¿Estás en la búsqueda de actividades que se integren con el espíritu de las artes marciales, que puedan realizarse a distancia, que ofrezcan un reto para tus practicantes y que además puedan ser divertidas como un juego? ¿Qué tal el Baduk? Aquí algunas ideas.
¿Qué es el Baduk?
POR Verónica Quijada Monroy y Víctor M. Ulloa Arellano
Las Artes Marciales hunden sus raíces en las profundidades del tiempo y, sin embargo, perviven hasta nuestros días como una invaluable herencia moral e intelectual. Efectivamente, a través de la práctica de un conjunto sistematizado de ejercicios corporales insertos dentro de un marco filosófico, las artes marciales promueven el desarrollo armonioso de las personas. Al respecto podemos preguntarnos ¿Existe un arte marcial estrictamente intelectual? La respuesta es sí.
En el entendido de que las artes marciales cultivan la mente, el cuerpo y el espíritu, podemos hallar una cuya filosofía es eminentemente intelectual: el Baduk(바둑). Originalmente denominado Go, se concibió hace 4000 años en China, como un juego de estrategia desarrollado sobre un tablero cuadriculado. Es tal su importancia cultural, que se le menciona en obras filosóficas antiguas tales como las Analectas de Confucio. Esta disciplina se introdujo en Corea en la época de los Tres Reinos (57 aC-935 dC).
Se enfrentan dos jugadores, cada uno con sus propias piezas a las que se llama piedras las cuales tienen la misma forma y poseen el mismo valor. Uno de los jugadores tiene las piedras de color negro y el otro, piedras de color blanco. El nombre del juego se traduce como “rodear”, debido a que el objetivo es encerrar con las propias piedras al contrincante y capturar el mayor territorio posible en el tablero.
Las distintas versiones del juego incluyen tableros de 9×9, 13×13 y 19×19 casillas. En este último se tienen 361 intersecciones y las piedras se distribuyen en 181negras y 180 blancas. Se acostumbra que el jugador con menor experiencia juega con las negras y es el primero en tirar.
La disciplina del Baduk se rige por normas de etiqueta y cortesía desde el cómo tomar las piezas y cómo depositarlas en el tablero hasta el evitar durante la partida hacer sonidos que molesten al oponente o el no colocar al principio de la partida una piedra en ciertas posiciones para tomar ventaja inicial.
En artes marciales de Corea, tales como el Hanmudo, el Taekwondo y el Haidong Gumdo entre otras, se maneja un sistema de graduación que representa el nivel de conocimiento de la persona, comenzando desde niveles iniciales conocidos como grados Kup hasta niveles avanzados llamados grados Dan. En el caso del Badukse tiene un sistema análogo que va desde el 30° al 1° Kup y del 1° al 8° Dan, siendo 9° Dan un título honorífico especial.
Si bien el juego puede parecer similar al ajedrez, tiene notables diferencias.
Ajedrez | Baduk |
El objetivo es capturar piezas | El objetivo es capturar territorio |
Las piezas pueden moverse en cada turno | La piedras son estáticas. Una vez colocadas no pueden volver a moverse. |
Dependiendo de la pieza, se tiene distinto rango de movimiento. | Todas las piedras son iguales. |
Cada jugador avanza en dirección al oponente | No existe un único sentido al cual dirigirse |
Aunque las reglas del Baduk son más simples que las del ajedrez, las partidas del primero son mucho más complejas que las del segundo. Basta mencionar que en la actualidad se han diseñado algoritmos computacionales que alcanzan el nivel de los grandes maestros internacionales de ajedrez, mientras que para el Baduk, los mejores algoritmos apenas llegan a un nivel de aficionado.
Al igual que sucede con la obra clásica de “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu, el Baduk, por su riqueza de pensamiento, se estudia y aplica en ámbitos diversos como son la estrategia militar, la economía, las relaciones diplomáticas y la política internacional, entre otros muchos y sin duda alguna, proporciona una referencia fundamental que enriquece la práctica de las artes marciales.
Una experiencia reciente
Entre estudiantes de artes marciales la idea de jugar Baduk resulta especialmente interesante, una experiencia de práctica, en esta temporada de contingencia, la encontramos en el Dojang Lobos Negros (artes marciales coreanas https://www.facebook.com/HaidongGumdoLobosNegros/ ubicado en el noroeste de la Ciudad de México) en donde sus integrantes iniciaron una partida de Baduk, como una forma de extensión cultural, convivencia virtual, creación de estrategias y trabajo colaborativo.
Dado que no es posible realizar el juego de manera presencial, el grupo se organizó en 2 equipos, los cuales eligieron sus nombres y representante: Guerreros Dragón (fichas negras) y Dragón rojo (fichas blancas); se armó un tablero digital de 19 por 19 casillas y se invitó a las fichas blancas a realizar su primer movimiento en un máximo de 48 horas, una vez que el equipo acordó su estrategia y presentó su jugada, el equipo de fichas negras tenía ahora 48 horas para responder, para así, paso a paso, terminar con las fichas… y con el territorio.
Cada jugada ha generado interesantes y extensas discusiones con el fin de lograr el consenso para el siguiente paso, ya que se trata de una competencia en la que se entrena la mente para revisar posiciones y anticiparse a los movimientos del contrincante, tanto inmediatos, como a futuro.
Así, el juego continúa y aún es muy pronto para saber qué equipo logrará el triunfo.
¿Qué te parece? ¿Te animas a jugar en una partida de Baduk entre escuelas?
¿Quieres conocer más?
En México se han organizado torneos y festivales para la práctica del Baduk, asimismo, existen asociaciones en las que ofrecen talleres, tal es el caso del Centro Cultural Coreano en la Ciudad de México(http://mexico.korean-culture.org/es),que actualmente los emite en línea.
Si quieres conocer más acerca de este juego milenario, en este sitio puedes descargar el libro “El juego del Go. Historia del desarrollo táctico y estratégico”, de Horacio Pernía, en esta dirección https://www.academia.edu/6829156/El_juego_del_Go_Historia_del_desarrollo_t%C3%A1ctico_y_estrat%C3%A9gico