El Taekwondo Mexicano y su Trayectoria Olímpica
Por la Dra. Mónica Torres Amarillas
Pionera y Bimedallista Olímpica
Tetra medallista Mundial
(Artículo Publicado Originalmente en la Revista KATANA DRAGÓN Febrero 2024)
Como antecedente general, podemos mencionar que la primera vez que el Taekwondo participó en Juegos Olímpicos fue en el país de origen de este arte marcial: Seúl, Corea, 1988, país en el que desde la infancia su práctica ha sido obligatoria en las escuelas. Fue la segunda ocasión en que un país asiático se convertía en sede de unos Juegos Olímpicos. Anteriormente, fue en Tokio, Japón, 1964, cuando por primera vez participó un arte marcial (desde luego japonés): el Judo[1], únicamente en la rama varonil (ya que en ese deporte la rama femenil fue incorporada 28 años después en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992).
La presencia del Taekwondo en los Juegos Olímpicos generó una gran expectativa dentro de la comunidad internacional, ya que era la primera vez que sería considerado en la máxima justa deportiva del orbe, en Seúl 1988. Ahí se incluyó como deporte de demostración o exhibición; los taekwondoines de todos los países que competimos en esa Olimpiada, tuvimos ni más ni menos, el reto de convencer a la comunidad internacional y al Comité Olímpico Internacional para que el Taekwondo fuera considerado como deporte oficial, abrimos brecha para que el Taekwondo iniciara su trayectoria olímpica y los demás pudieran caminar por un camino más definido y con certeza.
En 1988, la participación de los países fue por invitación ya que el Comité Organizador tenía interés en que participaran los taekwondoines con los mejores resultados a nivel mundial, es decir, a nivel regional, como lo son los ganadores de los juegos panamericanos, europeos y asiáticos, de tal suerte que en cada combate se enfrentaran los mejores del orbe; representando a México participamos: la que escribe, Universitaria Puma, Mónica Torres, en peso Finn, siendo la única mujer integrante de la selección olímpica nacional, debido a que el año anterior, en 1987 había obtenido medalla de plata en el Campeonato Mundial celebrado en Barcelona, España, en dicho Campeonato Mundial fue el Primero en el que oficialmente participaron las mujeres.
A esos Juegos Olímpicos también asistieron, Enrique Torroella, en peso Finn, quien también había obtenido medalla de plata en el Campeonato Mundial de 1987, siendo el mexicano más joven en obtener una medalla mundial (17 años) ya que no había categoría juveniles como las hay ahora, y Manuel Jurado, en peso Light, quien ya había sido medallista mundial en el año de 1977 en Chicago, Estados Unidos.
En suma, en Seúl ´88, obtuvieron Medalla de Bronce: Mónica Torres, Enrique Torroella y Manuel Jurado. El entrenador de la Selección Olímpica fue el Profesor Sang Kwon Park.
Esos juegos olímpicos fueron el parteaguas para el Taekwondo, ya que de un arte marcial pasó a ser un deporte en el que comenzaron a cambiar las reglas gradualmente a través de su paso por Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales.
El Taekwondo en México, en términos políticos y administrativos pasaba por momentos difíciles, debido a conflictos entre sus diversas asociaciones y su propia Federación, por lo que la recién creada Comisión Nacional del Deporte (CONADE) creó una comisión reorganizadora temporal en el año de 1989 con el propósito de reestructurarla.
Y así comenzó el siguiente ciclo olímpico, en términos deportivos, ya se sabía que el Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, sería mucho más versátil, por no decir más arriesgado, ya que los competidores coreanos que eran el gran referente a nivel mundial, mostraban en sus participaciones en las competencias internacionales del ciclo olímpico, técnicas de pateo dobles, triples o saltando, y qué decir de la velocidad; definitivamente se volvió más espectacular, lo que implicaba muchas más horas de entrenamiento para los que pretendían ganar una medalla en Barcelona 1992. Por otro lado, el Comité Olímpico Internacional, había comunicado que se permitiría por primera vez, en varios deportes la inclusión de deportistas profesionales, por lo que los deportes en general, se apartaron del amateurismo puro.
En esa justa olímpica de 1992, se invitó a los mejores 8 competidores del mundo en cada categoría; por México, ganaron medalla: Williams de Jesús Córdoba, que se coronó con oro; nuevamente, la que escribe, “Mónica Torres repitió medalla, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en ganar 2 medallas en Juegos Olímpicos en forma consecutiva”[2]. También en “ser la Primera Mexicana en ganarle y descalificar a Corea en Juegos Olímpicos”[3]. Dolores Knolle ganó también bronce. Definitivamente, el Taekwondo fue uno de los deportes más atractivos por la espectacularidad mostrada en los combates, pero también porque nuevamente se había invitado exclusivamente a los países con los mejores competidores del mundo.
Con estas dos participaciones en Juegos Olímpicos se abrió camino el Taekwondo: “Entre los deportistas más destacados por ser doble medallistas en ambos Juegos Olímpicos fueron: el coreano Ha Tae Kyon, quien ganó el oro en Seul 88 en la categoría de -54 kg, y oro en Barcelona en 70-76 kg, el estadounidense, Juan Moreno (sic) plata en Seul (sic) 88, y Barcelona 92, ambas en la división de -50 kg. Con dos medallas también, la mexicana Mónica Torres en Seúl 88 y Barcelona 92 en la categoría de –43 kg”[4]
Posteriormente, el Taekwondo tuvo una larga espera de 8 años para volver a hacer su aparición en Juegos Olímpicos, ya que fue hasta el año 2000 en
Sídney, Australia, cuando el compatriota Víctor Estrada, “quien era el favorito perdiendo sorpresivamente en su segundo combate con el cubano Ängel Matus Fuentes, quien al llegar a la final lo arrastra al repechaje donde vence a Chile, Costa de Marfil y Suecia; para quedarse con un sufrido bronce”[5]
A partir de esos Juegos Olímpicos, se implementó el sistema de “repechaje”, lo que permitía y aún permite al perdedor de un combate, conforme avance en la gráfica el contrincante ganador, seguir avanzando hasta la ronda de medallas.
El entrenador de la Selecciones Olímpicas de Barcelona 92 y Sídney 2000, fue el Profesor Eun Seok Hong y el presidente de la Federación de Taekwondo, era el Lic. Jesús Moreno Ramos, quien fungió de 1991 al año 2000.
Para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 los hermanos Iridia y Oscar Salazar, lograron medalla, Oscar obtuvo medalla de Plata. Y En cuanto al sistema de repechaje, “el segundo caso sucedió en Atenas 2004, con Iridia Salazar. La taekwondoín abrió con victorias ante la colombiana Andrea Delgado y la uzbeka Irina Kaydadashova antes de caer en semis ante la coreana Jang Ji Won, lo que la mandó directo al duelo por el bronce (sic)
De acuerdo con el reglamento de competencia del taekwondo en Juegos Olímpicos, aquellos taekwondoínes que pierden ante los finalistas en cada categoría tienen la oportunidad de pelear por el bronce.[6]”
El entrenador de esa selección fue el Profesor Reynaldo Salazar, padre de ambos medallistas, y el Presidente de la Federación era el Ing. Roberto Beltrán.
En Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, María Espinosa y Guillermo Pérez obtuvieron ambos medalla de oro, bajo la dirección del Profesor José Luis Onofre, siendo hasta la fecha el mejor resultado en la historia del Taekwondo, colocando a México en el segundo lugar del cuadro de medallas obtenidas en Taekwondo, solamente por debajo de Corea del Sur. La Federación de Taekwondo continuaba bajo el mando de Ing. Roberto Beltrán desde el año 2001.
Después de Beijing 2008, nos enteramos que la Federación Mundial de Taekwondo implementó el “Ranking Mundial” como sistema de clasificación para que participaran en los Juegos Olímpicos los primeros 6 clasificados del mundo, por cada división de acuerdo con los puntos ganados en los diferentes eventos oficiales como: Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Continentales, Grand Prix y Torneos abiertos.
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, hicieron su aparición los petos electrónicos para calificar los puntos, que ya habían comenzado a utilizarse por primera vez en el Campeonato Mundial de Copenhague en el año de 2009. El peto electrónico, es realmente un sensor al que se le debe golpear con precisión para que marque el punto, y no necesariamente con la fuerza y contundencia característicos del arte marcial. El sensor marca el punto en automático, por lo que a partir de su implementación, la técnica y táctica se fueron modificando desde los entrenamientos y también con ello se fueron dejando de lado las patadas dobles, así como las patadas combinadas que debido a su complejidad, lo hacían lucir como un espectáculo. También se incorporó la revisión de video para dar mayor certeza e imparcialidad en la calificación de puntos en los combates. La tecnología llegó al Taekwondo para quedarse.
En esta justa olímpica,” María del Rosario Espinosa repitió medalla al llevarse un bronce en repechaje”[7]. En esta edición fue la primera vez que México participó con el equipo completo 2 mujeres y 2 hombres. El entrenador, de nuevo fue Profesor José Luis Onofre y el Presidente de la Federación el Lic. Juan Manuel López Delgado.
En los Juegos Olímpico de Tokio 2021, hubo novedades ya que los campeones favoritos que venían obteniendo resultados en ediciones pasadas en las diversas competencias internacionales, no obtuvieron medallas, y países que nunca habían logrado llegar a la ronda de medallas, en esta edición sí lograron obtenerlas; es decir, cinco de los ocho campeones olímpicos, procedían de países que nunca habían ganado el oro en este deporte. El equipo de Taekwondo de Corea, por primera vez en la historia del Taekwondo en Juegos Olímpicos no obtuvo ninguna presea de oro.
Los taekwondoines mexicanos seleccionados fueron: Briseida Acosta, en +67 kg, quien derrotó a María Espinosa en el Torneo selectivo y Carlos Adrián Sansores en +80 kg. Ninguno logró obtener la presea olímpica al quedarse sin la opción de repechaje por perder los combates en la primera ronda. El presidente de la Federación en esos Juegos Olímpicos y actualmente es el Profesor Raymundo González y el entrenador fue Alfonso Victoria.
Pronóstico del Taekwondo para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París, Francia este 2024
Sería fabuloso tener una bola de cristal u oráculo para predecir los resultados, o poder hacer conjuros para que ganen nuestros taekwondoines. Con el deseo de que tengan el mayor de los éxitos, pero con la responsabilidad y experiencia, podemos hacer una lectura anticipada, basada en resultados previos y la frecuencia y experiencia de triunfos vividos. Aunque a la hora de la verdad intervienen varios factores, algunos internos y otros externos. Hay que tener presente que aun con la tecnología, la actitud y forma de combatir impactan en las decisiones de jueces. Pero les apuesto a ambos, Carlos Sansores, quien participó en los anteriores Juegos Olímpicos y ha logrado clasificar para competir en París 2024, en la categoría +87kg, ha ganado 3 medallas mundiales: plata en el Campeonato Mundial de Mánchester en 2019; oro en el Campeonato del Mundo en Guadalajara 2022, y plata en Bakú 2023. El resultado en estos dos últimos campeonatos mundiales del presente ciclo olímpico, lo colocan como uno de los favoritos en su categoría para obtener la presea olímpica tan anhelada.
En lo que respecta a la rama femenil, la Campeona Mundial en Guadalajara 2022, Daniela Souza, quien además ha sido Campeona en los Juegos Panamericanos en Santiago 2023, logró su clasificación a París 2024 en la categoría de -49kg, vía ranking mundial al lograr colocarse en 4º lugar en el Gran Prix Mundial, celebrado en Mánchester el pasado mes de diciembre de 2023. Daniela cuenta con posibilidades de obtener medalla olímpica en París 2024, debido a los resultados mencionados, pero también por la gran experiencia que ha obtenido durante todo el ciclo olímpico.
Siempre hay sorpresas, y tal vez solo falta ponerle nombre. . . inscríbanse en la historia del olimpismo.
Con el cariño y solidaridad mexicana, desde ahora, a ellos les decimos: ¡Vayan y tomen lo que por derecho les corresponde!
No lleguen a ver qué sucede, sino demuestren qué sucede cuando ustedes pelean. ¡Vamos México!
REFERENCIAS
[1] https://www.juegosyolimpicos.com/la-historia-del-judo/
[2] https://mexicalisport.com/taekwondo-mexicano-en-juegos-olimpicos/
[3] https://www.fundacionunam.org.mx/sala_de_prensa/unam_yo/monica-torres-amarillas/
[4] https://mundotaekwondo.com/los-atletas-de-taekwondo-mas-importantes-de-la-historia-olimpica/
[5] https://mexicalisport.com/espacio-olimpico-6/
[6] Trata bien el repechaje a los mexicanos: https://www.mural.com.mx/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=80145&md5=bbd16d633bdfdefbbc90f15a2d5b9d29&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe
[7] Trata bien el repechaje a los mexicanos: https://www.mural.com.mx/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=80145&md5=bbd16d633bdfdefbbc90f15a2d5b9d29&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe