A sus 67 años Shihan Andrés Azúa Salinas no se consciente así mismo desde que empezó a estudiar y entrenar Karate Do en 1972. En solitario cada tercer día corre 10 kilómetros en el Parque Tangmanga, en San Luis Potosí. A esto le añade fondos en barra, acondicionamiento físico general, básicos y Katas de su gran pasión en la Vida: Karate Do Shotokan.
Oriundo del Municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí; de pocas palabras y rostro con rasgos firmes y mirada serena, Andrés Azua está comprometido con la enseñanza y difusión del Karate Do al frente de su Dojo con 25 años de historia en San Luis Potosí.
Su senda en el Karate comenzó bajo la tutela del Sensei Raúl Curiel Quezada, con quien llegó hasta el grado de Cinta Negra 3er Dan en el año 1979. Después de un lamentable accidente automovilístico del Maestro Quezada, el Sensei Azúa siguió aprendiendo con los Maestros Jorge Noceda y Francisco Yee, así como con diferentes líneas dentro del Shtokan (JKA Samacona 2010-2014; Sensei Takashina y Nagatomo y Nobuyoshi Takahara y con Masaaki Ueki CN, con quien obtuvo el Grado de Cinta Negra 4to Dan el 11 Septiembre Año 2011).
Andrés Azúa impartió clases dentro de la Secretaría de Seguridad Pública por 17 años, siendo compañero de la Sensei Rosa Elva González. Sensei Azúa recorrió toda la República Mexicana por cuestiones laborales y siempre enseñó a su paso Karate Do. Imparte también clases en el Honorable Ayuntamiento de San Luis Potosí, para el Municipio. Cuando habla de Karate Do, sus ojos reflejan pasión y añoranza mientras nos comenta: “Los Valores dentro de la Humanidad se ennoblecen en este arte marcial, pues tenemos que llevar a cabo la enseñanza especialmente con la niñez y conducirnos con propiedad, aunque la vida sea a veces borrascosa para uno. El Karate Do es vida. Sigo entrenando a mis 67 años. Entreno cada tercer día. Me llevan mis pies hacia el parque Tangamanga para realizar mi rutina acostumbrada”.
Sensei Azúa es representantes en la Zona Central de JKA-México (Japan Shotokan Karate), imparte Clases de Lunes a Sábado y ha cincelado cerca de 30 cintas negras y tiene varios cintas cafés esperando a ser graduados. Tiene 6 hijos, uno de ellos recientemente fallecido. Todos ellos graduados como Cintas Negras en Karate, aunque solamente esporádicamente se han dedicado a ello como forma de vida.
El 6 Noviembre 2022, tuvimos el gusto de estrechar la mano de Shihan Andrés, durante su visita a la Ciudad de México para asistir al evento que se registró como la Clase de Artes Marciales Diversas más con concurrida en la Historia de México, en la Plaza de la República al Pie del Monumento a la Revolución. Él nos comentó: “Felicidades a Todas las Artes Marciales aquí en la Ciudad de México. Venimos de San Luis Potosí. Es un honor estar todos juntos aquí en este lugar para decir Karate Do es la Vida.”
Shihan Andrés Azúa recibirá próximamente su Cinta Negra 5to Dan, aunque por años de practica debería tener un grado mucho mayor, algo que parece no perturbarle en lo absoluto, pues una de sus cualidades es la sencillez, como queda manifiesto en su mensaje a todos los lectores de Revista Katana:
“Los principios básicos tradicionales no debemos perderlos. Clase vieja o antigua tuvimos una buena época donde se vivía el Karate Do con una gran disciplina, nuevas generaciones se sienten atraídos por el Karate Do deportivo. Podremos ser ingenieros o astronuatas, si no hay humildad no valemos nada.”
“Vida y Salud para lo que nos resta de tiempo en esta atmósfera del Arquitecto Mayor”.
Gracias por su devoción al Arte Marcial, Shihan Andrés Azúa Salinas.
Alonso Rosado F.
Editor Revista KATANA
Shihan Andrés Azúa puede ser contactado en para clases y seminario en su escuela central o bien en las siguientes opciones de contacto:
DOJO Shotokan Saucito Zona Norte.
San Luis Potosí Capital
Av. Mezquital #885
Marillac, Col. Rural Atlas
Mail: andresazua15@gmail.com
Facebook: @Andres Azua Salinas