El ambiente no puede ser más propicio en la actualidad para hablar de un “rescate de la mexicanidad”, pues en todo el mundo hay una fuerte tendencia de grupos sociales muy activos que presionan a sus gobiernos para legitimar los derechos ancestrales de etnias que dominaban los territorios que posteriormente serían reconocidos como países legalmente constituidos, según los límites geográficos establecidos por la comunidad de naciones. Es en este contexto que la Organización Shikara Yaoyohtli, que comanda el Profesor Luis Raúl Gómez Corral, cobra relevancia al enarbolar el singular estandarte de un Arte Marcial que busca rescatar las raíces prehispánicas de los Mexicas, con una fuerte inclinación hacia toda la iconografía y parafernalia de los Aztecas, quienes conformaban una civilización multiétnica altamente estratificada y guerrera que fue sometiendo a lo largo de dos siglos a diferentes civilizaciones que existían primordialmente en lo que constituía Mesoamérica, durante el período denominado Posclásico Tardío, hasta el advenimiento de la Conquista Española. Su idioma era el Nahuatl y estaba integrado por los dominios de la Triple Alianza conformada por Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan. Se trataba en los hechos de una Monarquía Teocrática que veneraba a diferentes deidades, siendo la figura central el implacable Huitzilopochtli, el dios patrono y guerrero emblemático de los Mexicas.
Luis Raúl Gómez Corral tuvo sus inicios formales en las Artes Marciales de origen japonés, concretamente en el sistema de Karate Shudokan que aprendió bajo la tutela del Maestro Jesús Cruz Téllez en los años 80’s, dentro de la Organización Toyama Karate Do comandada por el Maestro Ángel Márquez López; posteriormente Luis Raúl Gómez formaría parte del cuerpo de Instructores de la Escuela Mexicana de Karate liderada por Jesús Cruz Téllez. Años después el Profesor Luis Raúl Gómez se independizó junto a un grupo de colegas y fundó la Organización Shikara y es dentro del marco de este liderazgo que Luis Raúl, siempre inquieto, comienza a viajar por varios países tomando seminarios, aprendiendo constantemente y a su vez difundiendo su propia interpretación del Karate, con una metodología sui géneris a la cual bautiza como Arte Marcial Mexicano Shikara Ashite Ryu con el paso de los años. Fue durante sus viajes al extranjero que empezó a escuchar constantemente a personas que le preguntaban acerca de las raíces ancestrales de los guerreros mexicanos. Motivado por esta inquietud fue que comenzó a adentrarse cada vez más en la cultura Mexica, y es su creencia y base de su Fé personal,que él es descendiente directo del Emperador Moctezuma. Poco a poco empieza a rodearse de los abuelos, como se le denomina en los círculos mexicanistas a los sabios indígenas que mantienen viva la llama y el anhelo del regreso a la raíz prehispánica que implicó el Imperio Mexica. Es de esta forma y con base a su conocimiento del Arte Marcial Oriental, que Luis Raúl Gómez, auxiliado por sus alumnos y colegas dentro de Shikara, comienza a reconstruir lo que ellos tienen la convicción fue el arte de combate guerrero de los aztecas, incluyendo el manejo de cuchillos, hachas y el temible Macahuitl, arma icónica de los mexicas que era semejante a una maza, hecha de madera, con incrustaciones de obsidiana, filoso cristal volcánico, en los bordes de su perfil. Haciendo todavía más letal el manejo de esta arma, se utilizaba en el extremo de su empuñadura una correa de piel con la que los antiguos guerreros envolvían su mano de sujeción para asegurarla todavía más, con la opción de poder extender la longitud del Macahuitl y así efectuar ataques circulares en diferentes ángulos con una notable velocidad, flexibilidad y potencial de destrucción.
Sagazmente, Luis Raúl Gómez ha implementado torneos donde se realizan competencias entre dos combatientes que utilizan cada quien un escudo y un Macahuitl y buscan marcar puntos y someter al rival. Estos mazos no tienen filos de obsidiana en la mayoría de las competencias y es válido derribar con patadas de empuje al rival, así como estrellarlo valiéndose del escudo y utilizar una gran variedad de recursos de combate. Las competencias con Macahutil son bastante vistosas y dinámicas. En el año 2022, dentro de un congreso de Artes Marciales celebrado en el Estado de Veracruz, Luis Raúl Gómez y un alumno suyo, vistiendo smoking y a la vez portando collares, pulseras y cascabeles en los tobillos de inspiración Mexica, escenificaron un vistoso combate de exhibición que arrancó entusiastas aplausos de la multitud.
Shikara Yaoyohtli es todo lo arriba señalado y mucho más, pues los alumnos al ingresar a sus filas aprenden no solo una singular interpretación del arte marcial Mexica, sino que también aprenden Nahuatl, una profunda y compleja lengua primordial que está entretejida muy estrechamente con el español que se habla en México, además de heredar la filosofía de los abuelos del México antiguo que reflejan la riqueza de nuestras raíces, sus valores y creencias. Luis Raúl Gómez expresa en un tono que entusiasma: “Muchos piensan que los que vivimos la mexicanidad y nos reencontramos con nuestras raíces Mexicas, nos valemos de drogas para hallar la inspiración; nada más fuera de la verdad, los verdaderos guerreros, los buscadores de la verdad ancestral, no necesitamos de muletas ni falsos vehículos para reconectarnos con nuestra esencia primordial. Cuando se habla de artes marciales de oriente nadie cuestiona sus orígenes, debemos recobrar el orgullo de nuestra semilla Mexica, del Pueblo Originario, esa que yace en nuestra sangre y es parte de lo que nos hace especiales, representantes de una dignidad que debemos expresar en todo momento, pues somos herederos de una raza cósmica. Antes de criticarnos, los invitamos a conocer lo que practicamos y profesamos, deberíamos como mexicanos impulsar por delante siempre lo nuestro, aquello que nos da identidad y apoyarnos entre nosotros.”
Para conocer más acerca de Shikara Yaoyohtli invitamos a los lectores a ver la extensa entrevista en video que Luis Raúl Gómez Corral sostuvo a principios del Año 2023 con Alonso Rosado, editor de Revista Katana, cuyo vínculo dejamos a continuación y donde explica a detalle lo que implica su visión del Arte Marcial Mexica, así como las coyunturas que lo llevaron a crear este movimiento que trasciende ya las fronteras de nuestro país y tiene un número creciente de seguidores.
Luis Raúl Gómez Corral puede ser contactado en su página de Facebook: Tepanawi Tonameyotl