Medalla de Oro en Taekwondo en la última Final de la Jornada gracias a la actuación de Briseida Acosta en la Categoría +67 Kgs, mientras que Carlos Sansores obtiene Bronce en la Categoría +80 Kgs.
La sinaloense Briseida Acosta Balarezo logró su objetivo y se coronó en la categoría +67 kilogramos de los Juegos Panamericanos Lima 2019, tras doblegar por 10-56 a Gloria Mosquera de Colombia, en la final que cerró las actividades del taekwondo, en la Villa Deportiva Regional del Callao.
Tras pasar Bye en la primera ronda, Briseida avanzó a las semifinales luego de doblegar a su contraparte venezolana Carolina Fernández por marcador 7-3. Después aseguraría medalla de Plata tras derrotar en semifinales a la cubana Yamitsi Carbonell 11-8.
“Fue un día difícil, las medallas se tienen que construir y hoy fue una medalla de construcción, el frío es muy, muy difícil para mí, hace que mi cuerpo no reaccione como yo quiero y las competidoras continentales son muy superiores físicamente a nosotros, tenemos que hacer uso de otras técnicas que venimos trabajando.
“Este momento lo he soñado desde que tengo uso de conciencia y creí que podía ser buena en el taekwondo, creo que todo el esfuerzo y todas las decisiones que he tomado este año valieron la pena” Declaró Briseida tras subirse al podio.
También destacada fue la participación de Carlos Adrián Sansores Acevedo, oriundo de Quintana Roo, quien conquistó Bronce en la categoría +80 Kgs después de eliminar en la primera ronda al venezolana Luis Álvares 12-8 y avanzar a la semifinal remontando al puertorriqueño Juan Álvarez 15-4. En la final cayó 33-25 enfrentando al cubano Rafael Alba, Campeón Mundial de Taekwondo de esa categoría. Tras la derrota Sansores se fue a repechaje Ya en el encuentro por el Bronce, Sansores doblegó a Martín Leandro Sio de Argentina con marcador 17-13. Carlos Sansores declaró:
“Esta medalla me motiva a seguir con el trabajo, a seguir dándolo todo en cada combate, en cada entrenamiento, para cumplir el sueño que tenemos, el objetivo final…. Esta medalla de Bronce me deja contento porque puedo llevarle un resultado a México”.
Con estas preseas, México sumó cuatro medallas de oro, una presea de plata y un bronce y quedó en el segundo lugar del medallero del taekwondo de Lima 2019, sólo por debajo de Estados Unidos, que tuvo dos bronces más.
Los oros corrieron por cuenta de Paula Fregoso en poomsae tradicional, Ana Zulema Ibáñez y Leonardo Juárez en poomsae pareja mixta, Daniela Souza en -49 kg y Briseida Acosta en +67 kg.
La plata fue para Brandon Plaza en -58 kg y los bronces correspondieron a Marco Arroyo en poomsae tradicional y a Carlos Sansores en +80 kg.