Después de 2 años de encierro por la pandemia, la edición 33 de la Copa Funakoshi de Shotokan simbolizó sin duda el regreso formal a los torneos de KARATE como los recordamos y como deben ser: con buena participación, buen nivel técnico, apoyo desde las gradas y saldo blanco. A diferencia de otros torneos de Karate tradicional, en la copa Funakoshi se busca destacar la esencia del sendero de la Mano Vacía por lo que no existe tanto equipo de protección y se busca más la forma de aplicar las técnicas y no tanto al toque como en el reglamento deportivo de la Federación Mundial de Karate. El objetivo es preservar la tradición frente al excesivo deportivismo. En Cintas Negras se aplica el reglamento Shobo Ippon y en grados menores el San Bon Shobu. En combate (kumite) Cintas Negras en mayores de 21 años no existe división de pesos, pue se busaca que los competidores tengan un desarrollo más real, pues no necesariamente en Karate los más grandes son los que ganan, sino los más expertos y depurados en la ejecución de las técnicas. Cabe destacar que cuando hablamos del reglamente Shobo Ippon y San Bon Shobu, estamos hablando en realidad de las mismas determinaciones técnicas solamente que en eliminatorias en adultos cintas negras y categoría Masters el criterio es a Ippon Shobu (1 ippon o 2 Waza ari) y sus respectivas finales y los grados Kyu (menores) se manejan a Sanbon Ippon (3 ippon o 6 Waza Ari). Para que nuestros lectores consideren los criterios de calificación podemos decir a grandes rasgos que: El Ippon es punto completo a cualquier técnica que cumpla estos 6 requisitos: buena forma, actitud correcta, fuerza, zanchin (concentración), tiempo apropiado y distancia correcta. Zonas puntuables: Cabeza (incluye rostro), cuello (excluye garganta), pecho, abdomen, espalda. Están prohibidas las técnicas de mano abierta al rostro.
Otro punto muy interesante, además de las preseas de primero, segundo y tercer lugar son las copas, de excelente diseño, que se otorgan a los ganadores en Cintas Negras tanto en Kata como Kumite al primer lugar y, por supuesto, la Copa Mayor que se otorga a aquella delegación o escuela que haya logrado mayor número de preseas de oro, como nos explica Shihan Rogelio Flores Aguilera, Presidente de la Asociación Shotokan México Japón / Kase Ha Union: “La copa originalmente se otorgaba en grados mayores al mejor competidor de kata y kumite. No necesariamente gana el campeón de kumite, sino que tendrá que haber quedado también en una buena posición de kata y viceversa. Los que logran una suma mayor de puntos son los que ganan la copa año con año. Creemos que esto hace del competidor un ser humano más completo. Actualmente la copa se otorga a partir de los 12 años en categorías que se establecen para cada 2 años (12-13 años, 14-15 años, y así sucesivamente hasta juveniles mayores donde se tiene categoría de 21-45 años y 45+ en Masters) y solo en cintas negras, como marca nuestra tradición.
“Además, la Suma de las Medallas es acorde al sistema olímpico donde las de oro son las que más valen; se le Otorga un Gran Trofeo a la Escuela que logre más preseas áureas en 1ero, 2do y 3er lugar.”
Fue así que en la 33 Copa Funakoshi México de Karate Shotokan, celebrada el Sábado 15 de Octubre 2022 en el Deportivo Plan Sexenal de la Ciudad de México, se alzó con la Copa de 1er Lugar la Escuadra de Yucatán con un total de 21 medallas de Oro, 14 de Plata y 32 de Bronce; 2do Lugar la Organización Fujiyama-Ixtlahuaca con 20 de Oro, 12 de Plata y 26 de Bronce; 3er Lugar Fudoshinkan con 13 de Oro, 15 de Plata y 24 de de Bronce; 4to Lugar Organización Shizoku con 13 de Oro, 15 de Plata y 24 de Bronce.
El evento tuvo la participación destacada de competidores provenientes de Edo Mex, CDMX, Yucatán, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Veracruz, entre otros. Cabe destacar la participación de una delegación especial de la Nación de Panamá también presente en la justa.
Este año los competidores más destacados de la Copa Funakoshi: Eduardo Flores y Erni Mendoza, estarán presentes en el 1er Campeonato Mundial de World Kase Ha Union que se celebrará en la Ciudad de Bryansk, Rusia, el 4 de Noviembre 2022 en el Marco de la Inauguración Oficial del Palacio de las Artes Marciales de Rusia, un complejo imponente por su envergadura y trascendencia del cual ya le hablaremos más adelante.
Shihan Rogelio Flores destaca a manera de rúbrica de la Copa Funakoshi 2022:
“Siempre hemos buscado crear un gran Lazo de amistad entre todos los participantes, donde se conoce mucha gente, donde se establece esta gran mezcla de emociones que son tan interesantes y enriquecedoras del desarrollo de la persona. No se trata solamente de buscar la medalla, sino de superar nuestras limitaciones, de enfrentar nuestros miedos.”
PD Extiendo mi agradecimiento por el apoyo de esta nota a Shihan Rogelio Flores Aguilera, Presidente de Asociación Shotokan México Japon y Co Presidente de World Kase Ha Union; Gabriel Rivera de León, subdirector de arbitraje ASMJ y Kase Ha América y Sensei José Javier Sánchez, Presidente de Dojo Fujiyama. También mi agradecimiento a Shihan Alfredo Ponce, Sensei Alexis Hurtado Rodríguez, Sensei Evangelina Huerta, y a los Campeones Erni Mendoza y Eduardo Flores.
RESULTADOS CINTAS NEGRAS