Emotivo sin duda resultó el evento Denominado: 2do Festival de Artes Marciales por la Unión por la Unión y la Paz que fue convocado por la Dra. Martha Nieves Gutíerrez, asesora personal del Dr. Manuel Mondragón y Kalb. En punto de las 11:00 AM del Domingo 5 de Diciembre 2021 en el Salón Cuauhtemoc del Deportivo Plan Sexenal, tal como fue anunciado, hizo su aparición el Dr. Manuel Mondragón y Kalb, decano del Karate y el Taekwondo en México, quien en 1959 abrió la Primera escuela en nuestro país dedicada a la práctica de estas dos disciplinas, sin duda las más populares a nivel mundial en el ámbito de las Artes Marciales. Por espacio de 2 horas, se desarrollaron exhibiciones de diferentes artes marciales en su honor y con la presencia en la inauguración del Licenciado Tabe Echarte Mauricio, Titular de la Alcaldía Miguel Hidalgo y de Alessandra Rojo de la Vega, Directora de Fomento Deportivo de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

El Dr Manuel Mondragón y Kalb observa la exhibición de Jukensa Kajukenbo de Sadoc Sierra

Después de los discursos de bienvenida, el Dr. Manuel Mondragón y Kalb dedicó un emotivo mensaje a toda la comunidad de Karate, Taekwondo, Kung Fu, Lima Lama, Ninjutsu, Muay Thai, Kick Boxing, Judo y Esgrima enmarcado por una actitud muy receptiva y respetuosa por parte de todos los asistentes: “Hace nada menos que 63 años tuve el privilegio de inaugurar la primera escuela de Artes Marciales en México. No incluyo al Judo, me refiero al Karate; 1959. Técnica Shito Ryu. En esa técnica tengo el 8vo Grado. Cinco años después empezamos Shotokan. Adquiría ya el noveno grado de Shotokan y cinco años después de esa, empezamos con el Taekwondo, allí veo algunos escudos de Moo Duk Kwan, es la técnica con la que arrancamos con el Profesor Moon. Primer Maestro el Doctor Murata, Profesor Yato el Segundo y el Profesor Dai Won Moon, el Tercero. A partir de entonces se han incorporado “N” número de maestros, “N” número de instructores y “N” número de escuelas, entre las cuales están ustedes; y “N” número de técnicas también; pero no es Shito, Shoto, el Goju, el Wado; el Kung Fu o Kenpo o Lima Lama, es el arte marcial el que aprendemos y el que trae atrás sus símbolos que nos hacen ser seres humanos positivos, adecuados…necesarios, para nuestra ciudad, para nuestro país y para nuestro planeta. Y no lo digo solamente para el deporte de las Artes Marciales. Ya lo decía el Sr. Alcalde: El deporte es fundamental, porque lleva implícito el trabajo solo, el trabajo en equipo. Lleva en si mismo el respeto, el honor, la disciplina. Todo eso sii somos en la vida, qué buenos ciudadanos que son los que hoy México y mañana necesita: buenos ciudadanos para darle al país lo que el país exige y necesita hoy y mañana. Quiero agradecer este entre comillas homenaje; yo no me siento homenajeado de ningún lado; simplemente agradezco el tema, agradezco la posición, he hecho lo que he tenido que hacer, nada más, en 63 años ininterrumpidos de estar inmerso en las Artes Marciales y haber pasado por toda la línea deportiva del país y después incursionado en algunas otras cosas y decirles que estar frente a un dobok, frente a un karategui, frente a un uniforme de artes marciales es como cuando yo me encuentro en mi casa, me encuentro verdaderamente identificado con la vida. Y a todos ustedes los felicito, les agradezco y los estimulo a que hagan muy buena técnica, pero hagan mejor técnica en el honor, en la disciplina, en la constancia, en el esfuerzo, en el cumplimiento, en el deber hacia las instituciones, en el deber hacia la patria, que es lo que hoy necesitamos más que nunca. Muchas Gracias.”

El grupo de Taichi de Tercera Edad realizando exhibición en honor al Dr. Manuel Mondragón y Kalb.

El Dr. Manuel Mondragón y Kalb, junto con sus colaboradores, observaron con gran atención y respeto todas las exhibiciones de artes marciales desplegadas en su honor por maestros y alumnos de Karate, Taekwondo, Lima Lama, Kung Fu, Judo, Esgrima, Ninjutsu, Haidong Gumdo, Kick Boxing y Muay Thai, así como un grupo de tradiciones preshispánicas que expresaron una bendición especial para el Doctor Manuel Mondragón y Kalb.

Arturo Feregrino Castro, Director de Lima Lama Matai, otorga un cinturón rojo honorífico al Dr. Manuel Mondragón y Kalb

Al término de las exhibiciones el Dr. Manuel Mondragón expresó un nuevo mensaje:

“Quiero ser muy claro al agradecer, muy puntualmente a todas las personas que han dado una extraordinaria, espléndida exhibición. Una exhibición de todas las Artes Marciales o de muchas artes marciales y lo han hecho con maestría, con coraje; lo han hecho con muchas ganas y yo les tengo que agradecer su técnica y su corazón. Las Artes Marciales conllevan no solamente una técnica física, sino el espíritu para ser, las personas que las practican, mejores; mejores hombres, mejores mujeres, niños, jóvenes, adultos y viejos. Aquí hemos visto practicantes de todas las edades. No hay límite. Las personas mayores pueden hacer Taichi, pueden hacer chi kung y los niños y jóvenes pueden hacer lo que quieran y además qué bueno que empiecen de muy niños. No nos pasó a nosotros eso. Éramos grandes cuando empezamos y logramos ventaja, logramos resultados, pero ya éramos grandes. Yo empecé a los 23 años cuando empecé el Karate y me hubiera gustado haber empezado a los 10 años, porque creo que esos 12 años hubieran sido de gran provecho; pero en aquel entonces no había ni campeonatos mundiales ni había juegos olímpicos donde se incorporaran las artes marciales. Hoy ya lo hay y hay que empezar a los 10 años. Se han desarrollado bien y el mensaje que di hace un momento, amigos y amigas de los medios de comunicación es que no solo el Karate, cualquier deporte, pero las artes marciales, todas, tienen un código y deben contemplar nuestros símbolos, las condiciones anímicas, la forma de ser, el posicionamiento moral y de respeto… el aceptar las indicaciones, el trabajo en equipo, el compañerismo, el apoyo a los que lo necesitan. Esto es lo que necesitamos hacer todos en la vida; todos los deportistas, pero sin duda los artemarcialistas.

El Dr. Manuel Mondragón y Kalb saluda a la concurrencia congregada en su honor.

“Quiero expresar mi agradecimiento a Martha Nieves, quien además personalmente es mi asesora en el trabajo que yo desarrollo ahora y que además ha asesorado al deporte y a los deportistas dentro de orientaciones psicoemocionales. A ella le debemos en le deporte muchísimo y ella ha logrado esta demostración”.

Ya despidiéndose, el Maestro Alfredo Ponce Reyes, Titular de la disciplina de Shotokan en el Deportivo Plan Sexenal le preguntó al Dr. Manuel Mondragón y Kalb su opinión acerca de la actual situación que aqueja a su Federación. El Dr. Manuel Mondragón su expresó así con su claridad, vehemencia y energía que le caracterizan:

“En la votación que se hizo en el Comité Olímpico yo fui el único en tomar la palabra y dije ante los que estaban reglamentando al respecto, que en un comité olímpico que tiene sus funciones; tenemos una CONADE que tiene sus funciones, que espero las cumpla, pero nos falta la CODEME. A alguien se le ocurrió borrarla; no entiendo por qué quitaron a quien maneja y coordina las Federaciones Deportivas. Eso no se vale. Las Federaciones están sueltas, cada quien hace lo que puede y en consecuencia el Karate tiene dos federaciones y una está dividida en dos. Este es el relajo que se tiene por la falta de una CODEME. Karate no está bien, las federaciones están muy divididas; muchas federaciones están en las mismas condiciones. No están orientadas, no hay una mano firme, ordenadora, honrada, que las dirija, entre las cuales está el Karate. Ya le mandé una nota al Sr. presidente de la República. Esto ya lo sabe Marijose Alcalá; espero le haya llegado el comentario a la señora Ana Guevara; pero yo no voy a cejar hasta que la Confederación Deportiva Mexicana vuelva a tomar las riendas, a que ponga en orden a las Federaciones, como es el caso del Karate que no se vale que esté desordenada.”

La Imagen oficial con los integrantes del grupo de exhibiciones en Honor al Dr. Manuel Mondragón y Kalb

 

El contingente de Shotokan entrega un presente al Dr. Manuel Mondragón y Kalb

Ve el video de la Bienvenida y la Clausura Completos: