El pasado domingo 13 de octubre la ciudad de Pachuca Hidalgo se lleno de motivos chinos debido a la celebración de los 20 años del centro chino mexicano Lun Ding.
Desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde centenares de personas desfilaron para presenciar las artes marciales chinas, el Taichi el Qi Gong y la espectacular danza de leones y el dragón chino. Se trata de los pacientes del dr Chi fundador del centro chino mexicano y que lleva ya 30 años radicando en Pachuca, Tiempo en el cual ha brindado tratamientos a miles de personas de enfermedades crónicas y de todo tipo en su clínica y casa hogar de adultos mayores.
El Dr. Chi es médico cirujano y dirige la unidad de medicina China de la secretaría de Salud en Pachuca Hidalgo pero la forma en que todo Pachuca lo conoce es por su ambulancia del “Dragon Chino” en la cual recorre comunidades de Hidalgo brindando atención médica gratuita.
Debido a su sentencia china decidió continuar sus estudios en ese país, aprendiendo acupuntura, masaje chino herbolaria y otras prácticas ancestrales chinas.
Recientemente el “Guerrero Lotus” un luchador mexicano que utiliza máscaras de la ópera china , se ha unido a este grupo lleno de energía positiva y viajan juntos para levantar el ánimo de niños en hospitales y llevar la medicina china a rincones de difícil acceso.
Sus pacientes, amigos y alumnos se reunieron en esta gran fiesta para otorgarle un bello reconocimiento en agradecimiento a su labor altruista en la comunidad médica y cultural de la ciudad de Pachuca.