 Años del Taekwondo en México. Conversaciones con Alonso Rosado F.

Mientras cursaba el segundo año en la Universidad de Kyongee fue que me mudé a los Estados Unidos porque mi padre daba clases en Texas Tech University, pero yo sufrí mucho porque no era buen estudiante y entonces se me dificultaba mucho el inglés. No podía hablar ni entender nada. Había tomado clases del idioma en la secundaria durante 3 años y en la preparatoria tres años y dos años que estudié en la universidad, pero… Un buen día vi que había un buen número de estudiantes que estaban hablando de Judo y Karate, los escuché y les dije: “Yo también soy Cinta Negra”, me miraron asombrados y varios exclamaron: ¡Ah! ¿Entonces eres cinta negra? Entonces un día de diciembre, recuerdo que hacía mucho frío, un muchacho llevó un ladrillo muy grande y fuerte, se veía que era antiguo. No tengo idea donde lo encontró, pero se consiguió uno y me dijo: A ver si puedes romper este… Pero yo lo ví y estaba muy grueso, grande el ladrillo. Además, tenía mucho lodo y yo le contesté No. Está muy sucio ¿cómo voy a romperlo así? (ríe). El Joven se fue, yo respiré, ¡pero al rato regresó con el mismo ladrillo… pero limpio! Ya no pude evitarlo. Mucha gente nos rodeaba para verme romperlo… Yo agarré y le pegué tres veces: la primera vez le di muy fuerte y nada más saltaron unas pequeñas lajas, luego otra vez y en el tercero le di fortísimo y por fin se rompió a la mitad…

Dai Won Moon Enfrentando la prueba de un ladrillo que le llevaron para romper….(Dai Won Moon, Leyenda de Un Cinta Negra/ Comic Book)

Instante en que Dai Won Moon rompe el Ladrillo en la Universidad Texas Tech (Comic Book: Dai Won Moon, Leyenda de un Cinta Negra)

Después de lo sucedido todo mundo hablaba del incidente. Mientras caminaba la gente exclamaba: Hola David, Que tal David (Todos me llamaban así en EUA pues se les dificultaba mi nombre Dai Won, por lo que me conocían como David Moon) Me hice famoso, muy popular. Muchos comenzaron a pedirme que les diera clase y así fue como empezó todo. Fue Bill Bassworth, un amigo mío que era Policia Motociclista de Higway Patrol (Federal de Caminos) quien me ayudó para iniciar con las clases. Compré varias cartulinas y dibujé sobre ellas para hacer unos carteles promocionales que coloqué en todo el Campus de la Universidad anunciando una exhibición de Tang Soo Do. Mucha gente vino para ver, entonces Bill estuvo junto conmigo todo el tiempo y me ayudó bastante, sujetando tablas, haciendo pasos de combate conmigo, todo eso… Era fuerte y muy alto. Entonces anunciamos una fecha para iniciar clases. Anteriormente había dado clases a grupos pequeños, pero a partir de este momento comencé a dar clases formalmente con ayuda de Bill Bassworth. En Estados Unidos el diseño de las Universidades tiene siempre un gimnasio grande y luego otro más chico para practicas intramuros. El día de la Clase Inaugural llegué con Bill y no podíamos ni entrar de tanta gente que llegó. Era en el salón de pesas. En aquel entonces mucha gente fumaba y Bill preguntó: ¿Quién fuma aquí? Levanten la mano y entonces muchos lo hicieron y a continuación Bill les dijo que por favor salieran del salón. Su siguiente pregunta fue: ¿Quién aquí no tiene 15 dólares? Yo me le quedé viendo pero Bill, me dijo: “Tú Tranquilo, yo me encargo” y también les pidió que se salieran de la fila. A lo que quedaron les dijo” Ok. Ahora voy a inscribirlos en cuanto paguen 15 dólares de inscripción. En una hoja anotó los nombres y todo lo demás. Echaba el dinero en una caja conforme entraba el dinero. Más de 100 se inscribieron. Se juntó al final un tremendo fajo de dinero que no se podía ni doblar de tantos dólares que eran; al tanteo yo agarré la mitad y se lo di a Bill y él me dijo “no. Es para ti, tómalo todo” pero yo le dije que no y se lo di, le dije: “No. Toma mitad por favor, yo no necesito tanto…” y se lo dí. Mi parte tampoco se podía doblar y no cupo en mi pantalón. Ya iniciando las clases se llenaba una cancha de basquetbol con los alumnos. El Problema es que nadie alcanzaba a verme de tantos que eran, por lo que me subí a un escritorio para que pudieran verme y copiar lo que hacía. Después de un tiempo el alumnado fue disminuyendo poco a poco.

El Joven Dai Won Moon compartiendo sus enfoques novedosos con los alumnos universitarios en los EUA (Del Comic: Dai Won Moon / Leyenda de un Cinta Negra)

Con el tiempo, algunos alumnos que ya habían avanzado bastante me sugirieron que nos saliéramos de allí porque estábamos interfiriendo con el Basquetbol, Box y otras disciplinas. Encontramos un lugar muy sucio, pero como entre 20 gentes limpiamos todo y empezamos clases ya en un lugar propio, aunque muy escondido porque no pudimos pagar una renta mayor. Estaba en un callejón. Después la escuela se mudó porque me cambié a estudiar a Texas Tech University para estudiar arquitectura; ciencia política e historia no podía cursarlas por el tema del inglés, pero en arquitectura yo tenía talento para dibujar y pues no necesitaba tanto leer libros. Fue entonces que en Texas Tech, como ya tenía experiencia para entonces formé otro grupo para enseñar. No estaba Bill Bassworth conmigo esta vez pero allí estaba Gary Hart, él era también cinta roja, también alumno en Dallas de Alan Steen. Él no era tan bueno como Bill pero le pregunté si podía ayudarme y me dijo que sí, que con mucho gusto. Repetí la Operación, hice los posters anunciando una exhibición en el Student Union Building… entonces otra vez tanta gente vino… Se repitió la historia con clases muy duras y todo eso.

Dai won Moon enfrentando a Pat Burleson, alumno de Joohn Rhee

Fue en ese entonces que por casualidad entré a un torneo. Los muchachos de Dallas vinieron para llevarme a Dallas, yo estaba en Commerce, que estaba como a 60 millas. Yo pensé que estaba cerca el Torneo, pero resultó que manejaron toda la noche. Ya en la Madrugada llegamos al YMCA de Tulsa, Oklahoma. Fueron como 8 horas manejando. Allí era el Torneo. Ya en la mañana que entramos vi que un cuate con nudillos muy grandes (por pegar al makiwara, algo que se estilaba en el Karate) estaba poniendo masking tape en el piso para marcar las áreas. Entonces él se levantó y vi era cinta negra y que media como 6 pies y 7 pulgadas. Mi cabeza le llegaba como a la mitad de su hombro. Muy alto en verdad. Se llamaba Terry Connor y era practicante de Karate Goju Ryu, alumno del Maestro Lou Angel, organizador del Torneo. Los muchachos que me llevaron se pusieron a llenar las solicitudes de inscripción al torneo y pagaron cada quien 5 dólares y entonces me llevaron una solicitud, pero yo les dije “No. No. Yo no voy a participar en el Torneo, porque no conozco de que se trata exactamente. Nunca lo vi en Corea…” Yo salí de Corea en 1962 pero en 1963 por primera vez se hizo un torneo oficial de Taekwondo, una olimpiada nacional. Entonces me pidieron que fuera Juez en el Torneo. Les dije que no sabía tampoco nada de eso pero me puse a ver los encuentros: Primero pasaron los cintas blancas, después los cintas verdes y así sucesivamente. Me di cuenta que no era gran cosa, se levantaban banderas conforme entraban los golpes y patadas y entonces les dije que les ayudaba. Me sentaron en una silla y comencé a juecear. Trabajé durante todo el día como juez. Ya entrada la tarde comenzó la división de cintas negras. Entonces vi que Pat Boulerson le clavó un golpe muy fuerte de tajo (sonal) a su rival después de desequilibrarlo y este cayó desmayado. Se lo tuvieron que llevar en camilla. Fue entonces que vi por primera vez a Jack Hwang compitiendo. Tenía un bigote que caía en herradura hacia los lados como Fu Manchú. Yo pensé que era japonés. Usaba técnicas muy raras y ganó varios combates, pero después se perdió en el camino.

El Maestro Jack Hwang, respetado Maestro y Competido de Oklahoma invitaría a finales de los años 60′ al Maestro Dai Won Moon a impartir seminario junto con él en México.

Luego vi a Allen Steen noquear a su rival con una patada con patada redonda con la izquierda a la mandíbula. Nuevamente entró la camilla al área para llevarse al otro noqueado. Y de pronto en el altavoz se escuchó: “El Siguiente competidor es David Moon, de Corea…” Exclamé entonces: “¡No. Yo no!” y todos me dijeron: “No David. Está bien tú compites… Les dije: “Ok, voy a hacerlo”. Como todo el día estuve viendo competencias ya tenía una idea. Les dije que me dejaran calentar un poquito porque todo el día estuve en una silla. Y entonces se escuchó por las Bocinas: David Moon vs Terry Connor, ¡el Muchacho que vi al entrar que tenía los nudillos enormes! Mi boca se secó y mi lengua se pegó al paladar. Entonces saludamos y nos cuadramos uno frente al otro. Me lanzó una patada muy fuerte, yo me eché para atrás para evitarla, pero ¡Pum! Me dio de lleno, solida, en el costado y gritaron los jueces “Punto”. Yo pensé ¿eso es punto? No es gran cosa, la pude ver todo el trayecto desde que inició el movimiento. Terry Connor era muy fuerte y alto pero era lento. Total, no se como lo hice, pero gané el combate. Después me enfrenté contra Pat Boulerson y después contra Allen Steen y le gané a ambos. ¡¡¡Finalmente me declararon campeón!!! Y me dieron un Trofeo Grande. Resultó un torneo pequeño en Tulsa, Oklahoma, pero Terry Connor era muy conocido por su físico, Pat Boulerson era Campeón Nacional tras su victoria en Chicago y Allen Steen era campeón internacional después de su victoria en Long Beach. Así, de pronto, de la noche a la mañana me volví famoso…. En todo Estados Unidos, porque había vencido a tres personas importantes. Lo interesante es que al enfrentarlos no tenía idea de quien era ninguno de ellos, ni tampoco como gané ni nada.

Dai Won Moon enfrentando a Bob Wall (O’Hara en la Cinta Operación Dragón)

Y luego me hablaban de Nueva York diciendo “Oye, tenemos un torneo aquí ¿Por qué no vienes? Y les decía que no podía porque tenía que estudiar, pero me decían “no te preocupes. Te mandamos tu boleto de Avión y tendremos listo tu hotel.” Acepté en varias situaciones como esa en varias Ciudades y de paso iba aprendiendo como se movía todo en los Estados Unidos. Acepté por cierto ir a Nueva York, el promotor era Henry Cho, y gané también allá. Después me invitaron a Washington D.C. y también recibí llamada de Ed Parker invitándome a su Torneo de Long Beach y todos me pagaban avión y hotel y de paso conocía a gente muy interesante, recuerdo entre mis rivales a un filipino que me tenía mucho miedo y estaba todo el tiempo corriendo. Me cansé de perseguirlo y de pronto agarré su manga y le di un puñetazo que aterrizó en su garganta y entonces no podía respirar, le tuvieron que poner un tubo de plástico en la garganta para que pudiera jalar aire. Me descalificaron, pero para mi eso no importaba. Estaba aprendiendo. Acepté invitaciones a muchas Ciudades: New Mexico, Galveston, Dallas. En Houston había un torneo muy grande que organizaba Allen Steen: United States (US) Martial Arts Championships, ese torneo lo gané 3 años consecutivos 1963, 1964 y 1965. Nadie más igualó esa hazaña de tres años al hilo…

LEER EL CAPITULO I DE LA VIDA Y MEMORIAS DE DAI WON MOON

Duro encuentro en los años 60′ entre Dai Won Moon y Pat Burleson.

Instante en que le es marcado a Dai Won Moon en su combate frente a Bob Wall.