KUMITE TOKIO 2020: Resumen 

Por Martín Hernández

Y ahora nos llegó el momento de hablar de la competencia de Karate Do en su modalidad de Kumite en sus dos ramas: Femenil y Varonil.

Como ya hemos hablado antes, las categorías que entraron en acción en la disciplina fueron 3 por cada rama y en cada una de estas se incluyeron a los 10 mejores competidores del orbe, así fue que pudimos darnos un “gran banquete” con excelentes técnicas y grandes estrategias por parte de todos los que lograron llegar a esta magna justa olímpica.

Pero, antes de continuar, me gustaría comentarles como se otorgan las puntuaciones en la competencia de Kumite: Primero, se puede puntuar con técnicas de mano (cerrada o abierta) y con técnicas con el pie.

El Yuko (1 punto) se obtiene por técnicas de mano en cualquiera de las 7 zonas puntuables (cabeza, cara, cuello, pecho, abdomen, zonas laterales y traseras). Wazari o Waza-ari (2puntos) se otorga por patadas en las zonas del cuerpo mientras que el Ippon (3 puntos) se otorga por patadas a la zona de la cabeza (Jodan), así mismo se otorga el Ippon  por una técnica combinada de derribe y golpe. Cabe destacar que para que un competidor le sean dados cualquiera de esas puntuaciones es necesario  que cumplan con los siguientes requisitos:

Criterios para que una técnica sea puntuable en KUMITE.

Y me gustaría hacer énfasis en el ultimo inciso, aquel que habla de la distancia correcta, tan para decirles que para estas categorías de mayores de 21 años se considera una técnica aceptable si está a unos 5 centímetros de la cara, cabeza o cuello o hasta el toque ligero en esas áreas, y haciendo contacto en las demás zonas puntuables. También es bueno decir que a quien marque el primer punto en una contienda se le otorga SENSHU, que sirve para definir al ganador de una contienda si esta termina en empate que no sea 0-0.

Habiendo dejado esto establecido, ahora si podemos hablar de las competencias que se dieron lugar en el Nippon Budokan, en Tokio 2020.

Como lo ocurrido en la competencia de Kata, aquí también se dieron agradables sorpresas, como la que nos dio el competidor de Jordania Abdel Raman (Bronce) quien en su primer encuentro dentro de su grupo derrotó sorpresivamente quien a la larga resultaría el ganador de la medalla de Oro en su categoría, el Frances Steven Da Costa en la categoría de los -67 kg, y ni hablar de la gran demostración del Kazajo Darkkan Assadilor (Bronce) quien nos brindó excelentes combates demostrando una gran técnica, pese a su corta estatura, y que decir del Turco Eray Samdan, quien se colgó la Plata.

La Gloria, KUMITE +75 Kgs. Imagen WKF

Lo mismo pasó en la categoría de -55 kg femenil donde llegó a la final la gran favorita Anzhelika Terliuga de Ucrania, donde se enfrentó a Ivet Goranova de Bulgaria, quien a la postre resultaría ganadora del Oro, dejando a la Ucraniana con la Plata. Las acompañaron en el pódium las medallistas de Bronce, la Austriaca Bettina Plank y Tzu-Yun Wen de China Taipéi. Gran demostración también de este grupo de competidoras que no demeritaban en nada su aparición en el Tatami olímpico.

KUMITE FEMENIL -55 Kgs. Imagen WKF

En la categoría de -61 kg Femenil hubo muy buenos combates de parte de todas las participantes, casi todos los encuentros fueron ganados por diferencia de puntos o por Senshu a favor, pero aquí se dio un empate a 0 en la contienda por el Oro entre las competidoras de Serbia y China, ganando la representante del país europeo por decisión de los jueces (Hantei) al término del tiempo. Pese a esto se vio una gran disposición a ganar por parte de ambas competidoras. Giana Lofty de Egipto y Merve Coban de Turquía se quedaron con el Bronce al perder con las finalistas de esta categoría.

Y llegamos a la esperada categoría de Kumite Varonil de -75 Kg donde estaba una de las leyendas del Karate Do moderno, hablo de Rafael Aghayeb de Azerbaiyán, quien a la postre se encontraría en la final con el rankeado numero 1 del mundo, el Italiano Luigi Busa, encuentro esperado por todos cuando se dio a conocer la lista de los 10 participantes de esta categoría. En un combate muy al estilo de Aghayeb, donde hubo muchos intentos de derribos, hasta que el italiano marcó un Yuko que defendió a capa y espada y que el de origen Azerbaiyán no pudo remontar a la larga. Cabe destacar que a escasos segundos antes de terminar el encuentro final, ambos contendientes se encontraban con amonestaciones de categoría 2  (C2); el italiano Busa con tres y Rafael con 2 y en la ultima acción del encuentro al parecer Busa debió ser amonestado por una infracción al reglamento por agarrar a su oponente y con eso perdió su Medalla de Oro, dejando a Rafael con la medalla de Plata. El húngaro Gabor Haspataki y el  Ucraniano Stanislav Horuna se quedaron con las medallas de Bronce en esta categoría tan intensa.

Kumite Varonil +75 Kgs. Imagen WKF

En la categoría de mayor peso de la rama Femenil +61 Kgs, que al igual que las demás, no demeritó en nada su inclusión en juegos olímpicos. En los combates en la ronda de Round Robin se vieron un sin número de técnicas sensacionales. Después de varios combates, las competidoras que se hicieron con los Bronces en esta categoría fueron Li Gong de China y Sofya Berultseva de Kazajstán. Las finalistas fueron las rankeadas numero 2 y 1 del mundo: la Egipcia Feryal Abdelaziz e Irina Zaretska  de Azerbaiyán y en un gran encuentro digno del último día de competencia, la del continente Africano venció a Zaretska, quedándose así con el Oro  y la de Azerbaiyán se quedó con la Plata.

Kumite +61 Femenil. Imagen WKF

Llego así el turno para la última categoría de Kumite Varonil, la de +75 Kg,  donde por fin un representante del país anfitrión se hizo con una medalla de Bronce, hablo de Ryutaro Araga de Japón y acompañado con ese mismo metal el Turco Ugur Aktas. La final se dió con un par de grandes sorpresas, pues en ella se instalaron el número 2 del ranking, el Iraní Sajad Ganjzadeh y el numero 21 del mismo ranking, el Saudí Árabe Tareg Hamedi quien de manera sorprendente lideró su grupo y se instaló en la final. No había transcurrido ni un minuto de la contienda por el Oro cuando ya el Árabe superaba 4 a 1 al de Irán, pero en un intento por marcar un punto con un golpe a pie contrario, el iraní entra en la guardia del Saudita quien instintivamente lo recibe con una patada con el pie más adelantado (izquierdo) y hace contacto con el iraní, que dicho sea de paso, a todos en la transmisión nos pareció que entró sin defensa alguna y con total falta de concentración, y con este contacto fue dejado fuera de combate al aplicar el referí la cuenta de los 10 segundos y no levantarse del tatami, esto solo lo pudo hacer hasta que el servicio medico lo sacó en camilla; al parecer no fue grave su lesión. Con esto el panel de jueces que juzgó este encuentro le aplicó un Hansoku a Tareg y con esto en automático le da la victoria y la presea Aurea al Iraní Ganjzadeh. Esta acción ha sido la que más se ha comentado en la participación del Karate Do en Tokio 2020, para muchos no se debió otorgar la victoria  a Sajad de Irán de esta forma, han sido recibidos muchos cuestionamientos que preguntan porque no se le aplicó Mubobi (ponerse a uno mismo en riesgo)  al Iraní y con esto haber otorgado la medalla de Oro al representante de Arabia Saudita. Pero obviamente toda la gente que opina de esta forma no estuvo tan cerca como el panel de jueces y recordemos que la distancia puede llegar a engañar.

Para finalizar quiero dejar patente que el debut de la disciplina del Karate Do en unos Juegos Olímpicos no demeritó en nada, se notó siempre la marcialidad y buena técnica de todos los participantes, desde la indumentaria y la técnica, tanto en la competencia de Kata como en la de Kumite. Se vio mucha combatividad y espíritu de lucha en todo momento, nunca tratando de menospreciar a los contrincantes.

Con esto se cerró el capítulo olímpico de la Disciplina de karate Do. Sabemos que hasta el momento no está prevista su inclusión en los juegos de París 2024 pero quizá en Los Ángeles 2028 lo veamos de vuelta.    

Profesor Martín Hernández
C. N. 6° Dan
Dir. Comisión de Arbitraje de la CDMX