Por Martín Hernández, Juez Internacional de Karate
En este año, hemos visto con beneplácito que en lo deportivo casi volvemos a la normalidad, y en el ámbito de las artes marciales nos ha quedado claro que la unión nos ha hecho fuertes, que juntos podemos llegar mas lejos. Pero sí, siempre hay un pero, creo que esto no ha pasado en el deporte federado, este año hemos tenido dos ejemplos de eventos importantes que se han llevado a cabo por cada una de las dos Federaciones Nacionales de Karate Do.
¿Y se preguntarán, como es que hay dos federaciones, como es esto posible? Bueno esta es la gran incógnita, es otra de las cosas que la Pandemia nos ha dejado como herencia; sí, en el año 2020 justo ese año que se iban a llevar a cabo los Juegos Olímpicos en Tokio y, también en la Federación Mexicana de Karate Do, a finales de ese año, se tenía programada la asamblea para las elecciones del nuevo periodo administrativo de la federación. No haré mucho énfasis en los motivos por los cuales se llegó a tener dos Consejos directivos, creo que eso es demasiado complicado para redactarlo en esta columna; pero sí les compartiremos que cada consejo directivo de los que se dicen tener la dirigencia de esta federación se sienten apoyados por instituciones importantes, la una apoyada por la Conade (Comisión Nacional del Deporte) y la otra apoyada por la WKF (Federación Mundial de Karate).
La primera, ha realizado varios eventos a nivel nacional, al igual que la segunda. Tal vez por esta división, las cantidades de competidores han variado durante el primer año en el que han entrado en disputas legales y también por los estragos de la pandemia.
Pero este año las cosas han cambiado un poco en cuestión salud; si bien a principios aún se dejó sentir la quinta ola de contagios de COVID, más conforme ha avanzado el tiempo ambas, llamémosles Femekas, han tratado de realizar eventos masivos, la primera, la apoyada por la Conade, ha realizado “eventos nacionales” pero con menos de mil competidores; la otra, la apoyada por la WKF, ha realizado también eventos nacionales pero con mas de mil competidores en cada ocasión; demostrando así mayor convocatoria.
Sin embargo , la Femeka apoyada por la Conade y presidida por el Shihan Óscar Godínez Balbas fue la encargada de realizar los Juegos Conade de la especialidad de Karate Do, evento que se realizó convocando a las dos partes a participar con sus competidores de las categorías propias para este evento tan importante para todos los practicantes de nuestra disciplina. Y lo hicieron realizando 8 Torneos regionales en los cuales dividió a los 32 estados de la república más a las delegaciones representativas de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional IPN. Con esto se pudo seleccionar a los competidores de toda la Nación para poder participar en el máximo evento que realiza la CONADE a nivel Nacional. La CONADE le encargó a la Femeka que ella apoya la organización de estos eventos regionales y el evento nacional que se llevó a cabo en la Ciudad de La Paz, Baja California Sur. Pero para llevar a buen termino estos eventos, tanto los regionales como el gran evento nacional, la Conade también convocó a los Jueces de la otra Femeka, pues ya estaban también seleccionados competidores de esta otra federación. No les puedo decir la cantidad exacta de competidores ganadores de este evento, para eso estaría bien que usted lector se eche un clavado en la memoria técnica de los Juegos Conade y con esto vayan sacando sus propias conclusiones.
Y como ya hemos platicado en últimas fechas, la otra Femeka, la apoyada por la WKF, Presidida por la Lic. Samantha Deciderio Olvera realizó recientemente el XXXI Campeonato Panamericano de Karate Do Cadetes y Juniors, demostrando una gran organización y con un gran despliegue de voluntarios que no le pidieron nada a los eventos internacionales como la Premier League o los eventos Mundiales organizados por la misma Federación Mundial.
Lo más interesante de este evento fue que solo los competidores de esta federación, quienes estuvieron concentrados en el Comité olímpico Mexicano durante dos semanas, demostraron tener la calidad y la actitud de verdaderos campeones y con sus buenos resultados la delegación Mexicana resulto ser la triunfadora y se lleva la copa de Primer Lugar por su mayor cantidad de medallas de oro obtenidas por esta selección. Resultando así ser los ganadores frente a los 22 países que se dieron cita en suelo nacional para la consecución de este evento continental.
Si pudiéramos poner en una balanza los esfuerzos realizados por ambas Femekas, notaríamos sin lugar a duda que el musculo demostrado por la que tiene el apoyo de la WKF, la dirigida por la Lic. Samantha Deciderio Olvera, ha inclinado a su favor esa balanza.
¿Será esto el principio para que veamos a nuestra disciplina nuevamente unida por el bien de sus competidores, entrenadores y jueces? Esperemos que sea así, que nuevamente estemos unidos todos por el bien del Karate Do en México.