Un interesante Capítulo en el inicio del Taekwondo en México es narrado por el Maestro Dai Won Moon en persona en la versión extendida de la entrevista que sostuve con el Maestro hace meses y cuyo resumen presentamos en Katana Noticias. A continuación la transcripción de la entrevista completa y el Video de Nuestro Canal de YouTube donde podemos escucharlo del Maestro en Persona.
Sin duda una interesante pieza de la Historia del Taekwondo en México.
Alonso Rosado Franco
AR: Ante el reciente fallecimiento del Maestro Jack Hwang, ¿Cuál es el primer recuerdo que viene a su mente? ¿Cómo se conocieron?
DWM: Eso sucedió hace mucho tiempo. Fue accidentalmente cuando yo fui a un Torneo de Karate, Kung Fu, Taekwondo y de todo, en Tulsa Oklahoma. Fue el primer Torneo en el que yo participé y yo gané ese torneo. Ahí estaba Jack Hwang, participando también como competidor. Él no llegó hasta la final, aunque debo decir que yo pensaba que él era japonés. Tenía bigotes largos hacia los lados como Fu Manchú y en su maleta cargaba Sais (Tridente, una de las armas emblemáticas de las Artes Marciales de Okinawa que posteriormente se popularizaron en Japón a través del Karate). Coreanos normales difícilmente hubieran llevado eso en sus maletas. De pronto me saludó en coreano, yo me sorprendí y le dije “Ah, Entonces es usted Coreano…” El me contestó y a partir de entonces surgió una amistad muy intensa entre nosotros. Me visitaba y yo hacia lo mismo… Fui a varios torneos de él y yo asistía para ayudarlo a organizar
AR: Como competidor usted me ha comentado que Jack Hwang era poco ortodoxo…
DWM: Si. Tenía unas técnicas muy raras, muy efectivas pero muy raras y todo eso… Sin embargo así lo conocí… Después yo recibí una postal de él desde México en 1968. Tenía un mensaje corto que decía: Ojalá que tú estuvieras aquí… Yo le dije después: ¿Entonces anda en México?, Yo siempre he deseado conocer allí… Después de esto, más adelante en el mismo año hubo un Torneo en Galveston, Texas; cerca de Houston. Ahora es una ciudad grande, pero en ese entonces no lo era tanto. Era un Torneo que organizó un tal Harris. A ese torneo también asistió Jack Hwang como juez y allí nos pusimos a platicar. Resultó que ese fue el último torneo al que yo entré (como competidor). Yo gané la división de ligeros y la final de ligeros fue contra Te Yima, alumno de Mikami, de Lousiana (me dijeron que el era un japonés universitario que ganó tres años consecutivos la división) y yo le gané. En la división de pesados Jim Harrison ganó y entonces competimos por la División de Gran Campeón del Torneo y yo le gané… Esto fue en Diciembre de 1968.
AR: Y ese fue el Último Torneo en el que participó…
DWM: Si. Yo te digo porqué: Jack Hwang y yo estuvimos platicando pues él se quedó en mi casa y me platicaba de México:
Jack Hwang: Vamos a México para un seminario
DWM: ¿Cómo está eso?
Jack Hwang: Ellos pagan boleto de avión y hay que quedarse (para)10 días de clase.
DWM: Entonces ’68 en Diciembre, me vine a México junto con él, porque él vino a México anteriormente ese mismo año, porque trabajó como guardaespaldas de alguien muy importante, por eso ya conocía al Dr. Manuel Mondragón. Fue entonces que lo invitó para impartir unas clases y entonces le dijo que iba a venir con un amigo (Dai Won Moon). Por eso fue que me invitó, acepté, y venimos en Diciembre de 1968 a darle 10 días de clases al Dr. Manuel Mondragón y a un grupo de Cintas Negras de Karate Do Shotokan. Jack Hwang les dio clase durante 5 días y yo estaba ayudando y luego me dijo Tú dales clase los otros 5 días y yo le respondí ¿Qué hago?, tú lo hiciste todo… y él me contestó Nada más pelea con ellos (ríe) Entonces eso era fácil para mi y me puse a hacer combates con ellos, pero mientras lo hacía yo los estaba analizando y luego les explicaba todo: Mira, tú veniste de esa manera y entonces yo así y así… tú no debiste haber hecho de esa manera, cosas así. Eso fue uno por uno, iban pasando… Eran como 14 personas. Estaba muy interesante… Muy bonito. Terminando unos muchachos me llevaron para que conociera México y todo eso… Me gustó mucho y terminando las clases nos fuimos a Acapulco y entonces regresamos (a la Ciudad de México) y entonces el Dr. Manuel Mondragón y Kalb me dijo que a él le gustaría que yo me quedara en México. Pero yo no había pensado nada sobre eso, era una cosa sorpresa. Entonces yo quise venir una vez más ahora con otro plan: para saber si me gustaría quedarme en México o no y entonces la siguiente semana santa me vine a México otra vez conociendo todo México, visitando varias escuelas de Karate… y me gustó. Entonces en Mayo (1969) me vine a México para siempre… y así de Jack Hwang no se si no fuera por él si yo hubiera venido a México. Ese fue un contacto, una ocasión muy importante que cambió totalmente mi vida para venirme a México, establecerme en México, hacer familia en México. Todo. Cambió la historia por Jack Hwang. El es una estrella grande en ámbito del Arte Marcial de todo Estados Unidos. Él organizó Campeonato Mundial en Oklahoma City de ITF (International Taekwondo Federation) y varias cosas. Él fue jefe de delegación de equipo de Estados Unidos, yo fui coach de México para asistir al Primer Campeonato Mundial. El equipo de Estados Unidos ganó Segundo Lugar, Corea Primero y México Tercer Lugar. Todavía hay fotos. En varias diferentes ocasiones nos volvimos a encontrar. Qué lástima que Jack Hwang se fue pero dejó una huella muy importante en todo el ámbito de Arte Marcial en Estados Unidos y México por haberme introducido a mi (ríe).