Una tarde memorable fue la que se vivió la mañana del 12 de Noviembre 2022 en el auditorio principal de la Asociación México Japonesa al sur de la Ciudad de México, recinto en el que se llevaría a cabo la Ceremonia de Ascención de los más altos grados de Karate que se hayan llevado a cabo en México al recibir el Sensei Tony Márquez López el Grado de Cinta Roja 10º Dan y su hermano, el Sensei David Márquez López, el Grado de Cinta Roja 9º Dan. La ceremonia dio inicio en punto de las 11 AM, como estaba programado ante representantes de organizaciones de diverso signo en un pódium elevado acondicionado al efecto y en el área de tatami con un recinto abarrotado por familiares y amigos cercanos de la organización. Fue entonces que se escuchó en los parlantes: “A nombre del Sr. Masahide Nakasone, representante de la comunidad Okinawense en México y de la Asociación México Japonesa, es un placer recibirlos en este recinto; un lugar lleno de tradición y espíritu Japonés. Muchas felicidades a los Grandes Maestros por dedicar toda su vida a su arte marcial, dejando un legado en cada uno de los asistentes. Damos comienzo a este merecido homenaje…” Fue entonces que se le cedió el micrófono a Alonso Rosado Franco, Director de Revista Katana, quien rememoró en las 3 intervenciones que tuvo durante la ceremonia: “Es un enorme gusto y un honor acompañar a los Máximos Líderes de la Organización Okinawa en este evento tan significativo a 7 años exactamente de la partida del Gran Maestro Antonio Márquez López, el 12 de Diciembre del Año 2015. Cabe señalar que por una interesante coincidencia, el evento de Karate se enmarcó dentro de la Celebración OKINAWA FEST a la que convocó la Asociación México Japonesa A.C. para el fin de semana 12-13 de Noviembre 2012 e incluyó el examen dentro de su programa oficial junto con una exhibición de Karate y rompimientos a cargo de Clubes Okinawa.
“Tony Márquez tiene una trayectoria de cerca de 56 años en el arte marcial, habiendo iniciado en Judo en 1962 bajo la tutela del Gran Maestro Maestro Daniel F. Hernández en el año 1962 a los 7 años de edad y fue a los 11 años, en 1966, que inició bajo la guía de su padre en el entonces muy novedoso arte del Karate, justo en el año en que viajó a Japón para entrevistarse con los Maestros de Karate de japón más famosos de la época, mismo viaje en el que conocería al Gran Maestro Toyama Kanken, oriundo de la Isla de Okinawa, y quien se convertiría en su mentor y quien le daría la encomienda de difundir el Karate en México, marcando este suceso la introducción del Karate Do Shudo Kan en México. Fue en Honor a la Cuna de su Maestro que bautizó el Maestro Antonio Márquez padre a su organización como Clubes Okinawa Karate Do a su regreso a México, y donde inició la Leyenda de la línea de Karate que más se difundió en México durante su época de gran auge y un sinnúmero de ramas y organizaciones se derivaron de su enseñanza y de sus filas en las décadas que siguieron. Tony Márquez López ha graduado a incontables Cintas Negras durante su trayectoria, habiendo sido un competidor destacado en kata y kumite por muchos años, incursionando también en el Full Contact en la década de los años 70’s. Fue en el año 1981 que se retiró de las áreas de competencia , pasando la estafeta a su hermano David Márquez López, quien inició su propio camino del Karate en el año 1971 bajo la tutela del Maestro Sergio Cabrales y posteriormente iniciando su práctica directamente bajo la guía de su padre y su hermano en el emblemático Dojo Central de Clubes Okinawa que se ubicaba en la Avenida Coyoacan en la Ciudad de México. David Márquez López también dejó su propia marca en los áreas de competencia, ganando muchísimos trofeos y medallas en Kata y Kumite.”
Alonso Rosado Jr. Continuó: “Mi padre, el Sensei Alonso no pudo asistir por motivos personales pero me encomendo les expresara lo siguiente:
Maestros Tony Márquez y David Márquez siéntanse orgullosos de recibir este grado, en este día tan especial y en este recinto, bajo la mirada de su padre, mi hermano, quien observa el examen. Tienen ustedes nuestra bendición…
Enmarcando el examen de grado de los Maestros Tony y David, se llevó a cabo una dinámica exhibición por parte de los profesores e instructores de Okinawa Karate Do.
También dando un toque diferente, dentro de la línea del Budo en la que se inscribe el Karate Do en forma destacada, hubo una exhibición de Aikido a cargo de integrantes de Bushin Dojo, donde destacaron movimientos de espada propios del Iaido, así como técnicas con jo (vara larga) y bokken (espada de madera), finalizando con técnicas por pareja estilo kumiyo (técnicas de bokken vs jo) y manos libres contra bokken.
Acto seguido pudimos presenciar un despliegue de 2 Katas ejecutadas por el Maestro Tony Márquez, quien abrió con la Kurdo Gojuyonpo No Kata, creada por el legendario Maestro Toyama Kanken. A continuación, vendría una fina kata ejecutada por el Maestro David Márquez junto a su bunkai (explicación de los movimientos de la Kata en un contexto de combate real), asistido por su alumno, el Máster Pablo A. Rojas Nieto. Más tarde vendría la ejecución de Kata Sansaru, nuevamente ejecutada por el Maestro Tony Márquez. Flanqueando a los Maestros vimos ejecuciones de Katas tradicionales y contemporáneas, así como defensa personal, a cargo de los Profesores: Balam Nájera Morelos, Lauren Márquez Alcerreca, Miguel Ángel Delgadillo Márquez, Leslie Márquez Alcerreca y Damián Márquez Bonavides.
Al terminar la última exhibición individual, GM Antonio Márquez López se queda en el escenario y entra GM David Márquez López. De igual forma, entran el Sensei David Márquez Bonavides y Damian Márquez para entregarle la cinta al GM Antonio Márquez López. Se quedan en seiza mientras le colocan la cinta al Gran Máster David Márquez López y le entregan su diploma de grado y su reconocimiento. La voz del Maestro Tony Márquez López se escucha solemene haciendo uso del micrófono:
“El día de hoy se certifica que el Gran Máster David Márquez López ha estudiado el verdadero karate, dando importancia tanto a la elevación del espíritu como a su técnica; por lo que se le otorga el grado de Cinta Roja 9° Dan de la Organización Okinawa Karate Do.”
Al finalizar, salen el Sensei David Márquez Bonavides y Damián Márquez Bonavides y en su lugar entran los Maestros de alto grado de la Organización Okinawa Karate Do, así como las hijas del Gran Máster Antonio Márquez López.
Es entonces que se vuelve a escuchar la voz del Profesor Alonso Rosado Franco:
“El día de hoy estamos presenciando un evento único. Como dicta la tradición del Karate Do desde Japón, al fallecer el Maestro de maestros 10° Dan, su sucesor automáticamente recibe el grado máximo; sin embargo, el Gran Maestro Antonio Márquez López Jr. no quiso aceptarlo enseguida, quiso demostrar de forma honorable y humilde que podía continuar con el legado de su padre antes de aceptarlo. A 7 años de la partida de nuestro Gran Maestro, se ha demostrado que la Organización Okinawa Karate Do sigue siendo un referente en las artes marciales y es por eso que el día de hoy, el Gran Máster Antonio Márquez López acepta su tan merecido grado de Cinta Roja 10° Dan.
A continuación GM David Márquez López se acerca a la Sensei Lauren Márquez Alcerreca para recibir la cinta de 10° Dan. Las hijas de Tony Márquez y los Maestros de alto grado de la Organización se quedan flanqueando, mientras GM David Márquez López entrega la cinta GM Antonio Márquez López a nombre de toda la Organización Okinawa Karate Do y él se la coloca ante la ovación de toda la concurrencia.
A nombre de los Maestros invitados en calidad testigos de honor, el Profesor Sergio Robles hizo el protocolo de Saludo expresando: “Avalamos y Reconocemos su Grado”.
A continuación cerró el evento una serie de reconocimientos especiales que otorgaron a los Maestro Tony Márquez y David Márquez varias organizaciones hermanas que fueron convocadas a la ceremonia.
Al evento, entre otras personalidades de la comunidad de las artes marciales de México, se encontraban en el recinto los Maestros:
Sergio Robles Quintanilla, Jesús Cruz Téllez, Jesús Bandera Mendoza, Arturo Márquez Plascencia, Mariano Badillo Hernández, Alonso Rosado Franco, Martín Hernández, Juan Andrade López, Hugo Mendoza González, Marco Antonio Aguilar, Miguel Ángel Aguilar, José Jorge Rodríguez, Adriana Lucía Vázquez, Néstor Mendoza Vázquez, Francisco Ocejo Appel, Mario Martín del Campo, Francisco Alarcón, Alfonso Aguilar Montiel, Marco Antonio Aguilar Montiel, Marco Polo Laguna Valdéz, Fernando Rodríguez Alberdi, Marco Antonio Maya Pérez, Claudia Márquez Plascencia, Liz Guevara, Edgar Jiménez, Francisco Centeno, Moisés Allende Díaz.