TAI CHI… Todos hablamos de esta disciplina emblemática de las Artes Marciales Chinas en relación a sus beneficios terapéuticos y de lo positivo que es su práctica para activar la circulación y nivelar la presión sanguínea ¿Pero alguien puede señalar en el mapa cual es su cuna? ¿El Lugar Preciso de Nacimiento del Taichi?
El Tai Chi Chuan o Boxeo del Tai Chi (relación de equilibrio cósmico o celestial) es probablemente el arte marcial más buscado del mundo para beneficiar la salud de sus practicantes, y aunque su origen haya sido marcial hoy en día los beneficios que aporta a nuestra sociedad son principalmente para combatir enfermedades crónicas, artritis, diabetes, esclerosis y problemas asociados a la circulación de la sangre.
Muchos artistas marciales de otras disciplinas tales como karate, taekwondo, Aikido ó Judo utilizan el Taichi como una alternativa para sus practicantes con problemas motrices, adultos mayores o simplemente para mejorar su estado de salud de manera alterna a sus disciplinas principales.
Durante mucho tiempo hemos escuchado todo tipo de leyendas sobre cuál es el origen de este arte marcial, leyendas que van desde creencias esotéricas hasta algunas de ellas que cuentan con pruebas físicas como murales o documentos históricos en manos de los principales museos de China.
La familia Chen por ejemplo tiene en su poder un manual de entrenamiento que data de hace 600 años donde los líderes de su familia (terratenientes acaudalados de la región de Henan) explicaban a sus tropas los ejercicios de tiro con arco, uso de la espada, y Taichi como arte marcial de defensa. Éste documento que se encuentra actualmente en el museo de Chenjiagou (Villa de la Familia Chen) ha servido durante muchos años como estandarte de la familia para justificar que ellos serían uno de los iniciadores más importantes de esta práctica en el mundo.
Otra de las teorías más aceptadas es el templo Shaolin de China, fundado en el año 495 de nuestra era y en el cual se pueden observar murales y esculturas labradas en piedra donde los monjes realizan movimientos característicos del Taichi, siendo este el lugar más antiguo donde existan pistas del origen de esta práctica, sin embargo sus opositores afirman que si bien los ejercicios han quedado plasmados en la piedra desde hace 1500 años no sería la práctica de el Taichi como la conocemos hoy en día sino tal vez un ancestro Marcial o una disciplina de la cual fueron tomados ejercicios para el Taichi.
Una tercera teoría más joven sería la leyenda de el monje Zhang Sanfeng quien viviría aproximadamente en los años 1200 de nuestra era en las montañas de Wudang, quien observando la lucha de una serpiente con una grulla encontraría la inspiración necesaria para crear estilos internos de arte marcial, entre ellos el Tai Chi.
Adicionalmente cuando hacemos una búsqueda en el internet encontramos muchas teorías más, y entre más teorías encontramos mayor es la confusión y la incógnita sobre de dónde provino realmente el Taichi, y esta fue la razón por la que recientemente el gobierno de China se diera a la tarea a realizar una investigación seria para determinar cuál sería el origen más probable de esta disciplina.
Así que una labor impresionante que incluía antropólogos, historiadores, Académicos de la Universidad de Beijing y miembros de las familias del Taichi más prominentes de ese país se llevó acabo con el afán de arrojar luz sobre el misterio del Taichi de una vez por todas, y aunque la investigación no logró concluir con precisión quién inventó esta disciplina, si arrojó datos sobre el lugar con mayores probabilidades de ser la cuna de este arte marcial.
La primer versión en ser descartada sería la de Wudang, debido a que no existen pruebas tangibles sobre el desarrollo de esta disciplina en esa región, si bien la montaña durante siglos fue conocida como un lugar de práctica del arte marcial no hay relación comprobable con el Taichi si no hasta los años 1990’s cuándo un Boom de práctica del Taichi explotó en esa región, atribuido principalmente a las películas como “Tai Chi master” de Jet Li y otras que utilizaron como locación la bella montaña Wudang. Adicionalmente los expertos opinan que al observar detenidamente la práctica de Taichi de esa región es fácilmente identificable y qué está compuesta por elementos característicos de la familia Yang, la familia Chen y ejercicios del templo Shaolin, lo que indica que el estilo practicado es un resultado de la integración de varias prácticas ya conocidas anteriormente.
La siguiente tarea y la más difícil sería determinar quién fue primero; ¿el templo Shaolin, o la familia Chen? Algo muy parecido a que fue primero si el huevo o la gallina, ya que ambas prácticas muestran señales de estar relacionadas íntimamente, adicionalmente cuando observamos la geografía de la región de Henan, nos encontramos con que el templo Shaolin y la villa de la familia Chen están separados a una distancia de no más de 2 horas con nuestras carreteras modernas, lo que en tiempos antiguos podría ser de un par de días, razón por la cual es inevitable pensar que ambos lugares mantenían contacto e intercambios comerciales o culturales desde hace siglos.
La decisión del comité investigador sorprendería a todos los interesados al determinar concluidas las investigaciones que el lugar de el nacimiento del Taichi sería la ciudad de Jiao Zuo (Jiaozuo) . Jiao Zuo es la ciudad más grande de esas épocas en la región, y aún cuando la familia Chen tuviera pruebas de su práctica de Taichi, la mayoría de los ancestros de la familia Chen pasarían sus días en la ciudad de Jiao Zuo, puesto que en la villa de la familia Chen eran tan sólo eso una villa, digámoslo así una hacienda que realizaría seguramente todas sus operaciones comerciales, intercambios incluso estudios escolares en la ciudad de Jiaozuo, de la misma forma no existen motivos para pensar que los monjes Shaolin visitarían con frecuencia la villa de la familia Chen, pero si Jiaozuo, que al ser una ciudad importante sería fuente de noticias, comunicados oficiales de los emperadores en turno, lugar de reunión con oficiales, y probablemente el punto comercial más importante donde se realizaría el intercambio de productos necesarios para la vida en ese entonces. La ciudad de Jiao Zuo sería un punto importante de presencia de los monjes Shaolin en la antigüedad.
Así que de haberse realizado un intercambio de técnicas, enseñanza o desarrollo de un arte marcial entre estos dos grandes grupos en esa época éste debió haber ocurrido forzosamente en Jiao Zuo, por lo que desde ahora en adelante será la cuna del TaiChi para el mundo!
La fiesta no podía hacerse esperar, aún cuando los habitantes de Jiaozuo llevan años celebrando el nacimiento del Tai Chi, en esta ocasión la fiesta explotaría a lo grande, la euforia por ser apuntados como la cuna del Taichi en el mundo ha provocado que el gobierno de dicha ciudad invierta millones de dólares en la remodelación de la ciudad, la cual desde ahora en adelante recibirá miles de practicantes de todo el mundo cada año durante la “fiesta del Tai Chi” la cual se celebrará todos los Septiembres.
Para tal efecto la ciudad ha construido parques públicos para la práctica de Taichi y un enorme auditorio en el que en el año 2019 se recibieron 4300 participantes de todo el mundo, en la celebración de el nacimiento del Tai Chi el pasado 16 de Septiembre al cual asistieron como invitados de honor los grandes maestros Chen Zhenglei y Chen Xiaowang líderes de la Familia Chen, los grandes maestros Yang Zhenduo y Yang Jun líderes de la familia Yang y el gran maestro Peng You Lian de la Universidad de Beijing y hoy concejero de Canada la cual realizó un intercambio cultural de China-Canadá recibiendo la donación de 3 estatuas de los ancestros del Tai Chi por parte de Jiaozuo para la ciudad de Thunderbay Canadá, mismas estatuas que ya fueron instaladas en el parque del Tai Chi en Thunderbay Ontario.
Así que ya lo saben amigos de Katana! Es oficial, el lugar del nacimiento del Taichi es Jiaozuo provincia de Henan, China y cada año los miembros del Templo Shaolin de México los estaremos invitando a viajar con nosotros para participar en la celebración internacional y para invitarlos a adoptar la práctica del Tai Chi como alternativa dentro de sus centros de artes marciales para la salud, adultos mayores y el combate de enfermedades crónicas.
Redacción del Maestro Daniel Corona