COBRA KAI: La Telenovela de las Artes Marciales y el Secreto de su Éxito…
Por Alonso Rosado F.
Atención: Alerta de Spoilers… No hay una sola persona que haya vivido la década de los ochentas y guste de las Artes Marciales que no caiga bajo el embrujo de la lucha de opuestos, del Ying Yang del Streaming: Cobra Kai/Miyagi Dojo. Una afortunada serie de Netflix que toma la estafeta que dejó caer la principal apuesta por las series en línea que en su momento planteó YouTube. La serie aborda todo un abanico que situaciones que se viven en los centros de aprendizaje de artes marciales: Los Dojos de los rudos vs las Escuelas de los sistemas tradicionales, el robo de alumnos, los duelos de marketing, los romances dentro y fuera del tatami y de los sensei con madres de los alumnos, el bullying y las redes sociales, el impacto de los torneos y un muy largo etcétera que simplemente pone de manifiesto el gran acierto de los productores, los directores y por supuesto de los guionistas que han hecho muy bien su tarea de empaparse de la problemática del universo de las Artes Marciales.
Ya desde el Primer Capítulo de la Saga “El Karate Kid” en el Año 1984 bajo la dirección de John G. Avidsen la mecha de la polémica se había encendido: “¿En la vida real, un joven debilucho podría vencer a un rudo practicante de los Cobra Kai con años de entrenamiento practicando tan solo 3 meses bajo la tutela de un Maestro de Karate Tradicional?” En seguida se formaban bandos de discusión y todos por lo general llegábamos al consenso de que se trataba de una gran cinta que resalta los valores ancestrales de las Artes Marciales, aunque en la vida real sería muy difícil que algo así sucediera. La Cinta, con varios de los productores de la Saga de Rocky involucrados, volvieron a pulsar muy bien los botones de las emociones del público, con todo y la banda sonora del muy efectivo Bill Conti, en esta narrativa que sigue la historia de un joven de origen humilde del barrio de Reseda que se enamora de la chica rubia de clase alta y debe sopreponerse a los abusos de los chicos Cobra Kai que rodeaban a Johnny Lawrence, la superestrella de los torneos. En su camino felizmente aparece un mentor, un sensei para Daniel Larusso, el Gran Sensei Miyagi interpretado de forma magistral por Noriyuki Pat Morita, en un papel que originalmente había sido diseñado para el legendario Maestro de Okinawa Fumio Demura… El resto de la historia lo conocemos todos, Daniel San aprende el camino del guerrero interior, del auténtico Budo, y en una gran final de alarido, con una patada de grulla propia del sistema Goju Ryu que aprende de su mentor, vence al guerrero del Gi obscuro Johnny Lawrence…
Tras el enorme éxito del Karate Kid vendría la Segunda Parte de la saga dos años después en 1986, en la que vemos el viaje de regreso a Okinawa, su tierra natal, del Sensei Miyagi que visita a su padre ya en el lecho de muerte y en el transcurso de su trayecto al origen, nos enteramos de su historia y del romance platónico que mantuvo con Yukie, su amor de juventud, a la vez que nos zambullimos en la rivalidad que existía entre Miyagi y el Sensei Sato (obviamente inspirado en la figura del legendario Maestro Masutatsu Oyama). Nuevamente Daniel San, que viaja a Okinawa junto a su sensei, gastando sus ahorros para la universidad, se ve inmerso en esta antigua rivalidad y ahora debe enfrentar a los alumnos, todavía más rudos que los Cobra Kai, del Sensei Sato liderados por su alumno estrella, el implacable Chozen Toguchi.
La fórmula de la primera cinta vuelve a probar su efectividad y posteriormente vendría una 3era y una 4ta parte estelarizada por la gran actriz Hillary Swank (en el papel de Julia Pierce) en su primera película como estrella. Esto parecía haber puesto el punto final a la saga pese a un intento relativamente exitoso de resucitarla en el año 2010 de la mano del gran Jackie Chan interpretando al Venerable Maestro Han que toma bajo su tutela a Parker, un joven desfavorecido que resulta ser interpretado por Jaden Smith hijo del famoso actor Will Smith, productor de la cinta y gran fan de la saga. Pero no fue sino hasta en año 2018, 34 años después del estreno del Karate Kid, que la saga realmente volvió a despegar… y de que forma.
La Serie, originalmente una coproducción de Sony-Columbia Pictures con YouTube, nos trae de regreso al Universo del Karate Kid con la emotiva historia de Johnny Lawrence convertido en un perdedor, en un looser, resentido con la sociedad y aferrado a su pasado y su década de oro en los 80’s que despierta de una gran resaca para encontrarse nuevamente cara a cara con Daniel LaRusso que ahora es un popular empresario, dueño de una cadena de concesionarias automotrices que tiene al bonsai como su logo corporativo… Es entonces que Johnny Lawrence, en un golpe desesperado decide reiniciar su vida haciendo aquello que realmente le apasionaba: Artes Marciales, por lo que decide abrir una nueva escuela de Cobra Kai en un desvencijado local e invocando en el trayecto a toda una pléyade de demonios del pasado, entre ellos el mismísimo John Kreese, su temible e implacable sensei del lado obscuro, lo cual tiene como consecuencia traer de regreso a su némesis, a su odiado Rival Daniel LaRusso que también vuelve a sucumbir a su pasión original y abre una escuela al público llamada Miyagi Dojo. Es entonces que el ciclo de rivalidad vuelve a encenderse ahora encarnado por los alumnos de ambas escuelas que toman la estafeta de este odio mutuo. Desde el primer capítulo de los Cobra Kai uno se da cuenta de que es imposible escapar a su embrujo: Referentes musicales a grupos pop y de rock de los 80’s (representando las personalidades antagónicas de Johnny y Daniel en el camino), iconografía también ochentera por doquier (allí están las múltiples playeras rockeras de Johnny) y abundantes referencias a marcas y símbolos pop muy efectivos, terminan por hacernos añorar nuevamente aquella década en la que muchos de nosotros vibramos y las nuevas generaciones hubieran querido presenciar. Es así que nos emocionamos con las vidas de los personajes de Samantha LaRusso, de Robby Keene, de Miguel Díaz (el nuevo “LaRusso espiritual de Reseeda”) de la exuberante y rebelde Tory Nichols, de Eli Halcón Moskowitz , de Kim y un largo etcétera…
En la 4ta Temporada, vemos como John Kreese trae de regreso a su alumno Terry Silver, con quien la serie nos manipula para sentir cierta empatía con sus agudos enfoques hasta que de pronto se revela su verdadera esencia… Al punto que John Kreese empieza a no caernos tan mal después de todo.
Todos los ingredientes de una telenovela para quienes fuimos fans del Karate Kid han estado presentes a lo largo de las 4 temporadas de Cobra Kai: La Rivalidad de los Cobra Kai/Miyagi Do, un Miguel Díaz que vuelve a caminar gracias a la terapia de Shock de Johnny Lawrence después de un terrible golpe en la columna, el nacimiento del Dojo “Colmillos de Águila” y la nueva cuesta arriba de Johnny Lawrence, la inminente entrada al reformatorio de Tory Nichols que, sin embargo, recibe una mano amiga por parte de los LaRusso, inclusive somos testigos de un juez que sucumbe a los dólares del temible Terry Silver que se fija la meta de inundar el Valle con Dojos Cobra Kai ahora que se deshizo de John Kreese, El inesperado reencuentro de Robby con su padre Johnny, Halcón ahora más humilde y con uniforme de Karate Tradicional… son tantas las situaciones que nos mantienen al filo de la butaca como para poder enumerarlas todas. Un tema interesante se plantea en esta temporada y es que técnicamente hablando los alumnos que más logran destacar en el Torneo All Valley son aquellos que conocen los estilos de los tres Dojos en pugna: Miyagi Dojo, Cobra Kai, Colmillo de Águila, como es el caso de Halcón, en cierta medida Samantha y Robby… El mismo Daniel San tiene que reconocer en el duelo final que el combate no puede ser únicamente reactivo, a la defensiva, como lo aprendió de su Sensei Miyagi. También interesante es el caso del hijo de Daniel San que se revela como todo un bully contra el nuevo chico de la escuela. Nada es totalmente blanco ni negro en la Serie Cobra Kai, todo son matices de gris… Uno de los puntos discutibles de la Serie Cobra Kai es la evidente falta de pericia en Artes Marciales de varios de los actores, pero la historia rápidamente hace que eso se olvide y quede en segundo término, además de que los productores conscientes de este factor han puesto a los actores a trabajar más en las coreografías y es notorio el buen trabajo de edición y los buenos asesores que han ingresado al proyecto para dar más credibilidad a los combates.
¿Qué vendrá a continuación? La serie nos da un atisbo de otra alianza inusual, la de Daniel LaRusso con su antiguo rival Chozen Toguchi que viaja desde Okinawa para ayudarle a enfrentar a las Cobras y podemos anticipar que Johnny Lawrence viajará a México para traer de regreso a Miguel que partió para buscar a su padre y entender sus orígenes. Se vale soñar: ¿Johnny Lawrence enfrentará a boxeadores mexicanos?, ¿Tendrá contacto con la lucha libre mexicana y con artistas marciales mexicanos? ¿Se prepara una aparición especial de Julia Pierce (Hillary Swank) a futuro o hasta del mismísimo Jackie Chan? Todo es posible en el universo de Karate Kid/Cobra Kai. Tienen a toda nuestra generación, y a las nuevas, hipnotizadas por el peligroso siseo de las Cobras y hechizados por el poder del puño, de las artes marciales y su promesa de honor y de gloria… Golpea Primero, Golpea Fuerte… Sin Piedad.