Tomado del Libro: 50 Años de Taekwondo en México, Memorias de Dai Won Moon, Conversaciones con Alonso Rosado F.

“Nací en un pueblo que se llama Hap Duk, parte de la provincia de Chon Chuk Nam Do, Corea del Sur, donde no había ni luz ni agua potable. En Corea se le da mucha importancia al Linaje de Familia, mi bisabuelotenía un solo hijo varón. Mi abuelo por su parte tuvo tres hijos y una hija. Mi papá era el tercero: Chang Uk, Chang He (la mujer), Chang Ik y por último Chang Il. Por mi parte yo fui el Primer hijo del tercer hijo de mi abuelo; es decir, en la tradición coreana yo sería el segundo hijo de mi abuelo, el Primer Hijo de mi Abuelo, el Dr. Chang Uk (mi tío) no tenía hijos varones, entonces cuando nació mi hermano, con tres años de diferencia, él me adoptó como parte de su familia directa, por lo que legalmente yo soy hijo de mi tío. Entonces para distinguirlos, yo tengo padre y papá, madre y mamá (ríe).

Durante su niñez, Dai Won Moon sufrió los embates de la Guerra de Corea. (Imagen: Archivo Dai Won Moon/Katana)

«Asistí a una primaria muy importante en Seúl, en la que para entrar se necesita aprobar exámenes arduos porque todo mundo quiere ingresar. Yo los pasé con éxito. Cuando cursaba el segundo año de primaria fue que sobrevino la Guerra de

Corea. Recuerdo que un domingo 25 de Junio de 1950 me encontraba jugando con otros niños, cuando de repente todos se empezaron a arremolinar en derredor a un radio que estaba en un lugar donde vendían bocadillos y bebidas, en las noticias se mencionaba que los «rojos» estaban invadiendo regiones del sur de la Península y que eso marcaba el inicio de la Guerra de Corea. Cuando yo escuché la palabra rojos yo en mi mente visualizaba guerreros rojos y desnudos como en imágenes de Africa (ríe). “La guerra fue terrible. Recuerdo que el estruendo y la vibración de los bombardeos hacían estallar los vidrios de las casas y las construcciones, por lo que teníamos que cubrirlas con cobijas para que no nos cayeran los pedazos de vidrio encima. Fue entonces que mi padre llegó por nosotros a Seúl para llevarnos de regreso a mi pueblo Natal, Hap Duk, situado 200 km al sur, pues era menos probable en ese momento que se adentraran tanto los rojos y que nos bombardearan. Fue un traslado de 200 kilómetros a pie. El Primer día caminamos como 50 km.

Estaban mis pies llenos de ampollas, pues también cargábamos con nosotros algunas pertenencias. Filas y filas de gente se formaron abandonando Seúl. Recuerdo que en uno de los días del ÉXODO tuvimos que atravesar un río. Los puentes estaban destruidos y aguardamos para que un barco llegara por nosotros para cruzar al otro extremo. Como había tanta gente aguardando tuvimos que esperar impacientes a que llegara nuestro turno. Fue ya de regreso en Hap Duk que concluí la primaria. Recuerdo que éramos como 50 niños en el salón, el piso era de tierra y con todos nosotros se levantaba una buena polvareda (ríe). Una vez ya graduándonos de la primaria asistí a la escuela de Tae Yun, ubicada en la capital de la provincia de Chung Chong Nam Do. Me mudé allá porque mi tía, hermana mayor de mi papá, hermana menor de mi padre (porque mi papá era tercer hijo y mi padre 1er hijo sin hijo varón). Fue entonces que mi padre se mudó a los Estados Unidos para ejercer como Profesor en una Universidad, pues él tenía un doctorado en una Universidad de Colombia, E.U.A.

Los Padres de Dai Won Moon. (Imagen: Archivo Dai Won Moon/Katana)

“Por aquella época solamente unas 10 personas existían en Corea que tuvieran un doctorado universitario de los Estados Unidos. Él era muy inteligente y preparado. Para entonces yo vivía con mi tía y su esposo (mi tío) rector de la Universidad de Chun Chok Nam Do. Después de cursar tres años de estudios, y debiendo materias de matemáticas, iba yo diariamente a la casa de un estudiante universitario para tomar cursos de regularización. De camino siempre pasaba por una escuela de Taekwondo, en ese entonces no se conocía por ese nombre sino como Tang Soo Do. Me atraían las clases, pero puros adultos estaban entrenando. Los oía gritar y me llamaba mucho la atención. Siempre iba a verlos practicar de camino y de regreso de mis clases… Casi no había niños en esas practicas, pero en una de esas veces para mi sorpresa me encontré con que un niño de misalón estaba allí. Esperé a que terminara el entrenamiento para hablar con él y preguntarle como le había hecho para que lo recibieran. Entonces me explicó que su tío tomaba clases y entonces consiguió que de manera especial y siendo niño lo admitieran. Me preguntó entonces si a mi me gustaría participar y yo le dije que me gustaríamucho… Por ese entonces yo tenía 14 años. Me entusiasme tanto por que me admitieron que olvidé (ríe) mis clases especiales de matemáticas…

Dai Won Moon, en corea junto a dos de sus compañeros de la Preparatoria. (Imagen: Archivo Dai Won Moon/Katana)

“De cualquier manera no podía hacer gran cosa porque mi tía era muy estricta en lo relacionado con mis estudios. En los inicios no pude meterme muy a fondo ni abiertamente por esta situación. Básicamente iba a escondidas a entrenar… Una vez graduándome de la academia ingresé a la Preparatoria Hong Song High School situada en otra provincia del mismo nombre (Hong Song). Era una institución muy buena y además en esa provincia había una escuela privada de Taekwondo y fue entonces que formalmente me inscribí y tomé clases.

Así visualizó el universo de los cómics el primer encuentro entre el Jóven Dai Won Moon y su Maestro Chun Yong Ha. (Imagen: Archivo Dai Won Moon/Katana)

Estaba en la Preparatoria de Hong Song en calidad de residente y pues ya no estaba bajo la tutela directa de mi tía, por lo que era mucho más libre y esta vez sí pude meterme mucho dentro del Taekwondo (Tang Soo Do) Para cuando tenía 16 años me gradué de 2do Dan bajo la tutela del Maestro Yong Ha Chun, quien por cierto era muy estricto. Una vez me hube graduado de la Preparatoria tenía ya el grado de 2do Dan en Taekwondo. Fue entonces que me mudé de regreso a Seúl para asistir a la Universidad de Kyong Hee y estudiar Ciencias Políticas (Año 1961). Fue cuando cursaba el 2do año de la Carrera que me mudé a los Estados Unidos pues, como ya comenté, mi padre estaba como catedrático allí y surgió la oportunidad de asistir a Texas Tech University. Debo decir que sufrí mucho en un inicio, pues no era muy buen estudiante y se me dificultaba mucho el inglés y no entendía nada al principio. Había cursado tres años de inglés en la Secundaria, otros tres en la Preparatoria y Dos en la Universidad, pero aún así se me hacia complicado…”

LEER EL CAPITULO II DE LA VIDA Y MEMORIAS DE DAI WON MOON

GM Dai Won Moon junto a su Maestro Chun Yong Ha (Imagen: Archivo DWM/Katana)