El Adiós a Jorge León Laurel
Por Alonso Rosado Franco
En una ceremonia fuera de serie, con una foto perfecta para la Ocasión tomada con el Fondo del Hemiciclo a Benito Juárez, un grupo representativo de las Artes Marciales de México despedimos al Maestro Jorge León Laurel la noche del 10 de Julio 2021 en la duela Central del Siempre Icónico Recinto del Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera donde incontables torneos de Taekwondo y diferentes Artes marciales han tenido lugar. La convocatoria nos llegó por parte de los Profesor Jorge León Rosas y Adrián León, hijos del Maestro Jorge León Laurel, fundador de Institución Nacional de Taekwondo, quien falleciera víctima de la Pandemia del COVID-19 el pasado 5 de Mayo 2020, lo que impidió que se le pudiera dar un adiós digno acorde a su gran popularidad dentro del Taekwondo, pues siempre se destacó por su gran capacidad para hacer amigos. La oportunidad para despedirlo en el Gimnasio Juan de la Barrera finalmente se dio la tarde del 10 de Julio, tan pronto las autoridades otorgaron el permiso avalado por Protección Civil para poder llevar acabo la ceremonia sin público general en las gradas.
De cuna humilde, voluntad férrea y siempre creativo, el Maestro Jorge León Laurel inició dentro del Taekwondo bajo la guía del Maestro José Luis Olivares y pronto destacó por su capacidad de liderazgo, lo que le llevó a Fundar la Institución Nacional de Taekwondo, que actualmente continúa bajo la dirección de Jorge León Rosas y Adrían León con 150 escuelas afiliadas.
Muchos fueron los logros en vida del Maestro Jorge León Laurel, pero sin duda su mayor huella la dejó como Presidente de la Asociación de Taekwondo del Distrito Federal, institución que se volvió un semillero de campeones nacionales e internacionales de Taekwondo. Sus torneos masivos con la afluenca de enormes contingentes de competidores de todas partes de la República Mexicana reflejaron siempre su popularidad y carácter afable.
Con la foto del Maestro Jorge León Laurel en el epicentro de la duela, flanqueado por dos enormes ramos de flores y una valla permanente de Maestros de la Institución Nacional de Taekwondo, con un mosaico de alumnas y alumnas de su agrupación sentados con las piernas cruzadas y semblante respetuoso, al centro del escenario se desplegó desde una pantalla gigante una sucesión de videos que mostraron imágenes de su trayectoria y los mensajes que diferentes personalidades del Taekwondo y medios de comunicación dedicamos para honrar la memoria del Maestro. Todos los convocados sentados según las normas de la sana distancia observamos respetuosos la emotiva ceremonia que era contrapunteada por formas musicales ejecutadas por Taekwondoins de la institución y hasta pudimos apreciar una exhibición de Karate brindada en su honor por parte de la Federación Mexicana de Karate. Sin duda un momento que también caló hondo en todos los presentes fue el segmento de la transmisión que dedicaron para honrar la memoria de otros maestros de las Artes Marciales que perdieron la vida en 2020 y lo que llevamos de 2021.
El punto culminante de la ceremonia se dio cuando los Maestros Isaías Dueñas Riestra y Manuel Echevarría, miembros de la Primera Generación de Taekwondo en México, otorgaron una cinta negra con el grado póstumo de Décimo Dan al Maestro Jorge León Laurel, quien al momento de su partida portó el grado de Cinta Negra Octavo Dan.
¡Larga Vida a la Memoria del Maestro Jorge León Laurel y su Legado!