Y por fin se presenta la disciplina de Karate Do en los juegos Panamericanos de Lima 2019 y lo hace con la parte más técnica y hermosa del Arte de la mano vacía, la competencia de Kata en sus dos Ramas Femenil y Varonil en la parte individual y en esta ocasión hace el debut la competencia de Kata por equipos igualmente en sus dos ramas.

Pero vayamos por partes, en la etapa individual, en ambas ramas se dieron cita a competir los 8 mejores competidores del continente y acatando la nueva reglamentación de la Federación Mundial cada categoría de 8 competidores (femenil y varonil) fue dividido en dos grupos de 4 para efectuar una primera ejecución de Kata, al obtener su puntuación se eliminaron al competidor con la menor puntuación y los tres de cada grupo con la mayor puntuación pasaron a las semifinales ejecutando otra Kata diferente y con esa nueva puntuación los dos con mayor puntaje de cada grupo se enfrentaron en la final. Lo que dejo las finales de la siguiente forma:

En el lado Femenil la representante de las Barras y las estrellas Sakura Kukomai, se enfrentó a la representante de República Dominicana, María Dimitrova (numero 6 del ranking olímpico). Esta última, a la postre perdería la medalla de Oro ante la excelente ejecución de Kukomai de la Kata Chatanyara Kusanku. Para completar el cuadro de medallas Femenil de Kata la joven representante de Venezuela y la participante del País anfitrión se quedaron con las medallas de Bronce. La joven representante de México, Cinthia de la Rue, en esta ocasión se quedo en el primer corte de competidores dejando sin oportunidad de competir por los metales.

En la parte Varonil el trámite fue el mismo, pero en esta rama el representante de México, Waldo Ramírez Ríos solo pudo acceder al encuentro por el tercer lugar (Bronce) contra el competidor de Perú, país anfitrión, ambos muy buenos competidores de su estilo (Shotokan). Pero esta vez el Campeón nacional se tuvo que quedar con el 5°lugar Panamericano.

En la final se situaron Ariel Torres (USA) y Antonio Diaz (VENEZUELA), quienes ejecutaron Anan Dai y Suparinpei respectivamente y al final la medalla de Oro se fue hacia el cono sur en el cuello de Diaz (4° lugar en el ranking olímpico). La otra medalla de Bronce se fue a Panamá.

En cuanto al Debut Panamericano de la competencia de Kata por equipo fue en verdad todo un gusto y placer pues además de que los equipos tienen que ejecutar una kata de su elección al unisonó ( los equipos son compuestos por tres integrantes), en los encuentros donde se disputen medallas se tiene que presentar el BUNKAI (el significado de cada movimiento de la kata) lo cual le da un plus muy interesante a esta competencia pues así el publico asistente al evento se puede enterar de que sirve cada movimiento que se realiza en la kata.

En la parte Femenil el equipo nacional donde militan las competidoras Cinthia de la Rue, Pamela Contreras y Victoria Cruz se adjudicaron la Medalla de Plata dejando el Oro para las representantes de República Dominicana, los Bronces se fueron para Brasil y Perú

En cuanto a la rama Varonil el equipo nacional corrió con la misma suerte y se quedaron con la medalla de Plata, es así como los integrantes Diego Rosales, Waldo Ramírez y Jesús Rodríguez se cuelgan esta medalla y el país anfitrión, Perú se queda con el Oro, ambos equipos haciendo una gran demostración técnica. Los Bronces se fueron para Brasil y Argentina

Esperamos que el representativo nacional logre el propósito de traer medallas de oro en las dos siguientes jornadas que corresponden a las competencias de Kumite. ¡¡Que así sea!!

¡¡Vamos México!!

Profr. Martín R. Hernandez R.

NEGRA 6° DAN

Dir. Comisión de Arbitraje de la CDMX