¿Qué fue lo que pasó con el Taekwondo de México en los Juegos Olímpicos de París, Francia, 2024?
Por Dr. Luis M. Estrada
Cinta Negra, 8º Dan WT.
Estimados lectores de Revista KATANA, después de una larga espera de 3 años posteriores a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, donde el equipo mexicano no logró ninguna medalla después de que en los anteriores 6 juegos se había logrado cuando menos una, la expectativa entre los seguidores de este emocionante arte marcial y deporte, era muy alta al tener a dos competidores que habían logrado su clasificación a través de ranking mundial: Daniela Souza 5º lugar mundial, y Carlos Sansores 2º. mundial. Esto nos hizo soñar en la obtención de medallas por estos dos competidores, que además lucían un currículum muy amplio, por lo que su experiencia estaba fuera de toda duda.
El torneo en estos Juegos Olímpicos se efectuó del 7 al 10 de agosto 2024, en el impresionante escenario que los organizadores prepararon en el grand palais des champs-elysees de París, lugar particularmente hermoso, construido para albergar la Exposición Universal de 1900.
Debemos señalar que los combates se desarrollaron en categorías olímpicas, con la participación de 128 atletas, 64 hombres y 64 mujeres.
El día 7, primer día de competencias, Daniela Souza enfrentó, en lo que fue uno de los primeros combates de la gráfica de -49 kg., a la representante de Túnez, Ikram Dhahri, competidora un poco más alta que Daniela, esto provocó que Daniela perdiera el primer round por superioridad, al conectar la tunecina mayor número de hits sobre el peto de la mexicana. En el segundo round Daniela fue más agresiva, con técnicas dirigidas a la cabeza de su contrincante, logrando anotar 6 puntos, y la tunecina también hace contacto con el protector cefálico de Daniela, y con ataque recurrente de la tunecina termina el 2º round, con triunfo de Daniela en este round. Así salen para el tercer round, e inicia con dos puntos a favor de Túnez, ambos por amonestaciones a la mexicana, las dos por desplazamiento con la pierna derecha arriba, sin tirar ninguna técnica, y después un punto más por caída. y aquí viene la parte dramática de este combate: faltando 9 segundos para terminar el round, Daniela conecta patada de giro a la cabeza de la tunecina, por lo que se va arriba 6 por 3, e inmediatamente Daniela rehúye el combate por lo que le amonestan por cuarta ocasión, y faltando unas décimas de segundo, la mexicana comete un grave error al salir del área de combate, por lo que la juez central le aplica la quinta amonestación, con lo que la mexicana pierde el round y el combate, al tener la tunecina dos rounds a favor, primero y tercero.
¿Qué fue lo que sucedió??? difícil saberlo, solo la competidora y su coach deben saber las circunstancias que rodearon al combate, lo que sí es evidente, es que Daniela cayó en la estrategia de la tunecina, lo que le dificultó obtener mejor puntuación en los rounds uno y tres, aunado a la grave distracción que le llevaron a perder el tercer round por amonestaciones. Posteriormente Dhahri pierde su siguiente combate contra la competidora de Croacia, lo que evitó que la mexicana entrara al proceso de repechaje.
Es importante señalar, dada la controversia suscitada por este resultado, que durante el Campeonato Mundial celebrado en Bakú, Azerbaiyán, el comité de arbitraje de la WT fue muy enfático con los jueces, en el sentido de que deberían ser más estrictos en el señalamiento de todas aquellas acciones que ameriten amonestación, particularmente con las faltas correspondientes al uso del kat, que no deberían pasar más de tres segundos o dos desplazamientos con kat arriba. Asimismo, con el propósito de evitar que los competidores fueran reincidentes en la salida del área de combate, sobre todo en los últimos 20 segundos de cada round, con particular atención en los últimos 10 segundos, donde ahora se observa en el reloj del combate el transcurso del tiempo por décimas de segundo, y naturalmente el rehuir el combate… Todo esto provocó la derrota de Daniela.
Por lo que respecta a Carlos Sansores, en la categoría de +80 kg., el día 10, última jornada de competencias en el Taekwondo, siendo el rankeado Número 2 del Mundo, su primer combate lo ganó fácilmente contra Paivou j. Gomiz, representante de Guinea-Bisau, de 37 años de edad, en dos rounds.
En el siguiente combate enfrentó al representante de irán Arian Salimi, de 20 años, quien a la postre fue el ganador de la categoría. En ese combate, Sansores dio la impresión de lentitud, pero sobre todo a partir del segundo round, de cansancio y falta de energía. En esto contribuyó el constante golpeo del iraní en base al kat que el mexicano no pudo resolver, y patadas a la cabeza particularmente en el segundo round, para llegar a un tercer capítulo, donde Sansores no pudo resolver su agotamiento y cayó por 12-0. Afortunadamente el competidor Iraní llegó hasta la final, por lo que el mexicano accedió al repechaje, enfrentando primero al representante de Uzbekistán Nikita Rafalovich, ganando nuestro representante 2-1, por lo que accede al combate por uno de los bronces contra el representante de Costa de Marfil, Cheick s. Cisse, 1er. rankeado mundial en la división y que había perdido contra el competidor de Gran Bretaña C. Cunningham, que a la postre quedaría con medalla de plata. En este combate, muy cerrado, Sansores dio muestras nuevamente de una condición física deficiente, reconocido por él mismo en entrevistas que dio después del combate. El primer round quedó 5-4 favor del marfileño, el segundo 4-6 a favor de Carlos y el tercero 5-3 nuevamente a favor de Cisse, y ocupando el mexicano el 5º. lugar de la clasificación.
Y nuevamente nos preguntamos: ¿Qué sucedió con nuestro representante???
Sansores, en una categoría de + 80 kg., y donde la constante desde hace 10 años ha sido tener competidores que rondan los 90-100 kg., de peso, llegó a estos juegos con un peso de más de 130 kg., lo que obviamente le dificulta varios aspectos técnicos: subir las piernas a la cabeza de sus adversarios que frecuentemente son más altos que él, y también el manejar el kat más arriba de la cintura se le hace complicado. Además, en estos juegos, un arma que era típica de Carlos, el uso del puño, lo utilizó poco, pues sus adversarios, para contrarrestar su tamaño y el puño, le llevaron a peleas en corto. Para complementar, el aumento de peso, que él mismo también ha relatado y donde dice sentirse a gusto, le ha provocado una merma notable en su condición físico-atlética, lo que se tradujo en que los 2dos y 3eros rounds de todos sus combates, le fueran muy difíciles de resolver.
Creo que en todo esto, el cuerpo multidisciplinario que atiende tanto a Daniela como a Carlos ha dejado pasar detalles muy importantes, tanto en su preparación psicológica, y particularmente en Carlos, el área de nutrición y acondicionamiento físico. No supieron evaluar adecuadamente a nuestro competidor que, en otros torneos, con menos peso, se mostró fuerte, ágil y más rápido.
En fin, creo que será obligación del Consejo Directivo de la Federación, hacer una muy minuciosa evaluación de lo sucedido, pues estas situaciones se vienen arrastrando desde el Selectivo Regional Panamericano en Santo Domingo, Rep. Dominicana, donde nuestros representantes, Leslie Soltero y Brandon Plaza, fueron eliminados, accediendo a los Juegos Olímpicos de París solo los dos competidores ranqueados entre los primeros 16 del mundo.
Esta situación plantea la pregunta de si la planificación del programa hacia estos juegos fue debidamente supervisada, dado que ya son dos ciclos olímpicos en los que los resultados han sido negativos, sobre todo tomando en cuenta que la Federación Mexicana de Taekwondo ha tenido suficientes recursos para no dejar sin apoyo a los atletas y al equipo multidisciplinario.
Estoy seguro de que el Presidente de la Federación, después de contar con todos los elementos a su alcance, deberá tomar las medidas correctivas necesarias para no perder otro ciclo olímpico para bien de México y de nuestro Taekwondo.